BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Me equivoco en algo?

satty

Hola!

Hoy he leido una noticia en el 20 minutos que me ha hecho currarme y escribir un comentario al respecto... Me gustaría que me dijéseis si me he equivocado en algo... y que pensais sobre esto. Ahí va lo que he escrito:

Dicen que la música es un idioma universal.
Usemos el otro idioma universal que existe, para ver el porqué de la frenética lucha de las productoras discográficas contra las descargas en Internet.

Supongamos que un artistilla de los de hoy en día (digamos... Busta, que es el último que yo sepa que acaba de conseguirlo) se saca un disco de platino. Eso son 100.000 copias vendidas de su disco. Pongamos que, en tienda, su disco cuesta 24 Euritos de nada, que poco más o menos es lo que están costándonos a los fans los discos hoy en dia.

Es decir... el disco de Busta ha sacado la nada despreciable cifra en ventas de 2.400.000 Euros. O sea, 399.276.000 de las antiguas pesetas.

Ya, ya se que todo eso no es ni para el artista, ni para las productoras... desglosémoslo:

El disco tiene un iva de un 16 %. Es decir, que de esos 24 euros de lo que a nosotros nos cuesta el disco, el estado se lleva 3.32 Euros. O sea, que del total de la tirada, se lleva nada menos que 332.000 Euros... 55.233.180 de las antiguas pesetas.

El coste de creación del CD, desde que se compone la cancion hasta que llega a las tiendas, incluyendo fabricación del CD, promoción y demás cuesta 3 Euros por disco... ¿que no me creeis? 3 Euros por 100.000 discos son 300.000 Euros. O sea, 49.909.500 pesetas. ¿Con casi 50 kilos no se paga todo eso? Ah, que sí... Vale, seguimos.

El artista se lleva un mísero 1 % del precio del disco. O sea, 0.24 Euros por disco. Que por 100.000 discos son 24000 Euros... o sea, 3.992.000 pesetas por quizás un par de semanas de grabación. No cuento lo que se sacará luego en galas, conciertos y demás, porque no entra en esto....

Bueno, llegados a este punto podemos ir quitando la pasta del precio final del disco. 24 Euros, menos los 3.32 del Iva, menos los 0.24 del artista, menos los 3 de la creación... Se quedan en 14.44 Euros por disco. En realidad, multiplicado por la tirada de 100.000 discos, da un resultado de 1.444.000 Euros.

Supongamos que la SGAE se quede con un 10% de eso. Es decir, que se queda con 144.400 Euritos por la tirada. O sea, 24.023.106 de las antiguas pesetas.

Lo que hace que el precio de la tirada se haya quedado ya en "solo" 1.299.600 Euros. De los cuales, pongamos que un 25 % se lo quede la tienda. O sea, que las tiendas se quedan con 324.900 Euros por la tirada completa de 100.000 discos. Es decir, con 54.051.988 de las antiguas pesetas, que no está nada mal.

¿Y que queda para la productora? Pues nada, hacemos la restita... y quedan 974.700 Euros limpios de polvo y paja. Es decir, 162.159.965 de las antiguas pesetas. 162 MILLONES DE PESETAS!!!!!!!!

Como veis, de aquí "pilla cacho" todo el mundo... El artista EL QUE MENOS.

¿Lo entendeis ahora? Y eso si no contamos lo que luego la SGAE tiene que devolver por canones y demás zarandajas... Porque no se si lo hará y a quien se lo hara.

Las cifras no mienten...

¡Un saludo!

BocaDePez
BocaDePez

Dicen que la música es un idioma universal.

La música es el menos molesto de todos los ruidos.

🗨️ 3
Azer

que bien, un bocadepez parafraseando a napoleon para alegrarnos el domingo

cuanta cultura tenemos algunos ¿eh?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tú eres un lengua de pez...

Imagen original en http://completeall.com/pictures/funmix3/3.jpg
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+1
Le has "dao" , colega ja, ja, ja...
Pero bien... :-D :-D :-D :-D :-D

BocaDePez
BocaDePez

yo me voy a ver el furgol a la sesta.. no estoy pa tochos!