BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

MásMóvil no pujaría por los 700 MHz del 5G

abn

Todo parece indicar que Másmóvil NO participará en la inminente subasta del mes de marzo en la que se repartirán bloques pertenecientes a los 700 MHz. Una parte imprescindible del espectro para aquellos operadores que deseen ofertar 5G con buena cobertura en interiores y entornos rurales.

Hace algunas semanas algunos ya comenzaban a sospechar que debido a los recientes acuerdos con Orange, en términos de compartición de red, y medidas tomadas por el gobierno en base a la compartición explícita del espectro de los 700 MHz entre distintos operadores, Másmóvil podría desmarcarse de pujar por la banda más óptima para este tipo de conexiones.

Ayer, en unas declaraciones ofrecidas por el consejero delegado de Másmóvil a un grupo de inversores, dejó claro que «Para nosotros es algo opcional, no imprescindible»

Añadió también, que en el caso de que el gobierno ofreciera ciertas condiciones ventajosas, como la reserva de espectro a los operadores que no disponen de ninguna otra banda baja, podrían, entonces sí, considerarlo.

expansion.com/empresas/tecnologia/2020/0…f8b45b9.html

BocaDePez
BocaDePez

¿No hay alguna solución técnica al estilo NEBA para que todos los operadores puedan compartir una frecuencia? ¿Algo en plan operador neutral?

🗨️ 1
rbetancor
1

Si que la hay, pero presenta 2 problemas principales:

1- Leyes que explícitamente no permiten la acaparación/compartición de espectro

2- Competencia de mercado. A ningún operador, le interesa compartir sus equipos, sino va a recibir suculentos beneficios por ello.

rbetancor

En resumen ... más de lo que ya se venía rumoreando en los mentideros del sector ... que MM sigue pidiendo condiciones "especiales" para ellos, "po favo, po favo" ... lloriqueando, en vez de aflojar la mosca, como el resto.

Lo curioso, es que nada le impide pujar, comprar espectro y luego compartirlo con Orange, porque para el 5G en 700Mhz, se permite, sino he entendido mal las bases de la convocatoria. Aunque algo me dice, me pica en la nariz ... que la cosa tiene que ver con que en realidad no han puesto en marcha el plan de despliegue de antenas y por lo tanto, comprar espectro, sin tener BTS, es como comprar gasolina, sin tener coche.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, en el caso particular del espectro sin utilizar.. También tienen en 1800 y 2100 MHz y allá donde no tienen antenas (la mayor parte de España) está completamente desaprovechado. Asi que nada nuevo ¿no?

🗨️ 1
rbetancor

Xato, nada nuevo en el horizonte.

MM parece interesarle mucho más el juego de ser prácticamente una OMV-FULL en vez de una OMR.

BocaDePez
BocaDePez

En resumen ... más de lo que ya se venía rumoreando en los mentideros del sector ... que MM sigue pidiendo condiciones "especiales" para ellos, "po favo, po favo" ... lloriqueando, en vez de aflojar la mosca, como el resto.

Recordemos que el caso de France Telecom en España en la época de Retevisión Móvil fue todo lo contrario. Aunque ahora son otros tiempos.

MM si afloja más la mosca a saber dónde va a llegar con la deuda que tiene y el tenderete de redes en adquisiciones que tienen montado. En planificación y desarrollo son como el feísmo arquitectónico que hay en Galicia.

Freestate

Y sobretodo porque masmovil da la impresion de pelotazo a corto, no se van a poner a hacer inversiones que representan inversion para muchos años. Es imposible que masmovil que era en origen una birria de omv tenga intencion de ser un cuarto operador serio, solo esta sirviendo de vehiculo para fondos de inversion que buscan acaparar cuota de mercado para venderse mas caros cuando la vaca no de mas de si.

BocaDePez
BocaDePez

La que se va a quedar con el culo al aire con el 5G es Movistar.

1. Sin acuerdo con Orange y Vodafone

2. Teniendo que montar la infraestructura ella sola

3. Con menos espectro hasta el momento que Orange.

Va a cambiar mucho el panorama esta década. . .

