BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

¿Se masificarán las eSim en algún momento?

Sokiev
3

Recientemente he estado mirando el estado de las eSims para un familiar que quería para su reloj (su operador no tiene eSims) y me ha sorprendido que a pesar de que no es una tecnología nueva que se diga (el estándar es de 2012 y Apple por ejemplo lo adoptó en sus dispositivos ya en 2018, hace 12 y 6 años respectivamente) es un servicio muy poco adoptado en los operadores en España (ni idea del extranjero).

Actualmente solo ofrecen eSim: Movistar/O2, Vodafone, Orange/Jazztel, MásMóvil/Yoigo/Pepephone; vamos, las 3 grandes y una submarca suya. También está Truphone, pero a precios de escándalo y no como operador "ordinario".

Sé que Digi estuvo en pruebas e incluso llegó a ofrecerlo para luego retirarlo, pero me sorprende que ningún otro OMV lo tenga: Simyo, Lowi, antiguas cableras (Telecable, Euskaltel, R), Fi, Suop y las mil submarcas de MM. ¿Es un servicio "tan difícil" de ofrecer?

Además, también me sorprende que casi es más difícil solicitar una eSim que una SIM. A día de hoy, excepto en O2 y Pepephone (que yo sepa) en el resto todas te obligan a pasar por una tienda para activar una eSIM, ya sea alta nueva, porta o duplicado. Siendo la única excepción la conversión de SIM a eSim que hacen por ejemplo los iPhone. ¿Cuál es el sentido de las eSim (SIM virtual que se carga escaneando un QR) si luego obligas a acudir físicamente a una tienda? Podía pensarse que es para validar la identidad del usuario, pero luego tenemos operadores mandando SIMs por mensajería sin problema, a veces incluso pre-activadas y sin validar identidad del destinatario.

No sé, me sorprenden ambas cosas, por un lado que no esté masificado ya, ya que me imaginaba que para el operador es más barata la eSim (menos plásticos, sin necesidad de envíos por mensajería, portabilidades más ágiles sin esperar a envíos, etc.), además de que hay dispositivos que ya solo admiten eSim (relojes, segunda bahía de algunos móviles como iPhones o Motorolas etc.) y que puede facilitar la experiencia del usuario (por ejemplo, un alta: entrar en la web, dar datos, subir copia del DNI, mostrar QR, escanearlo con el móvil: BOOM, línea disponible)

De hecho, esto último conozco alguien que lo hizo con una compañía de eSims de viajes (que hay muchas, Holafly, Airalo, etc.) para irse de viaje fuera de la UE: entrar en la web, registrarse, seleccionar tarifa, pagar con tarjeta, escanear QR, línea lista.

No entiendo por qué los operadores en España en este tipo de cuestiones van tan rezagados (todos, sin excepciones). Lo de los OMV puedo entenderlo que sea una estrategia de las grandes de retener tecnología como valor (como cuando retrasaron el 4G, el 5G, el VoLTE…), pero tampoco me explica por qué las grandes gestionan tan mal el servicio, siendo casi peor obtener una eSim que una SIM de toda la vida con ellas. Sin decir que hay procesos que ni siquiera dejan pedir una eSim (imposible darse de alta con eSim directamente en Orange o Movistar por web, creo)

Alexvr

Creo que gran parte de responsabilidad es tambien por los fabricantes, al no poner esim en la mayoría de sus dispositivos.

Estoy seguro de que si todos los fabricantes se hubiesen animado a hacer sus teléfonos solo compatibles con esim, todos los operadores hubiesen movido ficha mejor, incluso OMVs se esforzarian mas en tener este servicio.

