Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

MásMóvil quiere que el gobierno le guarde frecuencias en 700 MHz para el 5G

• Movil

[Portada]

MásMóvil quiere que el gobierno le guarde frecuencias en 700 MHz para el 5G

Tal y como ha ocurrido en otros países europeos, Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, pide al gobierno que se le reserve una parte de la nueva banda de frecuencias en 700 MHz que saldrá a subasta el próximo año, para no ser el único cuarto operador en Europa sin frecuencias en bandas bajas.

cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/1…_857943.html

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • MásMóvil/Yoigo no tiene frecuencias bajas en 2G/3G/4G porque…

MásMóvil/Yoigo no tiene frecuencias bajas en 2G/3G/4G porque en su momento Yoigo/Xfera no pujó por conseguir esas frecuencias, así que creo que ahora no vale ponerse a llorar, deberá competir en igualdad de condiciones con las demás operadoras.

• BocaDePez BocaDePez

Tienen derecho a "llorar un poco", ellos no tienen la culpa…

Tienen derecho a "llorar un poco", ellos no tienen la culpa de que los anteriores dueños decidiesen no presentarse a esas pujas, y ahora ellos quieren frecuencias bajas, pero no puedes pretender que un grupo como masmovil, se enfrente a multinacionales como telefonica, orange y vodafone, yo no digo que les reserven nada, pero que hagan las cosas lógicas para que exista un 4° operador completo al 100%, de lo contrario, masmovil no tiene nada que hacer contra las 3 marías, por lo tanto ojalá impongan alguna cláusula que permita a masmovil acceder a ese espectro y evite que se lo queden todo las 3 grandes.

• BocaDePez BocaDePez
            Ellos son una empresa y como tal, deben asumir las acciones,…

Ellos son una empresa y como tal, deben asumir las acciones, decisiones y consecuencias de los ejecutivos de turno. No es justo que les reserven nada. si les reservan a ellos, los otros operadores también podrían pedir lo mismo (y no me refiero solo a los grandes). El sistema elegido es para recaudar para el estado y debe ser igual para todos, es una subasta con todo lo que conlleva.

• BocaDePez BocaDePez
              Vuelvo a repetirlo, he dicho que no digo que se lo reserven,…

Vuelvo a repetirlo, he dicho que no digo que se lo reserven, sino que pongan alguna norma para evitar que todo se lo queden los 3 operadores de siempre, es decir, que pueda acceder alguien más a ese espectro, y lo normal sería, que fuera masmovil, por tamaño, ingresos, y simplemente por pura lógica.

• BocaDePez BocaDePez
                  Pues por eso mismo "3 operadores que en su día pagaron una…

Pues por eso mismo "3 operadores que en su día pagaron una buena pasta", por ese mismo motivo imponer alguna norma que impida que todo se lo queden ellos, porque de lo contrario NADIE puede competir en chequera contra ellos y eso impide que entre alguien para luchar y dinamizar un poco el mercado, y si no hay ningún alternativo, se provocaría una situación de oligopolio donde TODOS los usuarios saldríamos perjudicados porque pactarian y subirían precios (más que ahora), por lo tanto, imponer un límite o algo que deje una porción libre para alguien más, y si se quieren picar entre ellos por algún bloque, que se piquen, pero que dejen un cachito a alguien más.

• Ya hay límites impuestos en las subastas de espectro…

Ya hay límites impuestos en las subastas de espectro radioelectrico, los operadores no pueden comprar todo el espectro que se subasta, hay límites en la cantidad de bloques y el tamaño de estos que pueden comprar.

Todo lo demás ,es como llorar en el desierto ... inútil, porque al gobierno lo que le interesa es que paguen lo más posible y no va a andar reservadando bloques "pa' que me lo pagues luego"

• BocaDePez BocaDePez
                      Claro que hay límites, pero si esos limites permiten que se…

Claro que hay límites, pero si esos limites permiten que se lo queden todo los 3 de siempre, pues de poco sirve, habrá que poner límites para que alguien alternativo también pueda acceder, sino ya me dirás tu quien va a tener $$$$$ para luchar contra esas 3 multinacionales, ya te lo digo yo, de los que hay ahora mismo en españa: NADIE.

