Ok, voy a explicar cómo funciona y el origen del bulo para disipar dudas, aunque ya lo han explicado un poco más arriba.
Si tienes una línea española y estás en territorio español, nunca tendrá ningún coste para tí contestar una llamada o recibir un SMS, no importa si el número que te llama es español o de otro país o de otro planeta.
Obviamente, si devuelves una llamada de un número extranjero, esa llamada tendrá el coste correspondiente al país y/o tipo de numeración, aunque ya hace tiempo que está prohibido que te llamen desde un número de tarificación especial, así que almenos de eso estamos cubiertos.
La leyenda urbana de que te cobran por recibir una llamada viene del funcionamiento del roaming, osea cuando tu móvil está fuera del territorio europeo. Si estás, por ejemplo, en Estados Unidos y recibes una llamada (no importa la provinencia de esa llamada), si contestas la llamada, se te cobrará el mismo precio por recibir esa llamada que el precio que te costaría llamar desde España al país en el que estás. A eso se le llama "pagar el tramo internacional", y el razonamiento es que la persona que te llama, está llamando a un número español, pero como tu estás en otro país, tu operadora te cobra a tí el tramo internacional que no puede cobrar al que llama. Esto no se cumple en los SMS, ya que al no haber forma de rechazarlos, no pueden cobrar nada por recibirlos.
Acerca de que si una llamada extranjera es más probable que sea un timo de algún tipo, no tiene por qué, ya que hoy en día contratar números locales en centralitas virtuales tiene unos costes irrisorios e incluso los números 902 suelen ser gratis, así que también es fácil recibir llamadas de este tipo con números españoles. Hace poco me saltó uno de esas páginas web de "¡Tu ordenador está infectado y tienes 10 minutos antes que se borre todo!", y el número de teléfono que salía para llamar a "Microsoft" era un 902.