Oihalitz

El problema de las eSIM es el siguiente:

  1. Los OMR en sus acuerdos con los OMV ponen clausulas de que no pueden tener x tecnoligías durante x tiempo, el 5G, eSIM, VoLTE, VoWiFi…
  2. La creación de las eSIM ahora casi todos los operadores lo hacen a través de un tercero (Ej: thruphone), que por lo que tengo entendido les cobran por las emisiones de cada eSIM (conozco un OMV que le cobran 10€ por cada eSIM emitida)
BetoX

Mismo aquellas compañías te lo permiten, tienen procesos engorrosos, ir la tienda, costo de cambiar a eSIM o al revés, etc. en mi opinión es para no facilitar que la gente se vaya de una compañía a otra en un periquete …

AngeloPereiro

Hay muchos otros operadores que ofrecen e-SIM por ejemplo Telcin o ION Mobile,en el caso de Telcin puedes contratarlo por la misma web en el caso de ION tienes que solicitarlo a atención al cliente.

🗨️ 1
interceptor
2

De los que trabajan con Orange también me consta que lo ofrecen Vadavo y holaWifi

goirigolzorra
2

En EEUU ya ha ocurrido. Los iPhones no tienen SIM fisica.

🗨️ 1
Sokiev

Efectivamente! Ya no tienen bandeja de SIM allí, me sorprendió descubrirlo no hace tanto.

lhacc
3

Qué ganas tengo de que las esim sean la única opción y tener que pedir permiso a mi operador cada vez que quiera cambiar la esim de un dispositivo a otro.

🗨️ 4
Sokiev
1

Hasta donde sé, no hay problema. Si mantienes el QR, es tan sencillo como eliminar la eSim del móvil anterior y añadirla en el nuevo.

Esto ya depende del operador, no sé por qué, pero los hay que la eSim es de uso único (y lo que dices, tienes que pedir una eSim nueva para cambiar de dispositivo) y los hay que son reutilizables (mientras mantengas la eSim, eres libre de meterla donde quieras).

Lo de tener que eliminarla antes del aparato anterior además me parece un puntazo: evitas que alguien que se haga con el QR pueda "robarte" la línea, ya que debes de ser tú mismo quien la borre del aparato actual. El único "pero" que tiene, pero que no es un escenario tan común hoy en día, es que tengas un móvil que de repente se brikee y no arranque, en ese caso sí que tendrás que pedir una nueva eSim

Pero es lo de siempre, poner en una balanza cosas buenas y malas. También es cierto que si pierdes tu móvil (más probable) con eSim podrías obtener el duplicado en 2 minutos, y con la SIM tienes que ir a una tienda (si es que la tienes cerca y te pilla bien su horario y en día laborable) o esperar 48-72h mínimo a que te llegue por mensajero.

Ahora mismo vivimos en un escenario donde si pierdes tu móvil un sábado, no tendrás línea hasta el lunes (operadores con tiendas y que te pillen cerca, dios te libre de vivir fuera de grandes ciudades) o hasta el miércoles/jueves (4-5 días sin línea). La eSim gana por goleada.

Además de lo dicho en el post: permitir portabilidad más rápidas (de hecho, podrían llegar a ser posibles las portabilidades de un día para otro casi), menor dependencia de mensajerías, menos plásticos, etc.

Aell6782
1

Con lo "cómodo" que resulta tener tus tarjetas y ponerlas donde te parezca sin mas limitación que la física.

(Pongo las comillas en Cómodo por el .txt con ICCID de cada SIM y numero de las cajoneras xD!)

Se puede llegar desde el punto de tener que pedir permiso a tu operador, generarlo cada vez, a que con los avances, te puedan meter de ese lado obsolescencia programada no permitiendo crear esim para dispositivos que a ellos les parezca. (No se si este extremo es miedo infundado… o técnicamente seria posible.)

🗨️ 2
Sokiev

(Pongo las comillas en Cómodo por el .txt con ICCID de cada SIM y numero de las cajoneras xD!)

¿Pero cuántas SIMs tienes? Jajaja (pura curiosidad)

Se puede llegar desde el punto de tener que pedir permiso a tu operador, generarlo cada vez, a que con los avances, te puedan meter de ese lado obsolescencia programada no permitiendo crear esim para dispositivos que a ellos les parezca. (No se si este extremo es miedo infundado… o técnicamente seria posible.)

