Recientemente he estado mirando el estado de las eSims para un familiar que quería para su reloj (su operador no tiene eSims) y me ha sorprendido que a pesar de que no es una tecnología nueva que se diga (el estándar es de 2012 y Apple por ejemplo lo adoptó en sus dispositivos ya en 2018, hace 12 y 6 años respectivamente) es un servicio muy poco adoptado en los operadores en España (ni idea del extranjero).
Actualmente solo ofrecen eSim: Movistar/O2, Vodafone, Orange/Jazztel, MásMóvil/Yoigo/Pepephone; vamos, las 3 grandes y una submarca suya. También está Truphone, pero a precios de escándalo y no como operador "ordinario".
Sé que Digi estuvo en pruebas e incluso llegó a ofrecerlo para luego retirarlo, pero me sorprende que ningún otro OMV lo tenga: Simyo, Lowi, antiguas cableras (Telecable, Euskaltel, R), Fi, Suop y las mil submarcas de MM. ¿Es un servicio "tan difícil" de ofrecer?
Además, también me sorprende que casi es más difícil solicitar una eSim que una SIM. A día de hoy, excepto en O2 y Pepephone (que yo sepa) en el resto todas te obligan a pasar por una tienda para activar una eSIM, ya sea alta nueva, porta o duplicado. Siendo la única excepción la conversión de SIM a eSim que hacen por ejemplo los iPhone. ¿Cuál es el sentido de las eSim (SIM virtual que se carga escaneando un QR) si luego obligas a acudir físicamente a una tienda? Podía pensarse que es para validar la identidad del usuario, pero luego tenemos operadores mandando SIMs por mensajería sin problema, a veces incluso pre-activadas y sin validar identidad del destinatario.
No sé, me sorprenden ambas cosas, por un lado que no esté masificado ya, ya que me imaginaba que para el operador es más barata la eSim (menos plásticos, sin necesidad de envíos por mensajería, portabilidades más ágiles sin esperar a envíos, etc.), además de que hay dispositivos que ya solo admiten eSim (relojes, segunda bahía de algunos móviles como iPhones o Motorolas etc.) y que puede facilitar la experiencia del usuario (por ejemplo, un alta: entrar en la web, dar datos, subir copia del DNI, mostrar QR, escanearlo con el móvil: BOOM, línea disponible)
De hecho, esto último conozco alguien que lo hizo con una compañía de eSims de viajes (que hay muchas, Holafly, Airalo, etc.) para irse de viaje fuera de la UE: entrar en la web, registrarse, seleccionar tarifa, pagar con tarjeta, escanear QR, línea lista.
No entiendo por qué los operadores en España en este tipo de cuestiones van tan rezagados (todos, sin excepciones). Lo de los OMV puedo entenderlo que sea una estrategia de las grandes de retener tecnología como valor (como cuando retrasaron el 4G, el 5G, el VoLTE…), pero tampoco me explica por qué las grandes gestionan tan mal el servicio, siendo casi peor obtener una eSim que una SIM de toda la vida con ellas. Sin decir que hay procesos que ni siquiera dejan pedir una eSim (imposible darse de alta con eSim directamente en Orange o Movistar por web, creo)