BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Dónde pedir la retirada de cableado de Telefónica en una finca?

BocaDePez
BocaDePez

Tengo una finca cerca de Talavera de la Reina y el cableado de Telefónica pasa por ella. Estoy buscando un correo donde solicitar la retirada ya que tienen espacio entre la finca y la carretera para poner los cables y yo quiero dedicar esta finca al cultivo de árboles frutales, con lo cual esos cables son un peligro.

Estoy buscando un correo donde enviar esa solicitud pero no consigo encontrarlo. Quería preguntarles si alguien sabe dónde puedo dirigirme para pedir la retirada de estos postes de cables.

BocaDePez
BocaDePez

Más vale que te busques un abogado y te armes de paciencia, con la legislación actual una vez que el proyecto es aprobado por las autoridades automáticamente se obtiene permiso para ocupar las propiedades privadas a las que afecte. Y lo más probable es que aunque lo consigas tengas que pagar de tu bolsillo el traslado.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

De eso nada, el proyecto no faculta para obtener el acceso a ninguna propiedad privada. Si me apuras ni siquiera a utilizar con total libertad el dominio público. Una vez aprobado el proyecto y declarado de utilidad pública debes llegar a un acuerdo con la propiedad o expropiar si pinta el caso. No es tan sencillo como hacer un proyecto y meter los cables o lo que pinte en casa de nadie. Aún existe la propiedad privada y sigue vigente la ley de expropiación forzosa del 57, que aunque muy favorable a todas estas empresas no permite ciertos demanes.

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

Artículo 29. Derecho de ocupación de la propiedad privada.

1. Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.

Los operadores asumirán los costes a los que hubiera lugar por esta ocupación.

La ocupación de la propiedad privada se llevará a cabo tras la instrucción y resolución por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del oportuno procedimiento, en que deberán cumplirse todos los trámites y respetarse todas las garantías establecidas a favor de los titulares afectados en la legislación de expropiación forzosa.

2. La aprobación por el órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

1. Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas.

Ahí puede estar la solución del problema.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Artículo 30. Derecho de ocupación del dominio público.

Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación del dominio público en la medida en que ello sea necesario para el establecimiento de la red pública de comunicaciones electrónicas de que se trate.

Los titulares del dominio público garantizarán el acceso de todos los operadores a dicho dominio en condiciones neutrales, objetivas, transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que en ningún caso pueda establecerse derecho preferente o exclusivo alguno de acceso u ocupación de dicho dominio público en beneficio de un operador determinado o de una red concreta de comunicaciones electrónicas. En particular, la ocupación o el derecho de uso de dominio público para la instalación o explotación de una red no podrá ser otorgado o asignado mediante procedimientos de licitación.

rbetancor

Ya te han citado los artículos de la LGTEL más abajo ... así que no los voy a repetir.

Es un tema, peliagudo, yo siempre digo que es mejor ir por las buenas, y de hecho, la mayoría de los operadores van por las buenas ... pero como les toques los cojones, te plantan una torre en medio del salón y te mamas la tranca. Por mal que suene.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Poder puedes montar la torre en mitad del salón del vecino de enfrente, seguro que industria te aprueban el proyecto, te lo declararan de utilidad pública y se expropia lo que haga falta.

Eso sí, te lo van a retrasar uno o dos años y ya veremos por cuanto sale la "talegada" de la expropiación.

En mi Ayto hay paradas dos torres de telefonía desde hace un decenio, y en el ayto de al lado se ha retirado una de los azules por colocarla a la brava en un patio de una casa. Y han pagado hasta los costes de derribo.

Esos tiempos en los que cualquier eléctrica o teleco colocaban lo que querían donde querian, no voy a decir que no se dé, peto han disminuido notablemente. La ley es la que es, hay múltiple jurisprudencia y no es nada recomendable ir en plan elefante.Ademas estás prácticas han hecho mucho daño, porque ahora ya nadie te quiere dar permiso para hacer nada y hasta te reciben con la escopeta en la mano.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Siempre que se pueda colocar los postes o torres por terrenos públicos, lindes de fincas, de carreteras o caminos no podrán ponerlos en medio de tu finca.