Esto no creo que depende del medio, podrían hacerlo con las SIMs si quisieran. Y de hecho, hasta cierto punto, ya hemos vivido "obsolescencias" de SIMs: cuando empezó el 4G, fue necesario cambiar muchísimas SIMs antiguas o no podrías acceder al servicio. Si quedan SIMs sin actualizar, en cuanto se apague la red 2G y 3G (2026-2027 en teoría?) los aparatos que las usen no podrán registrarse en ninguna red, se quedarán sin servicio.

Y no es una tontería ni "obsolescencia", simplemente una actualización necesaria de la tecnología y también seguridad (no soy experto del tema, pero creo recordar que se debe a que desde el 4G es obligatorio usar SIMs con un nuevo estándar ETSI/3GPP: USIM (3GPP 31.101)4G, mientras que las antiguas son SIM (GSM TS 11.11)+gsm. El nuevo estándar (USIM) entre otras cosas introduce un nuevo algoritmo que previene el acceso no autorizado a la línea y nuevas llaves de encriptación (para llamadas y datos) más resilientes/seguras. Pero hablo de oídas/recuerdo, seguro que otros foreros sabrían decir mejor.

Así pues, no creo que la eSim pudiese introducir nada nuevo con respecto a la SIM al respecto de "obsolescencia".

___________

Igualmente, yo no abogo porque las SIMs dejen de existir, abogo porque SIM y eSim coexistan, cada cual escoja la que quiera… pero que la eSim sea lo que tiene que ser y todas la puedan ofrecer como debería. No el sistema actual de "solo unos pocos operadores y con más trámites/lío que una SIM normal"

🗨️ 1
Aell6782
1

No me has entendido el tema de la obsolescencia, no me refería a algo técnico, obsolescencia por simple avance de tecnología y estándares, sino a algo arbitrario, tipo… intentas activar la e-SIM en un Mikrotik y por sus cojones, al ser una SIM "hogar 4G" te meten esa limitación arbitraria.

Es eso lo que no se hasta que punto podría ser posible, o si es una burrada que no tendrían forma técnica de hacer.

y si, yo también pienso que ambas opciones deberían coexistir. Quieres SIM normal? xx€ de pago unico, la esim gratis … y de esa forma fomentas que se extienda el uso de la e-SIM si es lo que quisieran hacer.

Bramante
3

No sé por qué, pero en España siempre tenemos que aplicar de la forma menos racional posible lo que en otros países es un estándar fácil.

Retorcemos los procesos de forma que los servicios que fueron pensados para facilitar las cosas, acabamos haciendo que sean más dolorosos que el funcionamiento que inicialmente se trataba de simplificar. Vamos, que a menudo llegamos tarde y mal.

Y uno se harta de eso.

Zhaun

Espero que tarden bastante, no le veo las ventajas tan tremendas que le ve el resto del mundo.

🗨️ 25
Sokiev

Pero por qué? Nadie pide que las SIMs desaparezcan, lo que comento es que aunque convivan, las eSims deberían de funcionar mejor y estar más extendidas. Después cada cual que decida usar una u otra libremente.

🗨️ 2
Zhaun

Bueno eso de que nadie pide… Si se masifican si desaparecerá la opción de SIM física, ya han puesto el ejemplo de los iPhone en Estados Unidos

Meruni

Ya, pero si se masifican, lo que pasará que por un lado los fabricantes decidirán ahorrarse el lector de la tarjeta SIM, como hicieron con el jack de 3.5mm y el no incluir cargador por ejemplo, y por otro lado las operadoras acabaran no ofreciendo SIM fisica por costes.

Y claro, todo muy bonito, hasta que un día decides irte de viaje a otro país fuera de la UE, y empiezan los problemas si quieres una SIM de allí para no dejarte un pastizal en roaming, tal y como hice yo en su día cuando fui a un país de Asia, con una segunda SIM dentro del teléfono, que al llegar allí a la una de la madrugada podía hacer uso del móvil.

Bramante

Si estuviera bien implementado, la eSIM ofrece ventajas grandes frente a la SIM física.

Tal como lo plantean las operadoras, no, es un engorro.

NachoSH
1

Pues no sé por qué no las ves, yo si.

Me cambio de compañía, me mandan el QR, lo escaneo y ya. Sin gastar plástico, sin necesidad de envíos, sin que pueda perder, sin SIM-swapping (siempre que la Esim se emita verificando telemáticamente a la persona).

