BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Me están volviendo loco con el spam telefónico a mi movil

Makrod
1

Recurro a vosotros porque me están volviendo loco con el spam telefónico a mi teléfono móvil. No se si es normal recibir tantas llamadas diarias, hasta los sábados. No me dejan ni dormir. Me llaman incluso a las 23:00.

Este número de teléfono lo tendré desde hace 3 años y nunca me había pasado nada igual. Sí recibía alguna llamada de vez en cuando, pero ahora incluso recibo hasta 6 diarias, muchos de los números los he buscado y es extraño, pero en la lista de spam no aparecen. Las llamadas no se ni quienes son, porque ahora mismo el movil lo tengo bloqueado solo para recibir llamadas de mi agenda, pero esto no lo puedo tener siempre así. Necesito tener el teléfono activo por temas de trabajo. Todos estos números parecen ser de España. Yo creo que tengo de todas las regiones. Estoy también en la Lista Robinson hará dos meses y no sirve para nada. Me están volviendo loco no se que hacer, ¿esto es normal? ¿se podría denunciar a la policía?

Con SMS también me están friendo de bancos, correos para recoger supuestos paquetes, ganador de premios.

Aquí os dejo una lista de números de teléfono desde donde me llaman pone debajo estafa, pero eso es por que los reporte yo. Por cierto, uso un programa para que me bloquee los números de spam, pero vamos no sirve de nada tampoco. Es de locos esto. Pido consejo estoy desesperado.

169667831510316966783151081696678315114169667831511916966783151241696678315127
Ranita

Hecha la ley… a mi la lista robison si me funciona y a mis familiares .

Si has cambiado recientemente de compañía debes volver a solicitar en la lista robinson que no te envíen nada ya que a veces al portar o altas nuevas aceptamos cosas sin darnos cuenta

Rorte01

Creo que todos, en mayor o menor medida estamos así. La supuesta ley que iba a impedir este tipo de llamadas se la han pasado por los mismísimos y no solo no se han reducido las llamadas sino que se han aumentado. Yo el miércoles ya dije al que me llamó que como volviese a recibir una llamada los denunciaba (con un tono de voz muy subido y de muy mala ostia), y de momento ha funcionado (toco madera). No se hasta que punto este acoso es legal, porque da igual lo que hagas, ellos te siguen llamando. Así que yo me uno, si alguien sabe que se puede hacer que lo diga.

🗨️ 3
Makrod

Pero es normal recibir seis llamadas en un día, incluso a las 23:00 y sábados? es de locos esto no te dejan ni dormir.

🗨️ 2
Aokromes

pues, sere el bicho raro, no estoy en la lista robinson, y solo tengo 14 llamadas de spam desde enero de 2022…

🗨️ 1
Makrod

Es que yo antes casi no recibía ninguna esto me empezó a suceder mas o menos cuando pusieron la nueva ley que no se podía llamar, ahora es un infierno.

P B Fierro
1

Lo único que se me ocurre que puedas hacer es que instales y uses la aplicación de teléfono de Google que tiene la opción de bloquear las llamadas de Spam, o bien uses otra aplicación que bloquea como Truecaller o Calls Blacklist.

🗨️ 2
Makrod

Al menos con esos numeros no funcionan ya probé casi todas.

BaIa
1

Las aplicaciones sirven de poco en casos de suplantación de números, que ahora parece estar de moda.

Un artículo de prensa mencionaba que las cosas se van a poner mucho más difíciles con la IA teniendo nuestros datos y haciéndose pasar por nosotros a la hora de contratar servicios.

En mi caso estoy en la lista Robinson pero cometí el error de pedir una tarjeta prepago Vodafone para un viaje y ahora me llaman con mis datos. Toby incluso me ha llamado directamente. Enviaré una solicitud de cancelación nuevamente para ver si funciona.

JGeek00

No se que hacéis, pero a mi no me llaman nunca de spam 🤷🏻‍♂️

Ni estoy en lista robinson, ni tengo instalado un dialer que bloquee llamadas de spam ni nada…

🗨️ 1
Sokiev

No hay que hacer nada, simplemente que en algún momento se filtre tu número, algo que no está bajo tu controo, es pura lotería.

Yo siempre he sido muy receloso de dar mi número precisamente para evitar SPAM, hasta que el año pasado, tras 10 años con mi número y sin SPAM, una fuga de datos en una empresa de servicios que tenía contratada provocó que al poco recibiese de vez en cuando SMS fraudulentos (los típicos que se hacen pasar por bancos) y me empezaron a avasallar desde números que empiezan por 621, haciéndose pasar por “mi conpañía de luz” o “mi compañía de internet”, obviamente a la mínima que les digas que no te llamen o les reclames cómo tienen tus datos etc., te cuelgan, para llamarte de nuevo a los 2-3 días

En mi caso sobrevivo con una App en el móvil que permite bloquear números por wildcards, y he bloqueado todo el rango 621*, así, me he quitado el 90% del SPAM

Llegué a pensar en cambiar de número, pero…

1) He visto experiencias de cambiar de número y que el nuevo número recibe SPAM desde el día uno por el dueño anterior. Incluso a mí me ocurrió con el de la empresa, que tuve que solicitar cambiar porque además de SPAM, llegaban notificaciones de la SS (vacunación) de otra comunidad para otro señor. Es lotería.

2) Nunca sabes cuándo puede ocurrirte de nuevo. Que se lo digan a los clientes de PTV Telecom. Mañana puede ser tu compañía de seguros, tu eléctrica, banco o en tu propia operadora, nunca se sabe.

