BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Más de 253 host en una red.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, trabajo en un centro educativo, en el que, sumando equipos más impresoras de red y AP llegamos a las 250 ip's ocupadas. En breve se recibirán más equipos, por lo que precisamos "ampliar la red". Entiendo que el problema pasa por cambiar la máscara a una de tipo B, 255.255.0.0, pero se me presentan algunas dudas,

¿qué direcciones IP debemos asignar a los equipos? no se si alguien me puede poner un ejemplo. Es decir, ¿puedo mantener las direcciones actuales 192.168.0.x?, y que otras direcciones podré utilizar a partir de cambiar la máscara, por ejemplo podría utilizar direcciones tipo 192.168.1.x, pero en este último caso, si tenemos en cuenta que mi puerta de enlace es 192.168.0.254, no voy a poder entrar en internet...

¿implica algún cambio de configuración en el router?

os agradecería vuestra ayuda,

saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si utilizas una máscara como 255.255.0.0 deberías poder acceder sin problemas a 192.168.0.254, pues está dentro de tu red, incluso si la IP de origen es 192.168.1.X.

txuspe
1

Tendrás que cambiar la máscara tanto en los equipos como en el router. Si pones 255.255.0.0 podrás utilizar todas las IP 192.168.X.X sin problemas. ;)

Mocho

Procura usar el tercer dígito para identificar subrredes (por departamentos, etc) para o volverte loco después con la organización. Por ejemplo, 192.168.1.x para un departamento, 192.168.2.x para otro, etc. A la hora de gestionar la red ahorra muchos problemas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

ok, muchas gracias por las respuestas, resumiendo:

máscara 255.255.0.0 (cambiarla en todos los Host y en el router)

puerta de enlace 192.168.0.254 (la que existe actualmente)

direcciones IP de los Host: 192.168.x.x ; conviene clasificar departamentos: 192.168.1.x ; 192.168. 2.x ... ... ...

DNS: Las actuales.

Con esta configuración, ¿podré compartir impresoras y archivos, como hasta el momento, y salir a Internet? ya que uno de nuestros objetivos es mantener una única red, para no impedir que todos disfruten de todos los recursos.

Muchas gracias por vuestras respuestas, mañana haré pruebas en el centro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ese es el concepto de máscara de subred, el de definir el rango de equipos directamente accesibles sin elementos intermedios.

Pasar a una máscara de 255.255.0.0 implica aumentar el rango a 65534 equipos.

Puedes no necesitar poner una máscara tan abultada, ya que la siguiente disponible, 255.255.254.0 para 510 equipos te valdría ... eso ya dependerá de tus planes futuros. Ten en cuenta que conforme vaya aumentando el tráfico y la complejidad de la red, necesitarás empezar a colocar más elementos intermedios, y tus necesidades de direccionamiento podrían variar en un futuro. Además de quizás empezar a necesitar cortafuegos para proteger ordenadores sensibles (contabilidad, rrhh, dirección, etc) de ataques internos.