Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Vodafone me ha pasado el teléfono fijo a VoIP sin pedir permiso ¿Es legal?

  • Fibra/Cable

    [Editado]

    Vodafone me ha pasado el teléfono fijo a VoIP sin pedir permiso ¿Es legal?

    Como tenía cortes en internet, Vodafone decidió cambiarme el router, como han hecho otras veces. Y desde ese día estoy sin linea de teléfono fijo.

    Llamo a Vodafone, para abrir una avería del teléfono fijo y me dicen que lo han cambiado, que ahora tengo que enchufar el teléfono al router.

    Yo tenia la línea de Telefónica de toda la vida, a dos hilos. Esto que han hecho ellos, porque han querido y sin pedirme permiso ¿es legal?

    ¿Puedo tener problemas si me quiero pasar a otra compañía como O2?

    Gracias y un saludo.

    piter

    • especificamente hacer el cambio sin pedir permiso no se, pero…

      especificamente hacer el cambio sin pedir permiso no se, pero es como funcionan ahora todas las compañias, no vas a tener problema para pasarte a o2 porque tambien funcionan asi

    • ¿Puedo tener problemas si me quiero pasar a otra compañía…

      ¿Puedo tener problemas si me quiero pasar a otra compañía como O2?

      Si esta pregunta viene de si O2 ofrece telefonía fija a través de red de cobre, la respuesta es NO. Luego ya si quieres huir de Vodafone por venganza, es cosa tuya, pero no vas a recuperar tu línea antigua.

      De todas formas, puedes perfectamente conectar el RJ11 a una roseta para volver a tener servicio en el circuito.

    • BocaDePez BocaDePez

      Ninguna compañía te va a dar fijo por la red de cobre ya. De…

      Ninguna compañía te va a dar fijo por la red de cobre ya.

      De momento mantienen a los antiguos que siguen con ella… hasta que les toque un cambio de router. Con el cambio de router te meten sí o sí VoIP, vamos, el fijo a través del router. De momento siguen los clientes con el fijo por cobre, pero poco queda para que vayan poco a poco cambiándo el router a todos para abandonar de una vez por todas la red de cobre.

      Si lo que quieres es seguir usando el cableado de tu casa para que el fijo vaya por todas las habitaciones, es fácil, creo que hay que desconectar el PTR y conectar el cable del router a una roseta de telefono, y ya se distribuye por toda la casa.

      Eso sí, si se va la luz te quedas sin fijo, ahí la única opción es un SAI (una batería vamos, para el router).

      Pero sí, a día de hoy el fijo es a través del router. Si por un solo cable que llega a tu casa pueden darte fijo y internet, porque van a llevar dos cables a tu casa? Si con uno pueden hacer lo mismo! Ahorro.

      Y lo de que si se te va la luz, pues lo mismo, si el fijo seguía funcionando es porque la electricidad estaba en la red del fijo, pero es lo mismo, gastaba electricidad igual. ¿Para que gastar y pagar esa electricidad cuando se puede usar la electricidad del cliente? Otro ahorro.

      De esta forma, llevan a tu casa un cable con conexión al router y ya. Menos mantenimiento. Y es el router quien gestiona el fijo y es la electricidad de tu casa la que funciona.

    • Creo que ningún proveedor de servicios se va a comprometer en…

      Creo que ningún proveedor de servicios se va a comprometer en el contracto darte un servicio con una determinada tecnología. Ellos se comprometen darte conectividad a Internet y telefonia, no se mojan si lo hacen por fibra, por cobre o si mañana vienen y te meten una SIM en el router.

      Así que si el problema es la disponibilidad de tomas de teléfono en tu casa, más arriba tienes la solución. Si prefieres el cobre de toda la vida…mal asunto. Nadie te lo va a ofrecer.

      Afortunado de poder decir que mi vocación y mi profesión coinciden: redes, ordenadores, comunicaciones y nuevas tecnologías en general. Estoy aquí para aprender y si puedo, echar una mano.

      Speedtest Iguana
    • BocaDePez BocaDePez

      Vamos por partes, porque la mayoría de foreros se han lanzado…

      Vamos por partes, porque la mayoría de foreros se han lanzado a responder y yo tengo un montón de dudas:

      • cuando te refieres al cable de dos hilos de toda la vida de Telefónica. Qué quieres decir que tienes una ADSL? O lo que tienes es una conexión HFC ( la Antigua Ono, donde el teléfono fijo se instalaba con red de cobre)?
      • preguntas si tendrás problemas para pasarte a 02. En un principio ninguno, siempre y cuando se cumpla una máxima: que tengas cobertura de fibra Movistar.
      • eso si, anótate ya que en cualquier instalación de fibra el teléfono fijo se conecta al router. Con lo cual estarás en la misma situación que planteas?
      • Cable se refiere (supongo) que hasta hace unos años, Vodafone…

        Cable se refiere (supongo) que hasta hace unos años, Vodafone cuando te ponía HFC, te ponía a parte el típico par de cobre para el fijo. Vamos, que a tu casa iban dos cables, el coaxial para internet/TV y el par de cobre para el fijo.

        A la mínima que puedan, sustituirán a todos por routers VoIP, es absurdo llevar dos cables distintos al usuario, cuando con un puedes hacer lo mismo (excepto llamar por el fijo si se va la luz, si no tienes un SAI).

        • BocaDePez BocaDePez

          Ya, es que,es lo que yo me temo . Debe ser una conexión HFC…

          Ya, es que,es lo que yo me temo . Debe ser una conexión HFC de la antigua Ono, que instalaba un cable coaxial para TV e Internet y un cable de cobre para teléfono. Hace ya algún tiempo que empezó a migrar el fijo a telefonía IP, abandonando el par de cobre. Lo que el llama cable de Telefonica de toda la vida debe ser cable de cobre. Pero como suele suceder,la persona que ha hecho la pregunta ha desaparecido y nada más se ha sabido.

          Por cierto R, en zonas con cobertura HFC sigue instalando coaxial( TV- Internet) y cable de cobre para la telefonía fija.