Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
3.088 lecturas y 28 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

Me dijeron esto acerca de 300mb simétricos de Ono, ¿alguien sabe algo?

Cuando llego la subida de tarifas de Vodafone Ono, al llamar para consultar algunas cosas pregunte si había intención de ofrecer 300mb simétricos a usuarios de Ono como tenían ya usuarios de Vodafone. La chica me dijo que a partir del día 18, que entraba la nueva facturación y nuevos precios, se iba a dar 300mb simétricos a todos los usuarios que lo solicitarán, sin ningún aumento de precio, pero que había que solicitarlo uno a uno, no lo iba a activar Vodafone por si mismo. No he probado a llamar aún porque me encuentro fuera de casa esta semana, pero ¿alguien sabe algo de ello? Imagino que sería una trola de la que me atendió para que no le calentase mucho la cabeza con la subida de precio, pero no se si pudiera haber algo de verdad en ello.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

El sábado pasado llamé a Ono para consultar lo de la simetría…

El sábado pasado llamé a Ono para consultar lo de la simetría de mi conexión actual (300/30) y me dijeron desde el departamento técnico que a partir del martes 3 de mayo ya se podría empezar a actualizar a velocidades simétricas. Me dijo que pasaba mi solicitud al departamento de administración para que me llamasen para concretar la visita del técnico (Gratuita) ya que, según me dijo, tienen que instalarme otro aparatejo del que no me acuerdo su nombre.

Ya os contare el resultado.

• Yo también tengo la falsa fibra (cable de antena). La fibra…

Yo también tengo la falsa fibra (cable de antena). La fibra de verdad está en la nevera en cajitas que pone "yogur".

Acabo de llamar al servicio de (des)atención técnica (22155) y me dicen que siga soñando con la fibracoaxial simétrica. Por cierto, atención pésima. Pero es lógico. Los de HFC somos clientes de segunda.

Llamo al servicio de atención al cliente 1212 (soy segmento Diamante; cliente solo Vodafone) para preguntar y no recibo otras cosas que promesas de las que ya estamos todos hartos. La mujer se pone en contacto (por mi) con (des)atención técnica y le dicen que no va a haber fibracoaxial simétrica y así me lo transmite.

Pues le propongo que si solo me llega el 10% de subida, que pague solo el 10% de la cuota y se niega. Se niega a proporcionarme la conexión simétrica. Al menos, tuvo la decencia de decirme que no me puede decir una fecha de cuando voy a tener la fibracoaxial simétrica.

Es una vergüenza todo.

• Lo que esta aqui es una actualizacion de una linea de 120/12…

Lo que esta aqui es una actualizacion de una linea de 120/12 te la dejan en 2/12 como me acaba de pasar.

Test de Velocidad

• BocaDePez BocaDePez
      6

Es cierto, lo ofrecen desde el día 18, al igual que las…

Es cierto, lo ofrecen desde el día 18, al igual que las llamadas ilimitadas de fijo a móvil y entre líneas de la misma cuenta.

• Si lo que tienes es HFC, olvídate, no se puede ofrecer…

Si lo que tienes es HFC, olvídate, no se puede ofrecer 300/300 hasta que no actualicen los nodos a Docsis 3.1, cosa que no va a ocurrir ni jarto whisky en los próximos año o año y medio como MÍNIMO. Además no solo implica 'llamar' .... te tienen que cambiar el cablemodem.

Si lo que tienes es FTTH Vodafone (escasa, pero como las Meigas, existir, existen zonas ...), puede ser que solo tengas que llamar, pero no tengo ninguna noticia de que Vodafone vaya por ese camino.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Soy el que ha abierto el hilo. Por un lado, el router ya me…

Soy el que ha abierto el hilo. Por un lado, el router ya me lo cambio Vodafone hace algo de tiempo, por uno blanco ale se supone que por lo que le dijeron es el que soportaba correctamente los 300 megas (pese a que el anterior que tenia, un netgear , parecía que funcionaba también bien).

Por otra parte, vivo en Málaga capital, en una zona en la que en prácticamente el 95% de las veces que se hacen pruebas o se empiezan a instalar nuevas conexiones, tengo cobertura para ellas.

En cuanto vuelva de viaje llamo y a ver que me dicen esta vez sobre el tema.