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

No se yo si tu bola de cristal funciona bien. Al final telefónica tendrá una infraestructura de la hostia, y las demás lloraran a la cnmc para chupar de su teta.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Telefónica tiene una gran infraestructura de fibra y móvil, pero es evidente que podría sacarle mucho más provecho y acelerar el retorno de inversión. Ahora mismo Pallete tiene serios problemas para conseguirlo. Precisamente por su estrategia de despliegue y NO compartición móvil. Incluso perdió el contrato a largo plazo con Masmovil/Yoigo que le arrebató Orange. No es una situación óptima ni mucho menos..

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Si viene Orange y revienta precios (que no lo sé, pero lo intuyo), pues ya me dirás.

🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
KaSaBre

De fibra, puede, de móvil, la red de orange en 4G les ha pasado hace tiempo en calidad y cobertura. Y lo digo con conocimiento de causa que soy transportista y la red de Movistar (o2) es penosa en 4G, con pings altísimos y baja cobertura... en Orange (y en yoigo que usa su red) me iba muchísimo mejor. La red 3G de Movistar es mejor (por eso de que acaparan más ancho en la banda 900 que nadie), pero tener el móvil en 3G en 2020 pues...

En cuánto al tema principal, un error el del grupo MásMóvil de no invertir en bandas bajas, pero supongo que el acuerdo con orange para el uso del 5G, despliegue conjunto de antenas y derechos de uso de bts de Orange como propias ya les es más rentable que comprar la banda de 700mhz.

Y eso de que MásMóvil no tiene red móvil, pues lo diréis vosotros, porque hasta dónde yo sé, Si que tienen y van a desplegar junto a Orange unas cuantad más.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
1

En red fija sí, aunque Orange no anda nada mal. En red móvil, para mí, es la peor de todas. Sin VoLTE, sin llamadas wifi, con una calidad de voz que deja mucho que desear y con una cobertura bastante peor que las demás (donde yo me muevo)

rbetancor

Yo creo que la cosa YA ha empezado a cambiar, Cellnex se ha convertido en un "operador neutro de infraestructuras" que hay que tener muy en cuenta, no en vano, creo haber leído en algún artículo de la sección salmón, que es el mayor propietario individual de emplazamientos para BTS de España, y se está posicionando en muchos otros países. Al fin y al cabo VF le ha vendido una importarte parte de los suyos, igual que Orange y Movistar.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Podría entonces, Masmovil/Yoigo llegar a utilizar antenas de cellnex con sus propias frecuencias?

🗨️ 1
rbetancor
1

Umm ... no, Cellnex "CREO", que es propietaria del emplazamiento, no de los equipos y los radiantes, aunque sí responsable de su mantenimiento. Los acuerdos tipo de ventas de emplazamientos, no suelen incluir los equipos de telco en sí, sino la infraestructura y equipos auxiliares (generadores, ups, casetas, torres, etc.), suelen ser del tipo "te vendo la caseta, las torres, los equipos auxiliares, a cambio de X dinero y un contrato de housing/mantenimiento por Y años a Z pasta/año" ... pero no incluyen los equipos telco (BTS, radiantes, routers, etc.).

Pero es que sobre esto, no hay información muy clara, por obvios motivos.

sergio8o

Cellnex que es lista y lo ve venir, está comprando torres de telefonía móvil en otro países. ¿Por qué no podría convertirse en operador neutro de teleco, como hacia Lynthia con su fibra oscura, entrando tarde o temprano en la subasta del espectro radioeléctrico?

En 2030 habría que subastar a las teleco todo el espectro radioeléctrico de la TDT en toda la UE: canales 21 al 23 del UHF (400MHz), canales 24 al 36 del UHF (500MHz) y canales 37 al 48 del UHF (600MHz).

Entonces, RTVE, Forta y Uteca tendrían que dejar de pagar a Cellnex por transmitir su señal TDT a través del UHF, y empezarían a pagar a Movistar, Vodafone y Orange por transmitir su señal IPTV a la clientela final, telespectadores que no tendrían que pagar como hasta ahora.

