¿Es suficiente o no 10 caracteres? Pues depende de algunos factores. Por ejemplo, depende de la robusted de la función de derivación de clave para almacenar las contraseñas. No es lo mismo utilizar MD5, que utilizar bcrypt con sal. Porque si hay una filtración de la base de datos, con una tarjeta gráfica RTX 4090 se puede sacar una contraseña de 10 letras minúsculas, cifrada con MD5, en un tiempo máximo de 14 minutos (o 7 minutos de media).
¿Importa mucho que la contraseña que utilicemos en bandaancha se llegase a filtrar en Internet? Pues depende. Por ejemplo, si es una contraseña única y aleatoria, que utilizamos sólo en bandaancha y la tenemos guardada en un gestor de contraseñas, lo más grave que puede pasar es que alguien nos robe la cuenta para trolear. Pero si es una contraseña que reutilizamos para otros sitios web, puede utilizar esa filtración para hackearnos otras cuentas a las que les podamos dar más valor.
En mi caso utilizo Bitwarden, y generalmente utilizo contraseñas aleatorias, complejas (números, minusculas, mayúsculas, caracteres especiales) y de más de 20 caracteres. Bandaancha es de las pocas excepciones que tengo una contraseña tan corta como 10 caracteres. Y si excluyo las que son realmente un PIN (que no almacena en ningún sitio web), pues yo diría que es casi la única. Ya ni hablemos de los sitios donde tengo doble autenticación, o con passkey (FIDO2 WebAuthn) como la cuenta de Google o de Amazon.
Por cierto, el NIST ( Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU.) en su publicación 800-63B recomienda lo siguiente "Users should be encouraged to make their passwords as lengthy as they want, within reason. Since the size of a hashed password is independent of its length, there is no reason not to permit the use of lengthy passwords (or pass phrases) if the user wishes.". Se debe alentar a los usuarios a que establezcan sus contraseñas tan largas como quieran, dentro de lo razonable. Dado que el tamaño de un hash es independiente de su longitud, no hay razón para no permitir el uso de contraseñas (o frases de contraseña) largas si el usuario lo desea.)