• Vodafone NO TIENE Docsis 3.1 desplegado EN NINGUN SITIO. Así…

Vodafone NO TIENE Docsis 3.1 desplegado EN NINGUN SITIO. Así que volvemos a lo mismo, si tienes HFC, ni jarto whisky, si tienes FTTH, técnicamente es posible, pero no hay noticias comerciales sobre que lo estén desplegando.

¡Ojo que hablamos de simétricos! ... que a los comerciales les encanta eredarla con lo de 'fibra de verdad', 'velocidad real' y chuminadas por el estilo.

• Es una empresa de ingenería, de las habituales a las que los…

Es una empresa de ingenería, de las habituales a las que los grandes operadores subcontratan el diseño y seguimiento de despliegue.

Pero verás que ahí no hablan ni mú de DOCSIS 3.1.

Vodafone tiene en la actualidad en España básicamente 3 redes:

- Red HFC comprada a Ono

- Red FTTH desplegada por Vodafone, o mediante acuerdo Vodafone/Orange

- Red de pares de cobre alquilada a Movistar

Para no liarla, vamos a no hablar de redes troncales, ni de NEBA (chistaco de los buenos), ni de la red móvil.

Si nos centramos en esas 3 redes comentadas de dispersión y acceso a abonados, podemos resumir:

- Red HFC compraa a Ono:

- Parte de esta red sigue siendo Docsis 2.X, con cabeceras analógicas de televisión (conozco gente que sigue teniendo los surfboard de motorola)

- Algunas partes de la red fueron actualizadas a Docsis 3.0. Son aquellas partes donde se puede contratar hasta 200/20 para empresas y 200/10 para residenciales (si tenías la promo de playstation)

- La última amplicación de esta red, la hizo Ono en el 2009-2010 ... y no se ha vuelto a actualizar, ni ampliar cobertura.

- ESTA RED NO SOPORTA velocidades de 300Mb

- Red FTTH

- En las pocas zonas con despliegue de esta tecnología, se ofrece de todos ... desde 50/5, hasta 300/30

- Red de pares de cobre

- Sobre esta red, se ofrecen ADSL, ADSL2, ADSL2+, VDSL, xDSL-Bonding (solo a empresas), SHDSL (solo empresas), velocidades 'hasta' 30Mb/5Mb

Esto es lo que hay, sin meternos en fregados de proyectos a medida y cosas así. Hablamos siempre de la red general, para abonados residenciales o empresariales 'normales'

• BocaDePez BocaDePez
                9
                Los 300/30 se ofrecen prácticamente en el 95% de la red HFC…

Los 300/30 se ofrecen prácticamente en el 95% de la red HFC de ONO. Así q te vendía bien actualizar tu información. Video analógico solo en Lanzarote, Rioja y Navarra.

Te las das de entendido, pero te pueden tus prejuicios

• Video analógico se sigue dando EN TODA LA RED HFC, que no…

Video analógico se sigue dando EN TODA LA RED HFC, que no hayan actualizado los clientes ha Tivo.

Yo era cliente de Ono en Gran Canaria, hasta hace 10 días y seguía (y sigo, porque aún no ha llegado el famoso 'sobre') teniendo el GFT2100 en el salón. Cada vez menos canales, eso sí .. pero seguía siendo TV en analógico.

En cuanto a los 300/30 ... según tú están en el 95% de la red HFC ... ¡coño, que casualidad, en Gran Canaria no se pueden contratar! ... ¿porqué sera? ... pues porque la red sigue siendo Docsis 3.0, tengo amigos en Madrid que tampoco lo han podido contratar y el único colega que conozco que lo contrató, fue en Valencia y no llega ni en broma a los 300Mbs, de hecho comenta que le va peor que cuando tenía el 120mb.

La información es la que és, se actualiza via radio-macuto, porque conozco gente que trabaja en casi todos los operadores.

Los 300/30 que se supone está comercializando Ono, simplemente no funcionan, porque son sobre Docsis 3.0 y 'da por saco' (palabras literales de un instalador), lo que no tiene nombre.

