BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

MásOrange y Vodafone formalizan FibreCo, la mayor sociedad conjunta de fibra óptica en Europa

Oniric0
6

Según informa Cinco Días, MásOrange y Vodafone España han formalizado la creación de FibreCo, una sociedad conjunta destinada a compartir y monetizar su red de fibra óptica, consolidándose como la mayor empresa de este tipo en Europa y España, con una cobertura de 12,2 millones de hogares y empresas.

La joint venture estará participada en un 50% por MásOrange, un 10% por Vodafone, y un 40% por un inversor financiero aún por incorporar, con una valoración estimada entre 9.000 y 10.000 millones de euros. Este acuerdo busca reducir el endeudamiento de ambas operadoras, aunque deberán pagar un alquiler a FibreCo por cada cliente. FibreCo, que se espera esté operativa a mediados de 2025, proyecta un EBITDA de 480 millones de euros tras tres años de actividad.

Noticia en Cinco Días: "MásOrange y Vodafone crean la mayor compañía de fibra óptica de Europa"

SanEmule

Venderán el 40% (unos 4000 millones según valoración estimada de 10.000 millones), de esos 4000 millones, 2800 millones para MásOrange y 1200 millones para Vodafone España (Zegona), MásOrange todo a reducir deuda (que es de unos 12.500 millones) y Zegona a reducir apalancamiento y sacar ya la primera tajada.

Teniendo en cuenta que compraron Vodafone España pagando la mayor parte con deuda a cargo de la propia Vodafone España, imagino que parte de esos 1200 millones serán para pagar lo que "pusieron ellos" y el resto para retribuirse, y ya les habrá salido a cuento.

Cosmonauta
1

Esto es lo de vender infraestructura propia para luego pagar un alquiler por utilizarla, ¿no? Como lo que hizo Digi. Imagino que es una manera rápida de conseguir liquidez y bajar la deuda, pero a largo plazo, pues no sé.

🗨️ 1
lzgz99
2

pero a largo plazo, pues no sé.

La tecnología tiende a quedarse obsoleta (que se lo pregunten a Ono/Vodafone) además de que a mayor antigüedad mayor coste de mantenimiento. Si venden sus activos y se aseguran acceso a ellos con tarifas competitivas durante un periodo largo de tiempo les permite después volver a empezar desde cero, según lo que marque el mercado en cuanto a tecnologías y demanda.

Ahora hablamos de fibra y es cierto que no está previsto que necesitemos mucha más velocidad de lo que hay ahora, pero imagínate que dentro de unos años ha llegado el 6G del que hablan con velocidades teóricas de 1Tbps. En ese momento todos los que han vendido su infraestructura de fibra se frotarán las manos ya que podrán ofrecer acceso a internet prácticamente inmediato desde cualquier sitio con cobertura, y sin tener que mandar a ningún técnico ni realizar ninguna instalación y despliegue.

Estamos hablando de que probablemente en la próxima década un OMV disponga de una alternativa real para ofrecer internet en casa a través de 6G sin necesidad de subarrendar una red de fibra. Y con mejor precio, flexibilidad para contratar y dar de baja, e inmediatez. Y esto quiere decir que si no se van desprendiendo de ella lo van a pasar bastante mal entonces.

En mi opinión, aunque por aquí nos pueda parecer descabellado el desprenderse de toda su infraestructura yo creo que ellos son más inteligentes que la gente de a pie y prevén a largo plazo que el FTTH quede obsoleto, aunque nosotros lo veamos lejano.

Sokiev
2

consolidándose como la mayor empresa de este tipo en Europa y España

Simplemente en España Telefónica tiene 30,2 UUII con cobertura propia, por lo que entiendo que se refieren a que es "la mayor empresa dedicada a solo poseer y administrar red de fibra" no? Es una medalla que se cuelgan un poco curiosa, sobre todo porque es normal que sea la mayor, al no ser muy habitual (aún) la separación integral de la infraestructura de fibra a nivel nacional de los grandes operadores tradicionales.

Esto me suena al marketing de los medios (sobre todo TV), que siempre añaden coletillas para colgarse medallas. ¿No has sido líder de audiencia? Presume de tener el minuto de oro. ¿Tampoco lo tienes? Pues di que has liderado el target comercial. Tampoco lo tienes? Pues di que eres la líder de las cadenas comerciales. Tampoco? Pues di que eres la líder entre las cadenas cuyo nombre empieza por "A" y cuyo CEO sabe hacer el pino.

Es un marketing que ya me cansa (rant /off)

La joint venture estará participada en un 50% por MásOrange, un 10% por Vodafone, y un 40% por un inversor financiero aún por incorporar

O Vodafone aporta poco, o han valorado que el HFC que aporte (si aporta HFC) tiene menor valor. En todo caso, interesante reparto.

con una valoración estimada entre 9.000 y 10.000 millones de euros

Por pedir que no quede, yo también puedo ir el Martes que viene a trabajar y decirle a mi empresa que me valoro en un sueldo de 10.000€/mes, luego ya veremos en qué punto nos quedamos.

No se pueden hacer comparaciones directas por mucho factores, pero teniendo en cuenta que no hace tanto Digi vendió 6 millones de accesos por 750M€, pues no sé Rick. Pero suerte para ellos, a lo mejor encuentran algún iluso.