La televisión a la carta permite publicidad como en Youtube, otro asunto es Netflix, Disney+, Apple+ no lo hayan implementado (se rumorea que Comcast sí quiere ofrecer este doble modelo con/sin publi con distintos precios). Y el acceso a internet básico para acceder a RTVE a la Carta, A3Premium, MiTele+ y similares sería parte del nuevo servicio de telecomunicaciones universal como pago en especie (subvención estatal) a los pobres de solemnidad en lugar de las cabinas telefónicas.

BocaDePez
BocaDePez

A ver, en los mentideros oficiales se rumorea que Digi va a pujar por los 700Mhz.

🗨️ 3
rbetancor
1

Umm ... sería un bonito chiste para el día de los inocentes, pero eso ya pasó.

BocaDePez
BocaDePez
1

Cuéntanos más, que parece que el que miente eres tú.

obmultimedia1

no hombre no, DIGI ya esta pujando por el 7G

NachoSH

Otra vez se van a volver a equivocar, tras no comprar 800Mhz. Tampoco tienen 900Mhz. Sin los 700Mhz están perdidos y es imposible que puedan competir con la cobertura de los demás operadores...

pepejil

Sin 800 Mhz y ahora sin 700 Mhz. Ya de paso que vendan todas sus BTS en 1800 y 2100, devuelva el espectro y se convierta en una OMV-Full.

Dependiendo de Orange por los siglos de los siglos.

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez

Empiezo a pensar que deberían prohibir acuerdos como los que tiene masmovil con orange. A tomar por el saco. Y cuotas (ALTAS) de despliegue si quieren mantener acceso a las frecuencias.

🗨️ 22
pepejil

Si lo prohiben pero dejan los acuerdos con las OMV intactas, ¿sabes lo que va a pasar verdad?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Que pase lo que tenga que pasar. Pero nada de tirar espectro a la basura por falta de inversión.

🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Recordemos que Xfera tuvo que lanzar Yoigo a toda hostia porque se les amenazó con perder las frecuencias.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

Correcto.

rbetancor

Lo cual quedó todo en agua de borrajas, porque se les terminó retirando la amenaza. A día de hoy, Yoigo sigue sin cumplir con cobertura propia, las condiciones de licitación de las frecuencias de 1800 y 2100 en las que participó.

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
KaSaBre
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 7
KaSaBre
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
KaSaBre
🗨️ 1
finn
el-xalso

Vamos, que van a seguir teniendo una red de mierda como ahora, con 1800 y 2100 sólo en las ciudades, y todo lo demás utilizando la de Orange.

En 5G masmovil tiene licencias en 3.5ghz, así que me da que pondrán BTS en las ciudades principales, donde darán su propio 5G bajo esas antenas, y todo lo que salga de ahí, utilizarán la cobertura paraguas de Orange, que de hecho ya tienen acuerdo para utilizar su 5G.

Una mierda vamos, porque si consiguieran tener licencia en 700Mhz ya podrían empezar a hacer su red algo más decente, pero no, parece que seguirán con la cobertura paraguas de Orange allí donde no tengan cobertura propia.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Exactamente. Ya es que ni se molestan.

Los 700 MHz son una oportunidad única dada la baja frecuencia y cualidades excepcionales de propagación.

Es lamentable que amenacen con dejarla pasar. El gobierno debería cerrarse en banda a aplicar excepciones-facilidades.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El año pasado el señor Spenger dijo lo mismo, que sería conveniente que le favorecieran para ser un cuarto operador real y competir en igualdad de condiciones como se ha hecho en otras países. Supongo que las Marías no van a consentir que eso ocurra. Pero el lo deja caer a ver si suena la flauta.

BocaDePez
BocaDePez

Me parece vergonzoso el trato que le esta dando masmovil a la red movil. Con la red de fibra estan siendo muy listos e inteligentes, pero con la red movil (que en el futuro sera igual, o mas, importante que la red de fibra), se estan quedando dormidos y estan siendo unos "inutiles".

