Respecto a los clientes, el objetivo de crecimiento tampoco parece que se haya conseguido hasta ahora, más bien al contrario. En los siete meses de existencia de MásOrange, la compañía ha perdido 328.000 líneas de banda ancha y telefonía móvil a mano de sus rivales por el procedimiento de la portabilidad, que permite a cualquier usuario cambiarse de compañía de forma gratuita conservando el número.
En concreto, MásOrange cedió desde el 1 de abril hasta el 28 de octubre pasado 287.419 líneas de móvil y 39.265 de fijo y banda ancha, según datos provisionales de portabilidades netas facilitados por el sector, pendientes de las cifras definitivas que audita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Del análisis de estas cifras, se observan varias conclusiones. En primer lugar, la fuga de clientes fue moderada al comienzo de la integración durante la pasada primavera, se aceleró en los meses de verano, y se ha disparado justo al término del periodo estival. Solo entre septiembre y octubre, MásOrange ha cedido 126.000 líneas de móvil y 23.300 de Internet y telefonía fija.
Esta circunstancia se debe precisamente a la guerra comercial que mantienen las operadoras y que se agudiza cada año con fuertes promociones y descuentos en dos fechas señaladas: coincidiendo con la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano y en Navidad. Los llamados operadores low cost como Digi, Avatel o Finetwork han vuelto a tirar los precios tanto de las líneas móviles como sobre todo de los paquetes de fibra y móvil, siendo los grandes beneficiados de este proceso de portabilidad. El campeón, una vez más, ha sido la rumana Digi que desde el 1 de abril ha arrebatado a sus competidores casi medio millón de clientes (390.000 de móvil y 100.000 de banda ancha).
Y, si ya de por sí la batalla comercial en el sector de telecomunicaciones es encarnizada, este año se ha sumado el giro en la estrategia de Vodafone España tras su compra por Zegona. Su nuevo consejero delegado, José Miguel García, no ha dudado en aplicar a la nueva Vodafone las recetas agresivas que le llevaron a reflotar Jazztel, aligerando el catálogo de tarifas, simplificando las promociones e impulsando la marca de bajo coste Lowi. De esta forma, ha ralentizado notablemente la pérdida de clientes, aunque, con todo, ha cedido casi 200.000 líneas de móvil y 59.000 de banda ancha en los últimos siete meses.
Movistar, el primer gran operador por ingresos aunque desbancado por MásOrange en número de clientes desde la fusión, logra una saldo positivo en portabilidades móviles de 48.720 líneas (gracias, sobre todo, a las campañas de verano) y cede 50.876 conexiones de Internet.