Este acuerdo busca reducir el endeudamiento de ambas operadoras, aunque deberán pagar un alquiler a FibreCo por cada cliente

Pan para hoy… Esto juega en los planes de cortoplacismo por encima del largo plazo que tanto gusta a los inversores, como los que defienden coger empresas rentables y dedicar recursos a recomprar acciones en vez de invertir en el futuro (Boeing, Intel…).

Pero bueno, es entendible también por otro lado, MásOrange es actualmente es la teleco más endeudada de España con diferencia, y una de las telecos más endeudadas de Europa (en ratios, no cantidad bruta obviamente, debido a su tamaño). Y Zegona debe de estar con ganas de empezar a amortizar cuanto antes (típico de los fondos de inversión, aún recuerdo la jugada de Carlyle al comprar Telecable en su día, que la exprimieron y endeudaron en 2 días para amortizar la compra, hasta el punto de que la empresa "se pagó sola").

proyecta un EBITDA de 480 millones de euros tras tres años de actividad

Curioso. Entonces me da que pensar que valoran la sociedad en un valor sustancialmente superior al de Digi cuando vendió a Onivia, debido a una mayor cantidad de ingresos estimados. En todo caso, ya se ve cómo están a tope con maquillar, ya que han preferido decir "proyectamos 480M€ tras tres años" en vez de "proyectamos 160M€/año" - maquillaje de palabras. En todo caso, sigue sin cuadrar, un multiplicador coste-EBITDA de aprox. x56? Qué lleva el agua que beben en +Orange y VF?

Por último y por jugar con números, teniendo en cuenta que la utilización real de una red de fibra en España solía rondar el 20% si no recuerdo mal, si suponemos un 40-50% aprox en estas UUII unificadas (por darles un voto de confianza, pongamos 5M), estiman aprox. 32€ de EBITDA por cliente activo al año. Eso serían unos 2,7€/mes redondeando.

Teniendo en cuenta que ese es el EBITDA de la FiberCo, si suponemos que ésta tiene un margen de un 30% (alto), serían 9€ que cobra la FiberCo. A esos 9€ tienes que sumar los costes de la comercializadora que utilice el cable (Orange, Vodafone…), su margen de beneficio e impuestos. Solo con el IVA, significa que una oferta no bajaría de 11€, y eso suponiendo que la operadora no tenga gastos operativos, impuestos de sociedades ni beneficios ni nada, 0€, fantasma. Si añades un margen menor que el de la FiberCo (15%) ya te irías a oferta mínima de 13€, a sumar costes operativos. Vamos, que yendo muy muy pelados, de 18-20€ no podrían bajar nunca jamás.

Algo me descuadra y veo que o bien han estimado unos márgenes de operación en la FiberCo bastantes altos (+30%?) o han estimado una penetración más alta de esa red (+40-50% de UUII activas?). En definitiva, veo humo (Maini, has tocado estas cifras?)

Pero a lo mejor soy yo. En todo caso son cálculos chorra de barra de bar para transmitir que al leer las cifras (valoración, EBITDA…) no he podido arquear una ceja.

🗨️ 3
lordman
1

Y cuenta con otra cosa, si Digi sigue igual, esa red de Vodafone+MásOrange cada vez tendrá menos clientes. No se si van a encontrar tan fácil a un inversor para ese 40%.

🗨️ 2
Sokiev
1

Y aún más, tirando del mismo hilo: si hay más redes alternativas, el valor de la red disminuye (más competencia de infraestructuras, menor cantidad de clientes por red). Digi extendiendo la suya propia en los últimos años por ejemplo, habrá disminuido el valor de esta red, comparado a un escenario sin Digi. Por eso los 9.000-10.000 millones me parecen una ilusión gigantesca.

Además, a más redes alternativas (Telefónica, Digi, Onivia…) más posibilidad de perder a tus clientes. Y con el historial reciente de Zegona sin ir más lejos (chantajeando a su socio Vodafone (filial torrera) para reducirle el alquiler o se irá a otra red y le dejará con el culo al aire), pues menuda estampa.

Yo a esta red, en sí misma y separada, le daría un valor de unos 4.000-5.000M€ como mucho, con un multiplicador de x8-x10 sobre EBITDA, y suponiendo que se incluye un acuerdo de compromiso de uso a larga duración (que la propia Orange y VF no puedan salir por patas a corto plazo) y que todas las UUII son únicas (sin duplicados y solapes) y sin nada de HFC (o, si lo incluye, con proyección de migración a FTTH, y descontado del precio de compra).

Esta gente se ha ido a una valoración de el doble. Es increíble. Aunque más increíble será si encuentran al iluso que les de la razón.

🗨️ 1
lordman

Es que el tema del HFC puede traer cola en las ubicaciones en las que solo haya HFC y le de por tirar fibra a Digi o a cualquier otra que no sea Orange. Habrá mucha gente que entre el viejo cable y el nuevo FTTH acabará en el FTTH de la operadora que sea. Ya no te digo si es Digi, que sale mas barato Digi que Vodafone con el descuento del 50%. Digi se comerá también ahí a todos los amagadores que aguantan en Vodafone solo por el 50% y a buena parte de Orange.

Esta sociedad pinta que no va a ser mas que una forma de tratar de tapar la que se les viene encima, sobre todo a Vodafone. MásOrange tiene lo que tiene, no es que se vaya a hundir, pero muy dificil de crecer mas.

apocalypse

¿Contará la red de MásOrange como fibra propia en VF para la tarifa Fit de Lowi?