• BocaDePez BocaDePez
                          No he dicho que estén vetando a masmovil, que ya empezáis los…

No he dicho que estén vetando a masmovil, que ya empezáis los de siempre a entender las cosas a vuestro aire, he dicho que deberían hacer algo para que alguien más pueda acceder y no se queden todo los de siempre, de lo contrario NADIE más podrá acceder a ese espectro porque nadie tiene la billetera que tienen las 3 marías.

• de lo contrario NADIE más podrá acceder a ese espectro porque…

de lo contrario NADIE más podrá acceder a ese espectro porque nadie tiene la billetera que tienen las 3 marías.

Así funciona un sistema de pujas. Si yo pido 100 y mi competencia 20, si el regulador se lo asigna al que ha pedido 20 de verdad lo verías justo? Eso no sería regular, eso seria beneficiar. Y en este país lo que viene a ser el beneficio al final nos ha costado más de unos cuantos cientos de millones de dinero PÚBLICO.

Así funciona el libre mercado. Puedes pedir la compra de Inditex por un euro, pero si te lo niegan, veo absurdo llorar al regulador solo por el simple hecho de no tener la misma billetera.

• Vale pues en ese caso que no pongan ningún límite, y si un…

Vale pues en ese caso que no pongan ningún límite, y si un único operador paga por todo que se lo quede todo él, para ti perfecto ¿no?

El regulador sabe que no puede permitirse un monopolio. Pero tampoco veo por qué habria que beneficiar al que menos tiene si tiene otras tres dando de más, en un espectro ya de por sí limitado.

Lo más sensato es que pidas que el sistema de pujas tuviese un límite en vez de pedir dinamitar a ciertas empresas.

• BocaDePez BocaDePez
                                  Vuelvo a decírtelo y no pienso repetirlo ni una sola vez más,…

Vuelvo a decírtelo y no pienso repetirlo ni una sola vez más, si no me entiendes es tu problema, no digo que beneficien al que menos dinero ponga porque eso no tienen NINGUN sentido, digo que, visto lo visto, se debería hacer algo, porque los 3 de siempre no se van a quedar sin su parte, y no me parece justo que alguien que quiera entrar no pueda por culpa de la enorme chequera que tienen esos 3, por lo tanto, y a ver si así lo entiendes, seria tan fácil como dividirlo en 4 partes, y que nadie pueda comprar más de una, así los 3 de siempre irían a por la parte que más le convenga (o menos problemas pueda dar), y la última parte se la quedaría ese alternativo que no puede luchar contra esos 3, pero quiere entrar y por lo tanto tiene derecho, todo lo demás es favorecer un oligopolio, que, aunque no te lo creas, es casi igual de peligroso que un monopolio.

• Entonces si entran 28 a pujar, les damos el espectro…

Entonces si entran 28 a pujar, les damos el espectro recortadito en 28 trocitos? Dime un sistema justo donde pueda entrar cualquiera y se reparta sin tener que usar el sistema de pujas.

En la banda de 2600 hay licencias que no son precisamente de las tres marías.

• BocaDePez BocaDePez
                                      Existe una cosa llamada lógica, y parece que no eres muy…

Existe una cosa llamada lógica, y parece que no eres muy amigo de ella, ni 1 parte, ni 3 partes para los de siempre ni 28 como tu has dicho, la logica se puede aplicar, lo de la banda de 2600 es un ejemplo claro de dar solo frecuencias a quien REALMENTE las valla a usar, y la banda 700, hay 4 candidatos claros a usarlas ¿porque no dar un cachito a todos? No es necesario dividirlo en 28 cachos, ni dejar que sea todo para los mismos, LOGICA, no es tan difícil, LOGICA. La banda 700 hay 4 candidatos, pero 1 lo tiene muy difícil en un sistema de puja al mayor postor porque se está enfrentando a multinacionales con un músculo económico ENORME en comparación con él, por lo tanto ¿porque no "ayudar" mediante la partición en 4 partes o la limitación para evitar que se quede sin un trozo? No se, parece que no quieres que exista un 4° operador, es como si le tuvieses manía a masmovil, por lo que leo (y he leido) en tus comentarios.

