Veamos, IP pública y privada NO.
Querrás decir que en conexiones móviles hay una IP compartida de forma generalizada y en conexiones de fibra esto depende del ISP.
Y depende lo que quiera el op. ¿Cogerte una IP? ¿De qué tienes miedo exactamente? ¿Qué quieres hacer?
Una IP (v4) es un conjunto de números del estilo: X.X.X.X. Donde cada X varía entre 0 y 255. Cuando alguien lanza un ataque masivo, puede ir generando números al azar.
Tanto en móvil como en fibra no se puede llegar a tu ordenador, estás detrás de un router en segundo caso (a no ser que abras puertos o uses un protocolo que permita su apertura automática) y en el primero, te suelen asignar una IP de rango privado (y creo que no permiten conexión entre clientes).
Si lo que buscas es seguridad y no sabes mucho sobre el tema, te recomiendo:
- Actualiza tu sistema operativo. Mira de no usar un Windows que ya no reciba actualizaciones. A día de hoy, para casa, Windows 10. Personalmente no me gusta y uso GNU/Linux, pero si vas a usar Windows, tendrá que ser el 10. Las actualizaciones, en caso que no las hayas hecho, puede llevarte hacerlas bastante tiempo, pero son la protección esencial. Si no quieres esperar, bájate la última ISO de la web oficial de Microsoft y reinstala Windows. La última ISO tiene la mayor parte de las actualizaciones.
- Instala algún tipo de antivirus.
- Mantén los programas actualizados, después del sistema operativo, son el principal vector de infección.
- Usa una clave diferente para cada web. Si no eres capaz de recordarlas todas, usa un programa tipo lastpass.com, que te guarda las claves en la nube. No hagas autoinicio de sesión. No guardes la clave de tu email ni de tus bancos ahí para mayor seguridad.
Sólo con estas cuatro cosas, reduces muy drásticamente que te entren en el ordenador. Después, sentido común: no instalar programas desconocidos, no dar tu clave a cualquiera, no hacer clicks en enlaces de sitios que te pidan las claves, etc.