A parte, no es la primera vez que una App (sobre todo Android) o malware “copia” los contactos de la gente, así que incluso puedes llegar a terminar en una lista de números, por culpa de algún contacto tuyo.

A este paso, casi va a rentar dar un segundo número en compañías y reservarse el personal para cosas muy muy privadas, pero entonces… para qué quieres el número? Merece la pena la molestia si vas a seguir pendiente de ese secundario para notificaciones o lo que sea?

lhacc

Yo estoy en la robinson y no me llama absolutamente nadie.

También dices que los números los estás reportando tú como "estafa", pero no contestas. ¿Cómo sabes lo que es si no lo coges?

🗨️ 1
Makrod

Antes de bloquearlas ya me había cansado de aguantarlos, tampoco conozco a nadie fuera de mi ciudad que es de donde vienen todas esas llamadas de diferentes puntos de españa, antes tampoco me llamaba nadie ese spam empezó hace unos meses.

Oihalitz
1

Cuidado no te hayan metido en el Perubian

🗨️ 3
Makrod

Que es eso?

🗨️ 2
Oihalitz
1

un bot que te mete en muchas webs de te llamamos gratis

🗨️ 1
lhacc
1

Han avanzado mucho las cosas desde que íbamos a los canales gay del irc-hispano a dar los números de la gente.

Ramgo

Se coge la llamada y amablemente se le indica la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

Artículo 66. Derecho a la protección de datos personales y la privacidad en relación con las comunicaciones no solicitadas, con los datos de tráfico y de localización y con las guías de abonados.

1. Respecto a la protección de datos personales y la privacidad en relación con las comunicaciones no solicitadas los usuarios finales de los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público basados en la numeración tendrán los siguientes derechos:

a) a no recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello;

b) a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales.

2. Respecto a la protección de datos personales y la privacidad en relación con los datos de tráfico y los datos de localización distintos de los datos de tráfico, los usuarios finales de los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público basados en la numeración tendrán los siguientes derechos:

a) a que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio, para la devolución del cargo efectuado por el operador, para el pago de la factura o para que el operador pueda exigir su pago;

b) a que sus datos de tráfico sean utilizados para promoción comercial de servicios de comunicaciones electrónicas o para la prestación de servicios de valor añadido, en la medida y durante el tiempo necesarios para tales servicios o promoción comercial únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento para ello. Los usuarios finales dispondrán del derecho de retirar su consentimiento para el tratamiento de los datos de tráfico en cualquier momento y con efecto inmediato;

c) a que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado. Los usuarios finales dispondrán del derecho de retirar su consentimiento en cualquier momento y con efecto inmediato para el tratamiento de los datos de localización distintos de tráfico.

Los usuarios finales no podrán ejercer este derecho cuando se trate de comunicaciones de emergencia a través del número de emergencia 112 o comunicaciones de emergencia efectuadas a entidades que presten servicios de emergencia que se determinen por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

🗨️ 2
Sokiev
2

A los 10 segundos, si llega, te colgarán (porque es lo que les enseñan: eficiencia máxima, si el cliente se queja o no entra por la venta, cuelga diga lo que diga y pasa al siguiente) y te volverán a llamar unos días más tarde mientras no actualicen la base de datos de números, que habrán conseguido comprándola ilegalmente o a partir de filtraciones etc.; de hecho van tan a tope que no son los agentes quienes llaman, sino robots que van marcando numeraciones de la lista (o a veces al azar directamente) y, si coges y detecta una voz, pasa al primer agente disponible. Por eso a veces estas llamadas las coges y cuando dices “si?” Hay un silencio de unos 5-10seg hasta que alguien habla. Y si lo coges y no hablas, si no detecta ruido, el propio robot te cuelga. También los tienen programados para evitar llegar al contestador.

Al final, sospecho que son empresas ubicadas en otros países (Latam, Marruecos, Portugal? A saber) y usan el ID Spoofing para aparentar números españoles, como explicó hace unos días Josh aquí.

De esta manera, se la sopla todo, porque el legislador y CNMC no pueden hacer nada, en cuanto tiran del hilo ven que no hay nada que hacer, es una llamada internacional, y chao. Ya ha habido mucha gente denunciándolos y cerrándose el caso como “no podemos hacer nada”, y como lo saben, pues van a saco sin miedo.

Hay ya entramados incluso de comisionistas en España (los que cobran por conseguir clientes a empresas grandes…) que subcontratan de estranjis con estas compañías de fuera, que usan estas técnicas dudosas para ir a saco a por clientes, incluyendo ser pesados, mentir (“soy de tu compañía de luz, para aplicarte un descuento, me das tus datos?”) y lo que haga falta. Hecha la ley…

Obviamente las empresas grandes no saben nada (o no quieren saber) y pagan la comisión al conisionista, y luego este paga su parte al externo. Listo.

Todo se solucionaría supongo si operadoras y CNMC impusiesen un mayor control al sistema de identificación del remitente si fuese posible, porque mientras una llamada de Guatemala pueda mostrarse en mi móvil como un 600123123, no sé yo a donde iremos

🗨️ 1
ChrJr90

Cada vez que te llame un numero así ponlo en la lista negra de tu movil, asi lo hice yo y llegado un momento ya nunca mas han llamado. ;)

🗨️ 1
Makrod

Buaf yo llevo meses ya bloqueando números y no paran pero tiene que eso que dijeron los usuarios hay arriba caller-ID spoofing.