¿Que no tiene valor añadido? Mira que Telefónica no es santo de mi devoción (de hecho, soy de Vodafone), pero algunos fumáis algo muy fuerte, o no lo entiendo. Por mucho rencor que se pueda tener contra telefónica, no reconocer que ofrece una garantía de calidad respecto al resto, es de necios (sobre todo, con la llegada de O2, operadora que estrenará por lo visto, a ver cómo lo gestionan, la idea de un “gestor personal”, que siempre te atienda la misma persona si está posible, en España).
Conozco bastante el sector de las telecomunicaciones, y tanto por experiencias propias, como por comentarios con gente, puedo decirte:
1) Vodafone: SAC de mierda segmentado por cliente; si no eres de segmento Platino por ejemplo. Si eres un cliente de Segmento Vodafone u Oro (tarifas de menor consumo, y packs Vodafone One de menos de 60€ aproximadamente) te van a atender desde Colombia con un margen de actuación paupérrimo para ayudarte en nada. El SAT es una maquinita que no te da opción de hablar con un operador, para llegar a él, debes de comunicarte con un operador del SAC y que te pase a otro del SAT, aunque a veces te pasan a la maquinita.
Errores de facturación a tope.
Orange: Televisión que hasta hace poco iba por streaming, con pocos canales. La gente lo contrataba para ver el fútbol, y como iba con retraso, se enfadaba porque se enteraban de los goles por los vecinos antes que por la tele. Cobertura móvil que ha ido mejorando, pero siempre ha estado, en la mayor parte de los casos, por detrás de Vodafone y Movistar. SAC segmentado, si no eres un cliente de valor, te atenderán desde Colombia con un margen de actuación escaso. A una mala, si eres un cliente que no gasta 100€/mes, puedes contratar “Tranquilidad Orange” por, creo, 3€/mes era, que solo viene incluido en las tarifas caras, y permite a las baratas acceder a un mejor SAC “premium” y garantía “premium”.
Yoigo: Para qué hablar... cobertura malísima que solo sabe defenderse en decir “tenemos 3 coberturas!!!” Cuando en realidad la gente está enfadada con su calidad (mira los problemas de la gente al cambiar a la red Yoigo, siendo de pepephone). Gente que se le corta las llamadas al ir por carretera por el cambio de red, etc.; imposible seleccionar qué red quieres fijar. El SAC no distingue por clientes, tratan desde Madrid, pero... a no ser que hayan cambiado, la atención se luce. “Hola, me llamo X, quién eres? Qué quieres?” De chiste. De las esperas que la gente dice ha tenido al llamar a Pepephone en redes sociales, ni hablo. De la caída de la red de 2 días de pepephone para alguna gente, no hablo.
Movistar: en general, ni errores de facturación generalizados (Voda), televisión de calidad (Orange), red móvil decente (Yoigo), con un SAC en España, descentralizado por provincias (en A Coruña, Málaga, etc), que atiende a todos los clientes sin discriminar, ya gastes 100€/mes o seas cliente prepago. Simplemente “funciona” todo como debería.
El problema, el de siempre, el cachondeo de ir forzando subidas cada pocos meses para subir el ARPU. Estrategia que siguen Vodafone y Orange al poco, y másmóvil de momento no copia, como palanca de crecimiento y diferenciación, al menos hasta su venta por parte de los fondos dueños, pero que en el futuro, ya hablaremos.