El estandar de Docsis 3.0 permite 300/30 ... ¿? ... SI, fucionan los 300/30 en la red Docsis 3.0 de Ono ... ¿? ... NO, pero vamos tu mismo, contrata los 300/30 por 39.50€/mes que ofertan en la web ... y cuando te los instalen, no funcionen y al final te terminen clavando 68€/mes por algo que no es lo que contrataste ... volvemos a hablar.

Yo no tengo nada en especial contra Ono, aunque lo pueda parecer, he sido cliente suyo durante más de 15 años, contra Vodafone SI, porque todas las experiencias que he tenido con ellos han sido malas, muy malas o directamente para pegarse un tiro. Y desde que compró Ono, ha indo 'inyectandole' ese 'ADN Vodafoniano', que corrompe.

• Los 300/30 que se supone está comercializando Ono,…

Los 300/30 que se supone está comercializando Ono, simplemente no funcionan, porque son sobre Docsis 3.0 y 'da por saco' (palabras literales de un instalador), lo que no tiene nombre.

¿Quien te ha dicho a ti que los 300/30 no funcionan?, ¿Quien te ha dicho que el Docsis 3.0 no permite 300/30? Anda no digas esas cosas que demuestras no tener ni idea o estar muy desactualizado.

tengo amigos en Madrid que tampoco lo han podido contratar y el único colega que conozco que lo contrató, fue en Valencia y no llega ni en broma a los 300Mbs, de hecho comenta que le va peor que cuando tenía el 120mb.

¡¡¡Me da la risa!!!Como muestra un botón. Ahi tienes mi 300/30 funcionando al 100% desde el primer día que lo oferto ONO.-

Tres test de velocidad a Cádiz, Madrid y Barcelona. Creo que es mas que suficiente para que te lo creas, ¿no? o quieres alguno mas...

• ¿quien me ha dicho a mi que no funciona? ... pues yo mismo.…

¿quien me ha dicho a mi que no funciona? ... pues yo mismo.

Tengo clientes en Las Palmas con 300/30 contratados, y te vas a hacer un test de velocidad conectado DIRECTAMENTE al router, solo el equipo de pruebas y sacas 180-210 con suerte, y unos 25-28 de subida. Testeado contra speedtest eligiendo servidores de Madrid o Barcelona para la prueba.

Todo depende de las zonas, es así de simple, tengo otro cliente en un barrio del extraradio, que con 120, coge los 120 sin inmutarse ... y sin embargo, su hermano, dos locales más allá, con 120 también contratados, apenas le llegan 88-93. Puede que este colgado de otro ramal más saturado o con problemas de señal, pero no le llega lo contratado.

Por cada 3 que tu busques que te llegen o superen los 300, estoy seguro que puedo buscar otros tantos que no llegan.

Nadie tiene la verdad absoluta.

• Video analógico se sigue dando EN TODA LA RED HFC, que no…

Video analógico se sigue dando EN TODA LA RED HFC, que no hayan actualizado los clientes ha Tivo.

Pendona que te lo diga pero estas totalmente equivocado Canarias, Rioja y Navarra, aun mantienen en paralelo la señal analógica de video junto a la nueva señal Nagra 3 que usan los Tivo (que la tv sea analógica o digital no influye para nada en el modo docsis soportado por la RED), en el resto de demarcaciones el analógico se suprimió de la red hace años., eso por un lado.

Es mas en Madrid y Barcelona capital, sin usar Tv Analogica tienen soporte para 3 sistemas de codificación digitales distintos: Mediacipher (decos Motorola), Videoguard (decos NDS) y Nagra3 (decos Tivo)

Gran Canaria no se pueden contratar! ... ¿porqué sera? ... pues porque la red sigue siendo Docsis 3.0

Chorrada absurda donde las haya ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?, el que se puedan contratar o no, solo depende del nivel de splitting en el nodo (numero de hogares conectados por nodo final), si no ando descaminado, nodos que no sean Docsis 3.0 se pueden contar con la mano, y para tu información con bonding de 16 canales podrían dar hasta 800 megas, de echo hay empresas con 500 megas de download desde hace mucho tiempo.

No seré yo el que niegue que puede haber nodos que no funcionan bien o que tienen un exceso de sobresuscripción, pero día tras día lidio con esas conexiones de 300 megas aquí en Palma y salvo problemas puntuales va como la seda, y sigue siendo Docsis 3.0.