• Existe una cosa llamada lógica, y parece que no eres muy…

Existe una cosa llamada lógica, y parece que no eres muy amigo de ella

Que no entienda tu "lógica" no significa que el problema sea de los demás.

la logica se puede aplicar, lo de la banda de 2600 es un ejemplo claro de dar solo frecuencias a quien REALMENTE las valla a usar, y la banda 700, hay 4 candidatos claros a usarlas ¿porque no dar un cachito a todos?

¿Ves como no estás respondiendo a mi pregunta? Te lo vuelvo a explicar encantado sin tener que usar la falta de respeto fácil: Tú quieres un sistema justo donde entre un cuarto operador pero invirtiendo lo mínimo en dicha licencia. Yo te digo que si quieres algo justo, empieza por limitar los precios de pujas.

¿Donde te sacas que en la 700 solo puede pujar 4 operadores? Que yo sepa, puede pujar cualquiera, otra cosa es que tengas unas determinadas condiciones. Si 28 operadores las cumple y quieres favorecer a todos los que no compiten en billetera con las tres marías, entonces vuelvo a repetirte la pregunta: Dime un sistema justo donde pueda entrar cualquiera y se reparta sin tener que usar el sistema de pujas. Porque está claro que no vas a dar 28 permisos en una banda que por diseño ya es limitada.

No se, parece que no quieres que exista un 4° operador, es como si le tuvieses manía a masmovil, por lo que leo (y he leido) en tus comentarios.

Tú céntrate en el debate, que de los perjuicios nos centramos cada uno de forma individual. Si lo usas como condicionante del hilo, más razón me estás dando.

• BocaDePez BocaDePez
                                          Creo que ha quedado más que claro que es lo que pido, y es…

Creo que ha quedado más que claro que es lo que pido, y es más que lógico para cualquier persona que tenga uso de razón y sea maduro, y no pienso seguir hablando con alguien que no empatiza, y se mete en una conversación ajena con tal de crear polémica, siempre manipulas un poco lo que digo con tal de crear polémica e intentar dejarme de mentiroso, loco...y una largo etc de adjetivos descalificativos, así que nada, aquí te quedas macho, di lo que te de la gana.

• y se mete en una conversación ajena con tal de crear polémica…

y se mete en una conversación ajena con tal de crear polémica

Siento decirte que estás en un foro PÚBLICO. Si quieres segmentar gente, búscate otra web.

Y lo de que creo polémica... Tus faltas de respeto personales no crean polémica, qué va. Pero es la reacción esperada cuando se os acorrala.

Asi que eso, ya me responderás a mi pregunta.

• BocaDePez BocaDePez
                                              No, es la reacción típica a una persona que SIEMPRE va en tu…

No, es la reacción típica a una persona que SIEMPRE va en tu contra sin importar de lo que se habla ni nada. Para ti, yo nunca tengo razón, y eso no es así, ni siempre tengo la razón, ni nunca tengo razón, pero para ti, nunca tengo la razón, y ya estoy cansado de ti, siempre vas en mi contra, bueno en mi contra y en contra de cualquier otro usuario que no esté registrado, si tienes un comportamiento de niño pequeño, no esperes que te hablen con si fueses una persona madura.

• Creo que no te ha quedado claro, que el sistema de pujas…

Creo que no te ha quedado claro, que el sistema de pujas actual YA tiene puestos unos límites.

Ningún operador puede quedarse con todo el espectro, por mucha pasta que tenga en la cartera, se ha definido como normas para la subasta, que cada operador puede pujar por un máximo de X Mhz (no recuerdo ahora cuantos eran), de forma que haya Mhz suficientes para 4 "ganadores" ... lo que pasa, es que MasMovil no tiene un duro ahora para invertir en espectro y le está pidiendo al estado que "le guarde la tarta para luego, que si eso ya pasa el año que viene a pagarla" ... y la CNMC obviamente le va a contestar que "monta y pedalea"

No sé si te queda así más claro, que lo que pide MasMovil es una ridiculez como un elefante de grande.