Otra cosa es que en España estén mal implementadas.

🗨️ 16
Zhaun

Precisamente ante una portabilidad fraudulenta esta se hará de forma inmediata, te dejarán sin capacidad de acción (actualmente te llegarían SMS informándote de la portabilidad ya que no es inmediata). Tampoco entiendo por qué dices que impide el SIM swap, el problema de la autenticación de la identidad del cliente existe de igual forma y con la eSIM se puede hacer de forma instantánea.

🗨️ 15
NachoSH

Yo no digo que la portabilidad sea inmediata (que ojalá), digo que se evitan muchísimos pasos en una portabilidad. Y no, la identidad de cliente se puede verificar perfectamente antes de entregarte la eSIM, escaneando el DNI, como en los bancos por ejemplo, con certificado digital de la FNMT, con… mucho mejor que el mensajero que te entrega la SIM y ni verifica quién eres.

Precisamente O2 lo acaba de implementar.

🗨️ 8
Zhaun
🗨️ 7
Sokiev
🗨️ 6
Zhaun
🗨️ 5
Sokiev
🗨️ 4
Zhaun
🗨️ 3
Sokiev
🗨️ 2
Zhaun
🗨️ 1
Sokiev
Sokiev

La portabilidad inmediata no creo que llegase a existir en cuestión de minutos. Sí la exprés, pero igualmente, no veo por qué no te enviarían igualmente el SMS de rigor. Eso no tiene nada que ver con el debate SIM vs eSim, es otro tema de operativas de la portabilidad, independiente de la tecnología de la SIM.

En cuanto al SIM Swap, no veo tan claro con los procedimientos y sistemas actuales que haya una ventaja de la eSIM frente a SIM (bueno, una: que al hacerte tú un duplicado para tí, lo puedas hacer inmediato, sin tener que ir a una tienda que puede quedarte lejana, o esperar 2-3 días a que te envíen una nueva SIM por correo, sobre todo en OMVs que no tienen tiendas).

A futuro, se me ocurre que se podría hacer una doble verificación como con las cuentas de los móviles. Al solicitar la eSIM duplicada, ésta no se activará hasta pasada media hora (por ejemplo); al solicitarla, se bloquean las llamadas y SMS de la eSIM original (para evitar cargos y uso) y se envía un mensaje popup al dispositivo que tiene registrada la eSIM con la info de "se está solicitando duplicado de esta tarjeta, para rechazarlo escriba su PIN/Contraseña"; si escribes tu PIN/contraseña, el duplicado se cancela y se restaura la línea. Obviamente, ese PIN/Contraseña que sea individual, no ligado a la eSIM, de tal manera que si aún así se te escapa y te hacen el swapping, podrías hacer duplicado inmediato y los cacos no podrán evitarlo porque no conocen tu contraseña. No sé, como idea, que a lo mejor hace aguas.

Lo que sí, aunque no sea tan elaborado, me sorprende que ningún operador haya pensado nunca en establecer un sistema de avisos, que al hacer un duplicado este no sea inmediato, haya un pequeño delay (10 minutos? 30 minutos?) en el cual se envíe aunque sea un SMS, de tal manera que el titular tenga tiempo de reaccionar y evitarlo, aunque sea llamando para que lo cancelen previa validación de datos (DNI, Nombre, dirección, últimos dígitos de la cuenta…)

🗨️ 5
Zhaun
🗨️ 4
Bramante
1
🗨️ 3
Zhaun
🗨️ 2
Bramante
1
🗨️ 1
Zhaun
jlmcr87x

Ventajas? Pues claro te las pongo hasta donde yo se en MásMóvil:

  • Tienes que ir a la tienda en persona
  • Pagas 10-15 euros por la e-SIM ( la SIM se la quedan)
  • Formateas el teléfono: A pagar otra vez
  • Pierdes el teléfono: A pagar otra vez
  • Compras un teléfono nuevo: A pagar otra vez
🗨️ 3
Sokiev
1

