BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Me está saliendo el aviso de Utiq sin tener que salirme

legible
-3

Buenas,

Os cuento. Desde esta mañana me está saliendo el aviso de Utiq en varias páginas.

La cosa es que tengo varias razones para que no me salga.

• Mi conexión de fibra me la presta una operadora local, no de ninguna de las tres marías. Me mantengo en esta operadora local, de hecho, porque ni cortan cuando hay fútbol ni tienen soporte para esto.
  • Edito y añado: no voy a decir el operador porque no quiero decir dónde vivo, pero os garantizo que no revende una operadora grande. Tiene su propia red aquí, tiene su propio ASN y por lo que he podido ver, al menos en un traceroute entre mi máquina y bandaancha.eu, salgo a través de AireNetworks.
  • Utilizo iPhone y tengo activado iCloud Private Relay. Solo por esto tampoco debería salirme.

De hecho, añado, cuando intento ir al consenthub dice que la conexión ha fallado. Por eso no entiendo que me esté saliendo el diálogo de permisos.

No sé si habrá habido un cambio en relación a esto, pero me parece muy raro y no sé si será incluso un error de programación.

Comparte
Josh

Al menos di la operadora para poder investigar.

Es posible que revenda el servicio de una grande que sí tiene Utiq.

🗨️ 6
legible
-7

No es el caso, es red propia, con su propio ASN y toda la pesca. Es ex-cablera. Si digo el nombre digo dónde vivo y eso no me apetece tanto :D

🗨️ 5
antonio8909
1

Pues entonces no tiene mucho sentido abrir un hilo para poder investigarlo y prestar un poco de ayuda…

🗨️ 2
legible

Hay más gente con otros operadores que no son de las tres marías. Y lo que no creo es que haya nadie que sea cliente de mi cablera.

Por eso abro el hilo: por si a alguien más con, por ejemplo, Digi, PTV, Avatel, Cableworld, Fibertel, Fibracat, Oeste Telecom o una de las decenas y decenas de operadoras pequeñas que hay por ahí y que no son mera reventa de una grande han visto algo.

Me ha salido ya en las portadas de eldiario.es y de hoy.es.

🗨️ 1
pepejil

Por mucho que tenga su propio ASN, perfectamente puede estar dependiendo de otra más grande que sí tiene consentimiento para extender Utiq.

Aunque si también te sale en el Private Relay, ya es más extraño.

🗨️ 1
legible
1

Por lo que he podido investigar con un traceroute entre mi máquina y bandaancha.eu, solo paso por la red de mi operadora y de Aire antes de llegar a la CDN. Y aparte lo que dices: solo por el hecho de tener Private Relay (y de no llegar al ConsentHub) no debería haberme aparecido el aviso.

Lo tomaré como un error de programación en el banner de permisos. No hace falta que me sigáis votando negativo por no querer decir en qué pueblo vivo :)

rbetancor

Probablemente será un error del sitio web que visitas y que si ceden tus datos a UTIQ.

el-xalso
1

En España, en líneas fijas, sólo Movistar tiene Utiq. En móviles, Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel y Simyo.

Si dices que ha sido en fibra, creo que se debe más a un error, eso o que estén revendiendo Movistar. Que me extrañaría, no conozco a ninguna empresa que revenda Movistar, y si así fuera de forma "no muy legal" (por ejemplo revendiendo alguna tarifa empresarial) creo que casi seguro te hubiesen puesto un router HGU o el nuevo Smart Wifi con el logo de Movistar.

Por lo que diría que es más bien un error del banner. Desconozco cómo detectará UTIQ la IP desde la que navegas o desde qué red de fibra, pero puede que si tu compañía tiene red IP propia, su propio AS y quizá es muy muy poco conocida, UTIQ no sepa de dónde narices viene esa IP y por defecto, aparezca el banner.

nitro248

Jejeje. Cosas del destino, me da que la operadora de la que hablas se cual es. No la uso yo, pero conozco a gente que está con ellos. Espero no equivocarme de operador local.

Que la operadora tenga ASN propio no significa que tenga red propia después de la cabecera. Si, tiene despliegue de fibra, se que tiene un CPD propio en la localidad en la que nacieron (bueno, esto lo tienen muchos operadores locales), pero depende en todo lo demás de Aire Networks. El caudal se lo da Aire Networks y la telefonía móvil depende de Aire Networks también. El CORE, como tal, es de Aire Networks. Y las antenas de telefonía dependen de Movistar.

Puede ser que Aire Networks lo haya activado por obligación de Movistar a cambio de seguir usando su infraestructura móvil para dar servicio, y por cosas del destino, el operador se vea obligado a activarlo por lo mismo. Aunque en el móvil te ponga operador X, en el fondo todo es Aire Network, solo es cambiar un dato en la SIM para que salga otro nombre. Esto es una teoría.

Lo del Private Relay ya si que mosquea… Pero hoy en día los juniors comenten muchos errores, y hay empresas que en lo que más escatiman es en meter un buen profesional. Has probado con una VPN, como la WARP de Cloudflare, por descartar?

Llama a la operadora y pregúntales, quizás, lo más seguro, es que no sepan ni de que estés hablando. Puedes llamar también a Aire Netwoks y preguntar, diciendo que te han derivado el operador local por no saber de que estás hablando. Por probar… O esperar a ver si alguno de los dos publica algo en algún lado, o alguien se entera de algo.

Ya nos contarás si te sigue saliendo.

Un saludo.

P.D: Si no me falla la memoria, Aire Networks puede revender la red de Movistar sin problema, tienen un acuerdo de operador mayorista desde 2017. Con lo que puede revender a operadores locales el uso de la red.