Yo no estoy hablando de encontrarse o no encontrarse tontos. Por cierto, a mí también me han hablado en català en la Estación de Sants y en euskera en Durango; dos únicos casos en una infinidad de contactos y conversaciones con gentes de esas tierras, a lo largo de mi vida. Y no me hice sangre ni nada por el estilo: cesé la conversación y a otra cosa.
Lo que estoy diciendo es que generalizar es ya de por sí un ejercicio arriesgado; si encima lo hacemos sin conocer mínimamente aquello de lo que alegremente se opina (pecado nacional ibérico, tras la envidia), peor lo ponemos. Yo no conozco Marruecos, así que me abstengo de emitir juicios. Pero, ¿es igual todo Marruecos? ¿Es igual de tolerante y avanzado el sur de plantaciones de algodón de EE.UU. que la zona de Los Ángeles? ¿Las Ramblas que un pueblecito de cien habitantes de la España profunda y rural?
¿Podemos extrapolar el comportamiento de unos pocos individuos emigrantes a una población entera? De ser así y viendo el percal europeo que viene a pasar las vacaciones a España, ¿no podríamos concluir que los alemanes y los británicos son unos borrachos insalvables?
¿Has pasado diez años en Casablanca y puedes afirmar que la mayor parte de sus habitantes son machistas y fanáticos religiosos? No te lo voy a discutir. ¿Opinas basándote en tu dilatada experiencia en Forocoches y Yahoo! Respuestas? Nuff said.