BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Material para tirar fibra entre AP dentro de casa

NLamlet

En casa de mis padres Euskaltel ha retirado todos los equipos antiguos y los ha sustituido por APs inalámbricos, pero tiene muros gordos y bastante distancia, lo que resulta en una calidad paupérrima. Ni la TV funciona a ratos.

El caso es que han dejado todo el cable coaxial antiguo por las canalizaciones (compartidas con red eléctrica). Su falta de ganas por dejar la instalación limpia la quiero aprovechar para tirar cables punto a punto y corregir en la medida de lo posible la falta de cobertura.

Al ser compartida la canalización con la red eléctrica me planteo usar fibra. He visto que recomendáis en algunos post fibra plástica que sale bastante barato, pero no he encontrado muchos detalles.

¿Me podéis recomendar alguno de material (fibra y equipamiento)? O en su defecto recomendarme otra opción.

NLamlet

Los SPF BiDi como van ? No consigo entender esa parte

🗨️ 1
vukits

A mi no preguntes, que de esas cosas entiendo muy poco. :P

Pero lo entiendo así:

el stick SPF hay que meterlo dentro del conversor , que veo que no tiene de fabrica ningun componente que trabaje con láser

pky
3

Barato? Barato es el cable ethernet, la fibra óptica plástica no es para nada barata. Además, necesitas alimentar los extremos, cosa que evitas con ethernet.

Si tienes un coaxial, te cabe en su lugar un cable ethernet. Al tratarse de instalación compartida con algo eléctrico, usa un cable apantallado y listo.

Saludos!

🗨️ 4
vukits

Al tratarse de instalación compartida con algo eléctrico, usa un cable apantallado y listo.

yo, es lo que nunca estaré de acuerdo.

mezclar cable potencialmente de aluminio con cables eléctricos.

kafeolé
3

¿mezclar cable eléctrico y de comunicación de cobre(RJ45)? eso está prohibido, mezclar con fibra plastica ( esto es lo mas caro), si está permitido, o incluso la fibra monomodo (esto es lo mas barato).

🗨️ 2
Jaraviensis

Entonces la instalación actual de cables eléctricos + cable de TV por la misma canalización tampoco está permitida…

🗨️ 1
kafeolé
4

correcto, la instalacion que tenía puesta con el cable coaxial, está prohibido, eso no significa que no vaya a funcionar, la cosa es que si ocurre algo (incendio) y ven esa instalación , el seguro se "puede" lavar las manos y no pagar nada.

Los cables eléctricos y de comunicaciones, siempre van separados , ahora estan incluyendo poder usar cable de fibra monomodo y plástica por canalizaciones eléctricas, ya que estos cables no tienen materiales metálicos, ni tienen electricidad, y para transmitir usan luz óptica, todo lo contrario a los cables ethernet, que son de metales y tienen electricidad.

dukez
1

Como te han comentado puedes usar Ethernet que para uso domestico es lo ideal, sobre cableado compartido, yo he pasado cableado SSTP "doble apantallado" por rejibands compartido con cableado trifásico para alimentar motores de mas de 40Kw y sin problemas.

Lo ideal es Fibra, lo que dice la normativa es fibra, pero es cara y un engorro, si optas por fibra, no instales fibra plástica porque es carísima para lo que da, por ese precio fibra monomodo con convertidores de medios y usas conectores con fusión fría y andando.

AnarchyBurger88
1

Yo en casa de mis padres les tire un cable ethernet de 25M hacia el sotano y tras 20 años ahí sigue funcionando perfecto jajajaj Comprando el cable que mas se adapte al lugar donde lo vas a meter no creo que haya problema, ya a partir de aquí lo que tu quieras. Puedes informarte sobre el cable de fibra monomodo y los convertidores a cuanto salen y tal, pero si no te quieres gastar mucha pasta y lo unico que necesitas es una conexión decente, un buen cable ethernet y lo tienes ahí de por vida!

NLamlet

Vale muchas gracias me queda más o menos claro!

Viendo los precios de los convesores monomodo a día de hoy me sigue pareciendo barato 100 euros o menos la verdad, hace 10 o 15 usabamos mucho en el curro y eran muchísimo más caros.

Y pudiendo hacer esto de la fusión fría que no conocía yo está muy bien porque me echaba para atrás que ya no tengo fusionadora ni nada.

La única duda que me queda es que rollo de fibra coger, los CM cogeré unos baratos de Tp-Link y listo

🗨️ 3
kafeolé

en casa de un colega le he tirado 40m de fibra monomodo por las canalizaciones eléctricas de la planta baja a la planta alta, cables, conversores de 1gb y conectores 25€ todo en AliExpress, los conectores de fibra se ponen bien, con unos alicates que tambien venden en AliExpress, la instalación ya tiene 5 años y va todo bien, le llega los 600mb que tiene contratado a la planta alta.

🗨️ 2
NLamlet

Es exactamente lo que me cuadra. Los conversores y conectores mecánicos los entiendo pero que bobina o rollo de fibra puedo comprar? Y los sticks SPF BiDi que mencionaba el otro post hacen falta de verdad ? No termino de verles el “sitio”

🗨️ 1
kafeolé

Pues necesitas solo cable fibra monomodo (1 hilo) 9/125ųm de 2.0mm, y sus conversores a RJ45( de 1gb), compré 50m, viene con su conectores, corte por uno de sus extremos, para pasarlo mejor por los conductos y despues le volví a poner el conector ( viendo un video en YouTube de como colocar un conector de fibra optica), puedes intentar pasarlo sin cortar el conector, que tambien los venden.

Así lo monte, el cable es de 2.0mm, los hay mas gruesos, así que no cuesta mucho pasarlos por los conductos con una guia, si ya tienes el cable coaxial metido, te servira de guia,eso si tener cuidado de no doblar mucho el cable de fibra.

Josh

Yo no me plantearía otra opción que no sea cable Ethernet, Cat 6a si quieres.

🗨️ 2
soci

amén. No te lies con fibra. Ethernet y listo, veras que las potenciales interferencias de los cables de electricidad en realidad no son un dolor de cabeza, y menos en un uso residencial. Tus padres ni lo van a notar. Y tu, que eres el “informatico” de tus padres, arrastraras menos problemas. Funciona y listo, siempre!

En realidad, te diria que tampoco te lies si quiera con cable apantallado, porque requiere una instalacion diferente con toma tierra especifica que si no haces bien, da mas problemas que ventajas.

kafeolé

Lo quiere pasar por los conductos eléctricos, y meter cable ethernet, está prohibido, eso no quiere decir que no funcione, la cuestión es cuando tenga algun contratiempo (incendio), el seguro se lava las manos.

Jaraviensis
1

Si quieres mantener la instalación actual con cable coaxial de TV, puedes utilizar transceptores Ethernet a Coaxial. Necesitas uno en cada extremo del coaxial.

Son caros para lo que se consigue (100-200€ para obtener entre 100 y 500Mbps) y requieren una fuente de alimentación.

En EEUU se usan bastante para reutilizar las antiguas instalaciones de CATV dentro de domicilios.

Estándar actual/económico: dispositivos con MoCa 2.0

Wikipedia - Multimedia over Coax Alliance

Adaptadores para convertir los cables de antena en una red Ethernet

How to convert your home's old TV cable into powerful Ethernet lines

🗨️ 1