• BocaDePez BocaDePez
                                              Vuelvo a repetirlo por última vez porque ya me tenéis hasta…

Vuelvo a repetirlo por última vez porque ya me tenéis hasta los mismísimos, se que no se puede quedar todo un operador, eso no lo he dicho en ningún momento, solo he puesto un ejemplo un tanto absurdo, al igual que era absurdo lo de dividir en 28 partes una banda, y masmovil no esta diciendo: "guardenme un cacho que ponga mi nombre" eso NO lo está diciendo, lo único que ha pedido, y esta en las declaraciones de su CEO, es que la banda 700 este divida en 4 partes, es decir, que no pase como con la banda 800 que solo había 3 partes, eso lo han dicho en más de una ocasión, no han pedido que pongan un lazo a nada, simplemente que puedan acceder más de 3 operadores a ese espectro, y por lógica, ellos deberían ser los que accedan a esa, o esas, partes extras. Y dinero tienen, si se repite lo de la última subasta (3,5), y el precio es parecido a la de la banda 800, es decir, unos 400 millones a pagar en 20 años, cada año habría que pagar unos 20 millones de €. Si de verdad te crees que un operador con 1.500 millones de facturación al año, no puede pagar 20 millones por año, es que tienes un problema.

• Pues si tiene esa liquidez lo que no es normal es que diga…

Pues si tiene esa liquidez lo que no es normal es que diga que se reserven frecuencias cuando tiene dinero para pujar por ellas. Además, sabiendo que posiblemente haya algo del espectro que se quede sin dueño por las limitaciones de X MHz por operador seguramente tengan alguna información de que haya otro operador que pueda estar interesado en pujar (otro que no sean las 3 marías).

• BocaDePez BocaDePez
                                                  Y dale, que NO han pedido que le pongan un lazo a una parte…

Y dale, que NO han pedido que le pongan un lazo a una parte del espectro y que ponga masmovil, sino que han pedido que "la tarta" tenga más de 3 partes, que no pase como con los 800mhz, donde había claramente 3 partes, y estaba claro para quienes iban a ser, no han dicho NADA del dinero porque si se puede pagar a plazos como la última subasta, pagar 20 millones al año, o incluso 30, no es un problema para un operador que factura 1.500 millones al año (y aumentando), el único problema es que la banda se reparta en 3 trozos, y acabe todo en las manos que sabemos, como ya pasó con la banda 800, que si algún alternativo hubiese querido pujar, no hubiese tenido ninguna oportunidad, porque esos trozos ya tenían nombre, en esa subasta si que tenían nombre las frecuencias, y eso es justo lo que masmovil ha pedido, que los 3 de siempre se lleven su parte, como ya sabemos que va a pasar, pero que exista al menos otra parte para alguien más, que por lógica, sería para masmovil, pero si se presenta otro y lo compra, pues mala suerte, pero por lógica ese trozo extra debería ser para masmovil, ESO es lo que han pedido, no han dicho nada del dinero como estáis dando a entender.

• Y dale manolo al bombo ... mira que eres pesado. El gobierno…

Y dale manolo al bombo ... mira que eres pesado.

El gobierno ya ha dicho las condiciones de la subasta, limite por operador = X MHz, ¿que el total de Mhz / X no dá 4 clavado?, pues es lo que hay para subastar ... paga más y te quedas con más Mhz.

MasMovil lo que ha dicho, y que está claro que no has entendido lo que el CEO ha dicho entre líneas, es ... "Ez que si nos damos de ostias los 4, nos va a salir un pico y a uno le va a tocar joderse con menos Mhz, que puede que haya acabado pagando a más M€/Mhz que el resto", pero es que ESO es precisamente lo que quiere el gobierno ... que se den de ostias y paguen la cifra mas alta posible por los Mhz que consigan en la subasta.

Este tema es como intentar convencer al panadero para que te deje el pan más barato y encima lo reparta por igual entre todos los clientes ... el panadero (el estado), ya dicho, este es el pan que hay hoy, y el que más pague, más pan se lleva, con un límite de 3 panes por cliente

Sino le mola las reglas del "panadero" ... MasMovil se puede ir a comprar pan a otro sitio, nada se lo impide.

• BocaDePez BocaDePez
                                                      ¿Que ya han salido las condiciones de la futura subasta?…

¿Que ya han salido las condiciones de la futura subasta? ¿Entonces qué hacían movistar y vodafone la semana pasada exigiendo al gobierno que de ya las condiciones de la subasta? En fin, que paso ya del tema, tenéis razón en todo.