De los instaladores (la inmensa mayoría cambiamodems que no tienen el mas mínimo conocimiento ) no te puedes creer ni la mitad de lo que cuentan ya que no tienen acceso al anillo primario y no tienen ni zorra idea de como pueda estar o dejar de estar un nodo, a lo mas que pueden llegar (si son buenos y tienen idea de lo que llevan entre manos) es a identificar un problema en un amplificador (ruido, descompensación de señales, etc) o en una tarjeta, momento en el que pasan la avería a redes y estos le dan el trabajo a la subcontrata que se ocupa de ese mantenimiento que muchas veces ni siquiera es la misma empresa que te ha mandado al técnico instalador cambiamodems.

"Yo no tengo nada en especial contra Ono, aunque lo pueda parecer"

Yo tampoco tengo nada contra nadie, ni empresa ni forero, pero hablar con desconocimiento haciendo ver que se tienen unos amplios conocimientos (y no digo que haya mala fe, sino conclusiones erróneas) no es muy profesional, aunque seguro que encontraras alguno por los foros que aplaudan con las orejas tus intervenciones.

• Pendona que te lo diga pero estas totalmente equivocado…

Pendona que te lo diga pero estas totalmente equivocado Canarias, Rioja y Navarra, aun mantienen en paralelo la señal analógica de video junto a la nueva señal Nagra 3 que usan los Tivo (que la tv sea analógica o digital no influye para nada en el modo docsis soportado por la RED), en el resto de demarcaciones el analógico se suprimió de la red hace años., eso por un lado.

¿Y yo que he dicho? ... que en Canarias siguen siendo señal de TV Analógica (entendamos NO-TIVO) a todo aquél que no haya pedido (y pagado) el cambio a TIVO. A mi se pegaron 5 años dandome el coñazo para pasar a Tivo, pero siempre pagando más al mes, incluso cuando quitaron las taquillas y redujeron canales a mas no poder, seguían insistiendo en lo mismo. Si quieres TiVo, paga más. Y en mi humilde opinión, eso es querer tomar a la gente por tonta del culo.

Que la tele sea digital o analógica, si que influye, porque si quitas la señal de TV analógica y lo pasas a IPTV, tienes más ancho de banda libre, más portadoras, y las puedes dedicar a dar mar servicios IP.

Chorrada absurda donde las haya ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?, el que se puedan contratar o no, solo depende del nivel de splitting en el nodo (numero de hogares conectados por nodo final), si no ando descaminado, nodos que no sean Docsis 3.0 se pueden contar con la mano, y para tu información con bonding de 16 canales podrían dar hasta 800 megas, de echo hay empresas con 500 megas de download desde hace mucho tiempo.

Conozco las limitiaciones del estandar Doscis 3.0 y del 3.1, al igual que todas las redes que funcionan en modo punto-multipunto y que usan algún tipo de TDMA para controlar la bajada, que con las 16 portadoras puedas llegar a 800Mbs, no significa que lo puedas dar, porque como bien dices, depende del nivel de spliting del nodo.

Pero si ya con 120Mb tienen problemas, flípalo para dar 300 y ni te cuento 500.

Ya por último, la conexión de 50Mb que era la que tenía, no llegaba ni a dar 30 ... llamabas para quejarte, venían, bajaban al RITI, cambiaban un filtro ... y otra vez volvían los niveles de señal a ser 'normales' ... durante 20 días o así ... luego otra vez problemas.

¿Que el nodo de mi zona estuviera saturado?, más que probable, teniendo en cuenta que es una de las primeras, sino la primera zona de Las Palmas que tubo servicio de HFC con Canarias Telecom y que hasta que ha llegado la FTTH, sol se podía contratar ADSL de 1m o HFC, así que la mayoría de los vecinos tenían HFC.

Pero esto mismo pasa en muchas zonas ... y lo de que los 300 simétricos no los veremos hasta que se cambie a Docsis 3.1, es una realidad como un templo. Porque es que no tienen portadoras suficientes con Docsis 3.0 como para dar ese nivel de servicio, sin ponerse a reestructurar los ramales y cambiar los niveles de split, cosa que evidentemente no van a hacer.

