BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Mas calidad tdt (dvb-t)o cable euskaltel (dvb-c)?

BocaDePez
BocaDePez

Quería preguntar, viendo que euskaltel en un multiplex mete más canales de los que hay en un multiplex de tdt, ¿la calidad es menor? . El bitrate con el que emite TVE-HD por tdt por ejemplo, es superior al resto de HDs, en el caso de euskaltel tambien es asi?. Muchas gracias!

Stan

Euskaltel mete la señal que le dan "a pelo", sin rebaja de calidad. En TDT un canal normal viene a ocupar unos 4mbps. En el caso de TVE-HD (la unica que se acerca a lo que deberia ser la HD de verdad) viene a rondar los 8mbps.

Para que te hagas una idea, el canal GolTV en su version SD es emitida en Euskaltel con 9mbps. Lo que gastan los canales HD de Euskaltel lo desconozco. En resumen, Euskaltel te lo emite con toda la calidad de imagen a la que las productoras se lo envían sin perdidas por la compresion.

Lo que me pica la curiosidad es saber como le envian TVE-HD a Euskaltel. Si le llega la señal limitada por la compresión a la que lo meten en TDT o si se envía a una calidad superior a la que los usuarios de las antenas TDT perciben.

🗨️ 6
donostiarra2

Bueno, habría que matizar. Euskaltel lo que hace es limitar el ancho de banda de cada canal. No para que se emitan con menos calidad, pero la composición de transpondedores de TDT y de Euskaltel, no están compuestos igual, y si de repente un canal de TDT emite a más calidad y el resto de los canales de su múltiplex baja, en Euskaltel, ese canal se mantendría a la misma calidad anterior, porque si no, no cabrían en el múltiplex el resto de canales (otros) y habría problemas. Así es mas o menos el funcionamiento. También se eliminan los interactivos que el deco de Euskaltel no es capaz de interpretar.

🗨️ 1
Stan

OK. Entiendo que eso es normal porque si fuera de forma automatica Euskaltel no podria controlar sus multiplex. Imagino que si se diera el caso, en una reordenacion de canales que hiciera Euskaltel se cambiaria para que el canal en cuestion entrara con la calidad nueva sin fastidiar al resto. Teniendo en cuenta que en TDT hay canales (por ejemplo toda la familia de Telecinco) que no tienen bitrate constante, eso es inevitable.

Por cierto, podrias resolverme la duda de las diferencias entre el TVE-HD de TDT y el de Euskaltel? :)

BocaDePez
BocaDePez

Entendido, gracias por la explicacion y , todos los canales de euskaltel emiten con el mismo bitrate?, ¿cuanto es?.

banzu

como se puede saber el bitrate al que emite cualquier canal, en TDT y/o en euskaltel.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Capturas en el PC la señal TS (Transport Stream) y la analizas con MediaInfo o con cualquier reproductor de vídeo que te haga una estadística.

🗨️ 1
banzu

entonces hace falta un sintonizador para pc

BocaDePez
BocaDePez

Un Multiplex de cable es más grande que un multiplex de TDT. Eso es así por la modulación. En TDT se usa COFDM y en Cable QAM. Eso hace que en un Multiplex de TDT entren 20 Mbps (normalmente 4 canales de 5 Mbps) y en Cable 38 Mbps, lo que da para unos 7 canales a 5 Mbps o algo más.

Lo que está claro es que por cable la señal es igual (cuando se limita a reemitir la señal de TDT) o mejor, ya que por ejemplo los canales HD los están dando con mejor bit rate que Digital+. AXN HD va a más de 14 Mbps y lo de GolTV HD ya es un pasote, a más de 25 Mbps.