• Tienes razón en que aún no se han publicado las condiciones…

Tienes razón en que aún no se han publicado las condiciones finales, pero es de sobra conocido en el mundillo, que no distarán mucho de lo que fueron las de las subastas anteriores. Lo que le jode a MM es que no será un Mhz/4 ... y el gobierno no es tonto ... si hiciera un reparto equitativo, habría acuerdo entre las operadoras para no pisarse el rabo he irían todas con pujas a la baja.

Es lo que tiene un sistema de pujas, has de crear la necesidad, para que pujen y saques rédito.

MasMovil quiere que el reparto sea equitativo, y que si además no acude ahora la subasta, pues poder comprar el espectro más tarde.

¡No me jodas!, yo quiero un coche nuevo y no quiero pagarlo ... :-P

• BocaDePez BocaDePez

Pues porque trabajar a mas MHz supone poner más antenas, ya…

Pues porque trabajar a mas MHz supone poner más antenas, ya que el radio de cobertura de una antena es mayor cuanto menos sean los MHz a los que opera.

Lo mismo que con los routers, a misma estructura de emisión, la frecuencia 2,4 GHz abarcará mas cobertura que la de 5 GHz dentro de la casa, aunque esta última pueda ofrecer más velocidad en la conexión y a mayor número de dispositivos.

Claramente lo que busca MasMovil aquí, es ahorrar costes en el emplazamiento de antenas en zonas rurales o ciudades que no precisen poner frecuencias más altas.

• Todavía no han subastado la de 700 MHz, que es la buena y la…

Todavía no han subastado la de 700 MHz, que es la buena y la que permite llegar a interiores de las casas, (se supone que neveras, lavadoras, hasta el gato estará conectado) la de 3,6 GHz que subastaron tienen mala cobertura si hay paredes y techos, cosa que habitualmente tiene las casas.

Antes de tenerla han de cambiar de nuevo los canales de TDT, a nadie se le ocurrió con el cambio anterior, en fin.

La noticia viene a cuento de que en Alemania la subasta subió hasta 6.550€, y el 4 operador, tuvo que soltar 1.070€, así intentan poner la tirita antes que la herida.

Saludos

• BocaDePez BocaDePez

Lá de 700 será para los pueblos porque en las ciudades como…

Lá de 700 será para los pueblos porque en las ciudades como se conecten todos a la de 700 van listos. La de 3,6Ghz no llega a interiores, con lo que, ¿quién decía que el 5G era un serio rival para la fibra?

• En zonas urbanas se puede limitar la potencia de emisión en…

En zonas urbanas se puede limitar la potencia de emisión en esa banda recortando así su alcance.

Cuantas más bandas siempre mejor.

• En algún momento se apagará la 900 para el 3G y se podrá…

En algún momento se apagará la 900 para el 3G y se podrá reaprovechar para el 5G, el 6G o lo que sea. Y luego te harán un 5G+ en la que unirán las dos bandas (700 y 3600) y la gente se quejará de que no funciona el + y que si con la 700 y la 2100 se puede usar también (y cosas así).

• Aquí no se guarda nada, que la necesidad de financiación del…

Aquí no se guarda nada, que la necesidad de financiación del Tesoro Público es ilimitada, y necesitan el dinero de esta subasta, ya que si no será el ciudadano el que tendrá que asumir por enésima vez el aumento de carga fiscal.

El Ministerio de Economía y Empresa ha preparado 4 lotes para cuatro operadores. Si MásMóvil no pone más pasta, el 4º lote se lo llevará Euskaltel, Digi o cualquier teleco europea que ponga pasta, y punto.

Los fondos buitres o empresas no prestadoras de servicios de telecomunicaciones están excluidas, porque la expericiencia previa en el sector es esencial para poder presentarse, a no ser que hayan comprado ya una virtual tipo Fi, Ios, o vaya usted a saber y no lo sepamos todavía. No se especula privadamente con un bien escaso como el espectro radioeléctrico público.

De hecho, queda un resto corto que darán a la industria del automóvil, como han hecho en Alemania, a un precio mucho más competitivo que en la subasta a muerte entre las teleco ("telco"), para que el coche inteligente no pase necesariamente por las zarpas de las Marías.