Y volviendo al tema original ... NO HAY ZONAS con Docsis 3.1 activo, ergo lo más que se puede contratar es 300/30 y será una conexión PROBLEMÁTICA, sobre todo si es un nodo que tiene sobresubscripción, como lo son la mayoría ... y si además tenemos en cuenta, la política que está llevando Vodafone, de migrar a HFC a los clientes de ADSL, política por otra parte lógica, ya que así reduce los alquileres de bucle que le paga a Movistar, pues nos encontraremos con zonas cada vez más saturadas.

Y los 500Mb para empresas ... será en zonas que tengan los nodos vacíos, porque con 2 clientes con esa capacidad en un ramal, dejan al ramal seco.

Aquí lo que se estiló durante mucho tiempo, era montar nodos ADM dentro de las empresas, con despliegues de equipos brutales ... para luego traer una ATM34 o 155 y acabarla en un CISCO, para darle al cliente un circuito de 20/20 o un 50/20 y cosas así. Por supuesto, cobrando un buen pastizal.

• A mi se pegaron 5 años dandome el coñazo para pasar a Tivo Ya…

A mi se pegaron 5 años dandome el coñazo para pasar a Tivo

Ya veo que los datos objetivos no son lo tuyo, el próximo mes de mayo se cumplirán tres años desde que se empezó a ofertar Tivo en Canarias (digitalización de cabeceras de TV), así que entenderás que los de los 5 años dándote el coñazo no me los puedo creer ni yo ni nadie.

Que la tele sea digital o analógica, si que influye, porque si quitas la señal de TV analógica y lo pasas a IPTV, tienes más ancho de banda libre, más portadoras, y las puedes dedicar a dar mar servicios IP.

IPTV es un apaño, su funcionalidad es muy inferior a la de la Tv por RF y si se usa es porque les cuesta menos a las empresas el dar ese servicio sobre IPTV, de echo para Tv sobre FTTH se recomienda usar RfoG, de forma que no se usa anchura de banda de la frecuencia de datos para Tv, el incremento del coste a nivel Redes y usuarios finales es misérrimo, pero las cabeceras de video son bastante mas caras, de ahí que básicamente solo lo estén usando compañías de cable que ya tenían la inversión en cabeceras.

Pero si ya con 120Mb tienen problemas, flípalo para dar 300 y ni te cuento 500.

Ya te he dicho antes que el que en algunos puntos (desconozco que tipo de instalación hizo en su día Canarias Telecom, como la mantuvo Auna y que inversiones o mejoras hizo Ono en su día o Vodafone a día de hoy) haya problemas no quiere decir que sean generalizados, ni mucho menos, por eso encuentro tu discurso mas digno de una llantina que de una argumentación seria y razonada.

• Ya veo que los datos objetivos no son lo tuyo, el próximo mes…

Ya veo que los datos objetivos no son lo tuyo, el próximo mes de mayo se cumplirán tres años desde que se empezó a ofertar Tivo en Canarias (digitalización de cabeceras de TV), así que entenderás que los de los 5 años dándote el coñazo no me los puedo creer ni yo ni nadie.

Tienes razón, fué en el 2013, he buscado los correos de publi-coñazo sobre el tema. Lo que no quita, que la red aquí sigue sin dar esos niveles de servicio que comentas.

IPTV es un apaño, su funcionalidad es muy inferior a la de la Tv por RF y si se usa es porque les cuesta menos a las empresas el dar ese servicio sobre IPTV, de echo para Tv sobre FTTH se recomienda usar RfoG, de forma que no se usa anchura de banda de la frecuencia de datos para Tv, el incremento del coste a nivel Redes y usuarios finales es misérrimo, pero las cabeceras de video son bastante mas caras, de ahí que básicamente solo lo estén usando compañías de cable que ya tenían la inversión en cabeceras.

Umm ... no comparto tu opinión sobre lo que IPTV es un apaño y que tiene funcionalidades inferiores, al contrario, tiene funcionalidades, que no conseguirás ver JAMÁS en RF, más que nada porque implantarlas costaría como 10 o 20 veces más que en IP.

Tan misérrimos no serán los costes, cuando apenas un par de operadores americanos lo han probado, como dices el RfoG solo tiene sentido para operadores de cable que tengan una inmensa infraestructura desplegada.

