BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿MásMóvil sigue con CG-NAT?

Amenhotep
1

Hace tiempo que no tengo noticias del tema y me extrañaría que MásMóvil siguiera provisionando CG-NAT ahora que puede acceder a todo el rango de Orange.

¿Alguien sabe si sigue dando de alta líneas de fibra con CG-NAT?

Cantabria2024
1

Muchas veces son CG-NAT pero si llamas te lo quitan sin problema

mateodd
1

Por defecto tienes CG-NAT, pero se puede solicitar una IP pública sin coste.

HUNK42

Yo llevo un mes en MM y pensé en quitar el CG-NAT por el Kodi y tal… pero al final no me ha dado ningún tipo de problema y me ha dado pereza llamar para quitarlo.

🗨️ 3
Cantabria2024

Son pocos minutos al teléfono y en 48 horas ya lo tienes

🗨️ 2
Amenhotep

¿Es sólo llamar a atención al cliente? ¿Qué número tienen para eso?

🗨️ 1
Cantabria2024
1

2373 para los clientes

PezDeRedes
1

Sí, pero basta un WhatsApp a atención al cliente para quitarlo.

pegaca0

Todas siguen yendo por CG-NAT.

pepejil
1

ahora que puede acceder a todo el rango de Orange

No se están asignando rangos de Orange a clientes de MásMóvil por el simple hecho de que siguen operando como AS independientes.

A lo sumo lo que han hecho es unificar el tránsito (XTRA/XFERA ahora tienen acceso a OpenTransit), pero su asignación IP sigue teniendo las limitaciones de siempre.

Aún va a pasar bastante tiempo para digerir todo.

🗨️ 4
Amenhotep

La verdad es que Vodafone sigue asignando IP con la reversa comunitel.net y Orange tiene bloques RIPE como OrangeADSL y las rutas como Uni2 customers

Arqueología de Internet.

% Abuse contact for '90.170.0.0 - 90.170.255.255' is 'abuse.es@masorange.es'
inetnum:        90.170.0.0 - 90.170.255.255
netname:        OrangeADSL
descr:          ORange ADSL User
country:        ES
admin-c:        HA1067-RIPE
tech-c:         HA1067-RIPE
status:         ASSIGNED PA
mnt-by:         UNI2-MNT
mnt-lower:      UNI2-MNT
mnt-routes:     UNI2-MNT
created:        2018-07-16T12:39:58Z
last-modified:  2018-07-16T12:39:58Z
source:         RIPE
🗨️ 3
pepejil

No me estaba refiriendo a las RDNS ni a los datos RIPE, me estaba refiriendo a que siguen operando con AS distintos.

Para unificar los rangos, tienen que reconfigurar las cabeceras para dar cabida a los nuevos rangos y no tirar el servicio. No es algo fácil de hacer y mientras siga habiendo esa limitación, el portfolio de MásMóvil es el mismo.

Ahora mismo los cambios que ha habido son los más fáciles de implementar y es básicamente unificar el tránsito en todas ellas para dar la misma calidad de servicio.

🗨️ 2
Amenhotep
1

Que no es poco que MásMóvil disfrute de los peerings de Opentransit.

Pero mi comentario iba por los vestigios de las fusiones de las antiguas operadoras del siglo pasado. Parece como si fuera un proceso geológico a base de estratos unos encima de otros.

De todas formas Digi mueve rangos RIPE de Rumania a España con una sola mano. No veo problema en que Orange hiciera lo mismo dentro de España hacía MásMóvil, hasta que unificaran todo el sistema.

🗨️ 1
pepejil
pepejil
1