BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

¿Me han timado con las memorias?

BocaDePez

Hola chicos...

Tengo un PC por piezas que compré (y me montaron en tienda) en el 2011...

Ahora, trasteando.. (soy aficionadilla) veo en la BIOS algo que me mosquea de la memoria.

Sobre factura, tengo instalada dos modulos de memoria MEM 4 GB DDR3 1600 KINGSTON HYP KGN1246-24308

Según el CPUZ tengo; dos modulos Kingston 9905403-432.A00LF 4GB PC3-10600 (667 Mhz)

Entro en la BIOS, y en el Ai Tweaker de Asus si pongo la configuración de la memoria en Auto, esta se pone a 1333

Cierto es, que si la pongo en manual a 1600 no hay problema alguno...

¿Alguien me puede iluminar de si los de la tienda me estafaron?

Besitos

Angelus

pues si te timaron

🗨️ 4
BocaDePez

Explica un poco.... Please..!

Gracias!

🗨️ 3
BocaDePez

Gracias por las respuestas....!

BocaDePez

CPU-Z u otras utilizades que revisan el hardware no pueden engañar, puesto que preguntan al propio módulo por su identificador interno.

No tienes más que abrir el equipo para comprobar cuál es la velocidad de las memorias en su pegatina y salir de dudas.

Existen 2 nomenclaturas para nombrar la memoria. Una es el ancho de banda en MB/s y otra es la velocidad de su reloj en megahercios. Existe una correspondencia entre ambas. PC3-10600 corresponde a una memoria DDR3 que mueve 10600 MB/s, y eso se consigue con un reloj base de 667 MHz, que en la tecnología Double Data Rate corresponde a una frecuencia efectiva de 1333 MHz.

Si la fuerzas manualmente a 1600 MHz (800x2) digamos que puede aguantar ese 20% de sobreesfuerzo por ser un módulo de calidad, pero que a la larga puede mermar su vida útil.

Tal vez el montador del equipo confundió PC3-10600 con DDR3-1600, si queremos creer en la buena fé de la tienda. Pero una memoria DDR3-1600 en la otra terminología se denomina PC3-12800. O eso, o que quisieron estafarte a propósito.

sw3ety

Es normal, a mi tambien me pasa. Tengo 4 modulos y si los pongo en auto no se configuran a la velocidad que soportan. Tengo que configurarlos manualmente en la bios. Incluso en bios los puedo llevar mas alla de la velocidad nominal que indican en la caja.

🗨️ 1
BocaDePez

Mmmm... sí, pero no. Tu caso es otro. No es exactamente lo que le pasa al creador del hilo.

Las memorias DDR3 rápidas, por temas de compatibilidad con placas antiguas, se adhieren al estándar JEDEC que las autoconfigura a una velocidad de 1333 MHz. Pero aparte, esos módulos llevan un chip adicional que informa de los perfiles que es capaz de soportar nativamente. Los perfiles que permiten alcanzar velocidades superiores al estándar JEDEC, se denominan "Extreme Memory Profile" (XMP) y en las BIOS se pueden seleccionar para que funcionen a la velocidad que hemos comprado.

En el caso de la persona que abrió el hilo, parece que en realidad no le han instalado lo que compró, por lo que no existe aparte ningún perfil XMP en dichos módulos DIMM que pueda elegir, puesto que nunca le llegaron a vender DDR3-1600.

BocaDePez

Si la has puesto manualmente a 1600 y dices que no hay problema alguno, pues déjalo así. Los programas de ayuda al usuario pueden ser buenos detectando parámetros o no. Además las características de tus módulos te dicen 1600. El programa que comentas es quizás demasiado conservador y pone menos, quizás porque es una versión antigua e incapaz de detectar tus módulos. Busca una versión más actualizada o déjalo como lo tienes ahora.

Incluso usando la BIOS, muchas veces no funciona dejar un parámetro en Auto.

Yo monté un PC y no paraba de colgarse. Todo por dejar en la BIOS los voltajes de las memorias en Auto. Les puse manualmente 1.5 Voltios (que es lo que había que poner) y ya llevo más de 4 años sin cuelgues.

Muchas veces hay que poner parámetros a mano como has hecho.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez

Gracias por el consejo...

BocaDePez

Rectifico No leí que 1600 es lo que pone la factura. Hay que ir a la tienda y que te lo expliquen.

BocaDePez

Yo suelo comprar los componentes a través de Internet en alternate.es

🗨️ 1
BocaDePez

¿Vienes del pasado? Alternate era competitiva hace 10 años, cuando tenían almacén propio en España. Ha llovido mucho.