Todos sabemos como hacen los 'números' los del departamento financiero ... y con ellos no va eso de 'renovación tecnológica', hasta que sus números no les digan que están perdiendo dinero con las 'ampliaciones' de lo que hay.

Si comparas la inversión de cabeceras IPTV con cabeceras RF, es como comparar un Mikrotik con un Cisco ... hacen lo mismo incluso puede que el mikrotik haga más cosas que el cisco, pero el mikrotik cuesta 200 veces menos. Puedes montar una cabecera de IPTV con unos cuantos servidores, y no llegar a gastarte ni 100.000 en equipos y electrónica (LA CABECERA, el centro de distribución, no toda la red evidentemente), y tendrías una cabecera capaz de atender a una cifra nada desdeñable de abonados, en multicast y en VoD. Con ese mismo presupuesto, apenas tienes para un par de chasis y unas cuantas tarjetas de una cabecera RF.

No sé ... será que adoro las tecnologías IP y cuando empiezas a comparar costes y funcionalidades, las tecnologías más 'tradicionales', no se ven dan 'brillantes'.

Ya te he dicho antes que el que en algunos puntos (desconozco que tipo de instalación hizo en su día Canarias Telecom, como la mantuvo Auna y que inversiones o mejoras hizo Ono en su día o Vodafone a día de hoy) haya problemas no quiere decir que sean generalizados, ni mucho menos, por eso encuentro tu discurso mas digno de una llantina que de una argumentación seria y razonada.

Te lo resumo ... Cableteca, que era el operador original ... no hizo absolutamente nada, poco más que lo justito para parecerles 'apetecibles' a los italianos que la compraron, Canarias Telecom hizo la mayor parte del despliegue actual en Canarias, solo en las grandes ciudades y solo en zonas muy concretas y reducidas. Se dejó mucha 'isla' de canalizaciones, que estaban aisladas del resto de la red y por lo tanto no se podía dar servicio. Hubieron zonas que 3 y 4 años después de hacer las canalizaciones, seguían acumulando arañas. Luego llego Auna y puso en valor todas esas zonas 'aisladas' y creció más ... luego vido la época ONO ... o más bien ... oooooooooNNNNNNNooooooooo ... en la que lo único fue la actualización a Docsis 3.0, Tivo y las cada más escandalosas subidas de precios, por nada, solo si llamabas para darte de baja, obtenías el mismo precio durante 18 meses, que lo que tenían los nuevos clientes PARA SIEMPRE. Ahora ha llegado Vodadone, y solo ha 'aplicado' sus habituales errores de facturación (me intentaron cobrar en varias ocasiones llamadas no realizadas), aumento de precios, he intentos torticeros de que te pases a los combos Vodafone One, porque su única 'oferta' de retención ha sido 'le ofrecemos un móvil con x minutos y x megas ... y pague x euros más'. Tecnológicamente hablando Vodafone aún no ha hecho nada en la red de Ono en Canarias, nada más que darle la brasa a los clientes de ULL para pasarlos a la red HFC.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Bueno, así me queda algo más claro el tema. En mi caso, tengo…

Bueno, así me queda algo más claro el tema. En mi caso, tengo actualmente 300/30, con lo que es de esperar que sería de los primeros en poder acceder a 300 simétricos si lo instalan, ¿no?

• BocaDePez BocaDePez
                  3
                  Cuando llegue Julio nos lo cuentas. Mientras tanto,…

Cuando llegue Julio nos lo cuentas. Mientras tanto, especulaciones las justas.

• He visto en las condiciones de ese combinado y pone: Oferta…

He visto en las condiciones de ese combinado y pone: Oferta 300Mb disponible desde Julio, antes 200Mb (osea que puede ser que antes de julio vaya a 200 simétricos)

Podria ser que en julio actualicen a la dosis esa 3.1 :-)

Pero bueno no me fio na de na.

Si te vas a la pagina de Vodafone (no la de ono) en consultar cobertura fibra a mi me dice que puedo contratar los 300 megas de bajada y 300 de subida y es mentira, si lo contratara luego van y me ponen los 300/30 ya que no tengo torpedo de Vodafone sino el cable de ono y me lo conectarían por ahí.