BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Me conviene?

javramalo

¡Hola a todos!

Estoy estudiando la contratación de la fibra óptica de Movistar (100 Mb) y tengo dudas. Os explico mi situación actual y ya me diréis si me conviene el cambio o no:

Proveedor actual: Jazztel 20 Mb, estoy cerca de la central y me llegan entre 14 y 18 Mb.

Tengo el router en una habitación no muy centrada respecto al resto de la casa pero me llega bien la señal a todos los rincones. Al router tengo conectados un disco duro mediante USB y la impresora. Todos los demás equipos (2 portátiles, 3 netbooks, 1 iPad y 4 móviles) se conectan vía inalámbrica.

Al tener que hacer instalación nueva, no puedo pasar cable hasta la situación actual del router (mi mujer me mata si paso tanto cable con el piso recien pintado), así que el router tendrá que estar en otra habitación, cerca del PTR, más centrada que la situación actual. Pero no podré conectar la impresora, por cable aunque lo podré hacer vía inalámbrica (no puedo cambiar su ubicación). ¿Qué router instala ahora Movistar? ¿Permite la conexión de un disco duro vía USB?

Teniendo en cuenta lo explicado ¿me conviene el cambio?

¿Notaré la diferencia o al ser la conexión inalámbrica en todos los equipos no notaré mejoría?

Aunque no note aumento en la velocidad de la conexión en cada equipo, cuando estemos conectados 4 personas a la vez bajando series, música o películas ¿se notaría de alguna manera la diferencia con la situación actual?

Gracias por vuestra ayuda... :-)

BocaDePez
BocaDePez

Si quieres un router "bueno", que es lo que realmente va a optimizar tanto tráfico como tienes en casa, no confíes en nada que te ponga tu ISP (irá a lo más barato, sus intereses, y no a los tuyos) y asesórate sobre algún router para FTTH casi casi profesional. Más que nada, porque si quieres exprimir la conexion via WiFi ha de ser mínimo wifi.n 300 Mbps.

Tienes algún manual por ahí que te ayudará a sustituirlo, aunque seguramente te instalen el Comtrend WAP-5813n, si es que no lo han cambiado (aunque tu ONT seguramente sea de 100Mbps y el gigabit ethernet sólo lo notarás en transferencias por red interna y cable, claro). Si bien no parece mal router, cógete un linksys de los últimos o si vas "súper sobretis" págate un cisco (el E4200 está canelita, en 5Ghz da 400Mbps+).

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En vez de linksys queria poner el Asus RT-56u, con las prisas y el copy paste, se me fué.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

El cable casi no se nota es casi como el del telefono. Wifi desde luego que es mas potente y mas rapido.

🗨️ 1
FredMad

Si llevas la fibra es más fino que el del teléfono ...

javramalo

¡OK, gracias por tu respuesta! :-)

Pero, abusando de tu amabilidad, me quedan algunas dudas:

Hablas de 'sustituir' el router de Movistar por otro. He mirado los que me indicas y tienen buena pinta y un precio asequible, pero ¿quieres decir cambiar el router 'oficial' por uno de esos o conectar al 'oficial' ese router y que sea él el que suministre el WiFi?

Si te refieres a la primera opción (cambiar el router de Movistar por otro) ¿cualquier móvil sirve para fibra óptica? Si no es así ¿qué características debe tener un router para funcionar con fibra óptica?

Con un buen router ¿notaré aumento de velocidad en los equipos que se conecten vía WiFi?

Gracias de nuevo... :-)

🗨️ 1
txuspe

Sustituir solo es posible si consigues un router con 802.1Q. Seguramente necesites cambiarle el firmware porque los oficiales no suelen hacerlo.

BocaDePez
BocaDePez

Si el precio no te supone un problema... ¿no te interesa la subida del FTTH de movistar de 100Mb, que es de 10Mb nada menos, frente a la de Jazztel?.

Al tener que hacer instalación nueva, no puedo pasar cable hasta la situación actual del router (mi mujer me mata si paso tanto cable con el piso recien pintado)

No consientas que tu mujer, por pasar un cable, merme la calidad de tu conexión. Desconozco el uso que haces de tu conexión a internet, pero en caso de ser profesional, la contraria puede decir misa, que la conexión es sagrada.

¿Quién pagó al pintor?. No cedas en algo tan vital hombre.

🗨️ 4
javramalo

¿Qué quieres decir con la primera frase? ¿Que sí que aprovecharé toda la subida aunque me conecte por WiFi?

En cuanto a la otra parte hay dos aspectos a comentar:

1- El más importante: aunque lleve el router hasta donde está ahora, seguiré conectando todos mis equipos, menos la impresora, por WiFi. No habría ganancia en ese sentido. Realmente estoy de acuerdo con mi mujer y no merece la pena pasar tanto cable para nada.

2- El anecdótico: ¡no seas machista, hombre! En mi casa el pintor, la conexión y todo lo demás lo pagamos mi mujer y yo indistintamente con los sueldos que ganamos ambos. ;-)

Y en casa utilizo INTERNET casi exclusivamente para uso particular, tengo 3 hijas de 22 a 13 años que se pasan el día descargándose series, películas y música, cuando se conectan las tres a la vez y me conecto yo hay mucho tráfico...

Lo que necesito saber es: teniendo en cuenta que TODOS los equipos se conectarán vía WiFi (sólo uno de ellos, el mío, con el protocolo 802.11n el resto con 802.11g,) ¿merece la pena cambiar de los casi 20 Mb reales de Jazztel a los 100 Mb de Movistar? ¿Notaré el aumento de velocidad? ¿Se notará sólo en el equipo con 802.11n? Aunque no note aumento en la velocidad, cuando estemos todos conectados bajando a toda marcha ¿irá más 'desahogada' la red doméstica?

Gracias de nuevo... :-)

🗨️ 3
txuspe

Con uno solo de los equipos trabajando en 802.11g, toda la red trabajará a esa velocidad. Se suelen conseguir unos 25 Mbps, con lo cual no vas a ganar mucho pasando de 20 a 100 Mbps: la mayor parte de la conexión no se utilizará. Sí podrías aprovechar la mayor velocidad de subida, que pasaría a ser de 10 Mbps. Tendrás que valorar lo que más interesa.

🗨️ 2
javramalo

He leído por ahí (no recuerdo dónde, ya lo buscaré..., creo que en este mismo foro) un manual para tener dos redes inalámbricas una de 2,4 y otra de 5 (Mh, Gh o lo que sea...) utilizando otro router o un switch. Si consiguiese hacer eso ¿podría tener dos redes WiFi una con el protocolo 802.11n para mi con alta velocidad y otra con 802.11g para el resto de equipos?

Gracias por tu ayuda... :-)

🗨️ 1
txuspe