Como le digo al otro usuario, estáis dándome la razón en el motivo de mi post: las operadoras deberían de adoptar más y mejor las eSIM (sin que signifique que mueran las SIM, al menos a corto plazo). Ejemplo:

Tienes que ir a la tienda en persona

Porque MásMóvil lo decide. Hay operadores en otros países que te permiten alta o porta sin ir a tienda. De hecho, en España misma, Pepephone y O2 creo que lo permiten. Luego el cómo lo lleven a cabo puede variar, pero es cuestión de cómo decidan hacerlo (enviar QR por correo, mostrarlo en pantalla en el proceso, mostrarlo en el Área de Cliente… como si quieren enviarlo por carta impresa). No es un punto negativo de la eSIM como tecnología, pero sí de cómo la han implementado (que no tiene sentido).

Pagas 10-15 euros por la e-SIM ( la SIM se la quedan)

De nuevo, porque quieren. No sé si es porque tiran de proveedores externos o qué, pero la eSIM "no debería" de costar más que una SIM por motivos obvios. De hecho, en otros países es gratuita e incluso las empresas de eSIM de viajes no la cobran. Pero bueno, es lo mismo de antes, cada empresa establece lo que quiere. Es como Movistar, que si no ha cambiado, puso hace años el coste del duplicado a 14-15€, y ese es el precio, sea SIM o eSIM. ¿Tiene sentido? No, pero es su procedimiento. De nuevo, nada que ver con la tecnología eSIM.

Formateas el teléfono: A pagar otra vez

No. No sé si depende del dispositivo, pero yo que tengo iPhone, si no la borras a propósito, ya puedes restaurar a fábrica el iPhone desde iTunes con ayuda de un PC/Mac (que elimina toda la memoria, descarga una nueva imagen de iOS y la instala desde el PC) que la eSIM seguirá vivita y coleando, y lo sé porque ya lo he restaurado en el pasado. Y parece ser que Android pasa igual ("When you perform a factory reset on your Android device, it typically removes all user data and settings, but it should not affect the eSIM (Embedded SIM) itself. The eSIM information is usually tied to the device's hardware and should persist through a factory reset") - en Samsung por ejemplo te sale un mensaje de si quieres eliminar las eSIM o no.

Y esto es (y debería de ser) así, porque las eSIM no son un fichero guardado en la memoria del sistema, sino que es un chip específico que almacena las SIMs; es como decir que por reformatear un PC se te puede borrar la BIOS/UEFI (no debería) :-)

Pierdes el teléfono: A pagar otra vez

Igual que con la SIM. Esto es lógico, si pierdes el dispositivo, tendrás que decirle a tu operador que cancelen la identificación anterior (SIM/eSIM) para que no pueda usarla nadie, y tendrán que expedirte una nueva identificación (SIM/eSIM).

Compras un teléfono nuevo: A pagar otra vez

De nuevo, no tiene por qué, depende de lo que el operador decida hacer. Hay operadores (en EEUU por ejemplo, donde está más/mejor implementado) que te permiten pasar la eSIM de un móvil a otro sin problema. De hecho, Apple por ejemplo ya permite traspasar eSIM desde un móvil tuyo a otro tuyo sin necesidad de contactar con el operador.

El procedimiento habitual entre los operadores que lo permiten es: borras la eSIM del móvil anterior, la añades en el móvil nuevo. Ya, así de difícil.

__________________

Así pues, como puedes ver, el problema no va con la tecnología, sino cómo la han adoptado los operadores en España (los que lo han hecho hasta ahora…). Creo que lo han implementado casi de manera forzada, porque tenían que ofrecer el servicio, y sin muchas ganas, en vagón de cola en cuanto a saber hacer las cosas.

Zhaun

jajaja, la verdad es que las ventajas en el caso de MásMóvil convencen a cualquiera ;)

FeroxGSX

Hasta donde yo sé… en MásMóvil el precio por la esim son 7 euros y pico… que estoy con ellos desde agosto del año pasado y es lo que me cobraron por ella, en cambio en Movistar eran 14,5€… que ahora como se puede hacer en el mismo teléfono (iPhone) es gratis, pero un duplicado de SIM 14,5€