Si permiten la comparticion de frecuencias (como se rumorea), no veo donde esta el problema de adquirir 2x5mhz, y despues unirse con otro operador que haya adquirido otros 2x5mhz y asi crear una red compartida de 2x10mhz (que es lo mas normal).

Si miramos los precios de la anterior subasta de 800mhz, el precio de esos 2x5mhz podrian ser unos 300 millones de euros, y si permiten pagarlo en 20 plazos anuales, seria una factura (tirando por lo alto) de 20 o 30 millones al año. ¿De verdad masmovil no puede/quiere pagar esa misieria sabiendo todos los beneficios que tendria esa operacion? Alla ellos, pero si no pujan por esas frecuencias y se hacen como minimo con 2x5mhz, se estaran hipotencando para los proximos 20 o 30 años.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, en resumen la única mejora en cobertura y expansión de red móvil desde 2013 cuando lanzaron el 4G ha sido: 4G+ en algunas zonas.

Y recordemos que aplicar 4G+ es un simple ajuste en las BTS...

BocaDePez
BocaDePez

Ganar dinero con la mínima inversión. Así no te pilla en pompa el imperio financiero y sus perros políticos.

🗨️ 33
BocaDePez
BocaDePez

Ganar dinero con la mínima inversión.

¿Más mentalidad de pelotazo?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo soy un tieso, pero si dirigiera una compañía, está claro que arriesgaría lo imprescindible.

Y en este mercado, al igual que otros, la fórmula de revender parece la más exitosa.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Y me parece estupendo y a todos nosotros. Pero que devuelvan el espectro que no están utilizando.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
KaSaBre
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
KaSaBre
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
obmultimedia1

esa es la mentalidad de MM, minima inversion , maximo beneficio. Una operadora parasitaria

🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez

minima inversion , maximo beneficio. Una operadora parasitaria

Aplíquese a todos los que tiran de la oferta regulatoria mayorista de Telefónica.

Para parásitos ya hay demasiados en España, y en la mayoría de aspectos.

🗨️ 21
pepejil

Aplíquese a todos los que tiran de la oferta regulatoria mayorista de Telefónica.

Efectivamente, aplaudamos que a Telefónica se lo hayan dado hecho y regalado con el dinero de todos.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
superllo
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
superllo
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
pepejil
🗨️ 6
yomimmo
1
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez

Todo ser viviente es parasitario. ¿O acaso se cree usted especial y que no lo es? Porque además de parasito, es usted hipócrita.

Buenas noches.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
el-xalso

Espero que al final sí acaben pujando.

En fibra están haciendo un despliegue bastante bueno, incluso en pueblos donde otros todavía no han empezado a poner fibra, despliegue compartido en zonas con orange, algunas zonas con algún operador local como lyntia, etc...

O al menos esa es la sensación que me da. Si siguen así en unos años tendrán una red de fibra bastante completa por todo el territorio, con una gran parte de fibra propia y otra compartida.

Pero en red móvil se están quedando muy atrás. De hecho a día de hoy la red de yoigo ya da bastane pena. Velocidades míseras, 40mbps como mucho en 4G+ y eso si va bien. Además de tener que depender casi siempre de la cobertura paraguas de orange o movistar, que está bien, pero tienen una priorización brutal. Donde alguien de orange/jazztel saca perfectamente + de 80mpbs en un test de velocidad, yo en pepephone con suerte sacaba 20-25. No tienen VoLTE implementado ni parece que se le espera de momento. Viajando a gran velocidad se va a la mierda la red de yoigo en nada (por ejemplo ir en ave a 300km/h con yoigo es casi imposible de navegar en condiciones por los constantes cambios de red yoigo->orange).

En fin, ellos sabrán, pero creo que sería un gran error no pujar por los 700mhz.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Como siempre dice Josico, a mayor cantidad de opciones disponibles, mucho mejor para todos.