En caso de que esto no sea posible lo único que podrás pedir es que te ocasione el mínimo perjuicio

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
LionAlonso

Intenta ponerte en contacto con ellos, si no te hacen caso, y estas en tu propiedad, tu tira "palante" y ya esta.

Si pasa algo ya se solucionara, y ya iran ellos.

🗨️ 5
rbetancor

Mal consejo, muy mal consejo ... puedes acabar en el truyo y con una buena multa.

🗨️ 4
LionAlonso

Por poner arboles frutales en tu finca,y sin querer cargarte el cable, si ellos previamente no han hecho caso a tu solicitud de contacto? Joder pues vaya basura XD

🗨️ 3
rbetancor

Las redes de telecomunicaciones, igual que las de agua, luz, gas, etc. tienen consideración de 'recurso estratégico' ... cualquier cosa que hagas sobre ellas sin permiso, se puede considerar sabotaje y te puede salir muy caro.

Da igual si le hacen caso o no, hay unos cauces que mejor seguir, si uno no quiere tener problemas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez

Si te cargas el cable sin querer tendrás que pagar (tú o tu seguro) la reparación, los posibles daños económicos que hayas provocado y al final se quedará como estaba.

BocaDePez
BocaDePez

Yo siempre que he tenido un problema de este tipo, he contactado por medio de la web, con EL DEFENSOR DEL CLIENTE DE TELEFONICA

Cuesta un ratito encontrar el enlace, pero te aseguro que te resuelve el problema

Si tienes certificado de FNMT, mucho mejor

BocaDePez
BocaDePez

Hola ,estoy en la misma situación yo les he escrito varias cartas ,certificadas,han estado en la finca que está a un kilómetro de Cervera de los Montes y les he pedido que me den una respuesta por escrito para poder moverme legalmente ,pero eso no lo han hecho .Te agradecería que si consigues solucionarlo me comentes como lo has hecho .Yo también quiero construir y sembrar frutales.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Cárgate uno o varios postes, e impide que entren en tu finca.

El coste de volver a cablear no será mucho menor que el de hacerlo evitando tu propiedad, y a la segunda vez que pase ( el mundo está lleno de vándalos xD ) ya verás como se lo piensan.

🗨️ 4
rbetancor

Buen consejo ... a la primera que lo haga, acaba en el cuartelillo. ¡Menudos lumbreras dando consejos tenemos por aquí!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Y si no hay pruebas de que ha sido él?

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo primero de deberias hacer es informarte si Movistar en su dia solicitó o le fué otorgado permiso para hacer la instalación de esos postes

En aquellos tiempos donde mandaban el maestro, el cura y el médico en cada pueblo Telefónica hacia poco mas o menos lo que queria.

Personalmente conozco a un vecino de un pueblo que tenia la casa rodeada por un cable de teléfono , (un solo cable, no un tendido), llamó al 1002 y quizás por casualidad pasaron aviso a algun departamento.El caso es que quizás por casualidad pasados unos meses le llamaron y retiraron el cable

En tu caso creo que mejor vas a un abogado y te informas bien.Quizás aunque no tengan permiso escrito para haber instalado en su dia los postes al haber transcurrido años y nadie haber manifestado fehacientemente oposición a ellos hayan adquirido derecho a tenerlos

En caso de que el abogado te diga que puedes exigir que los quiten, deberias enviarles un burofáx con certificación del texto contenido a las oficinas centrales en Madrid de Movistar.Es un poco mas caro, pero asi demuestras lo que les dices, igual que si lo enviases por conducto notarial

Una última cosa.

Tómatelo con calma, que las cosas de palacio van con despacio.

Suerte

BocaDePez
BocaDePez

Yo no te he dicho nada, pero existen métodos para provocar que la madera se pudra... ponte en contacto con un químico y que te indique.

Cuando se pudra (cuestión de un par de meses dependiendo de la cantidad de químico que uses), es cuestión de ponerlo a un ladito y guardia 24h para que no lo vuelvan a plantar

🗨️ 3
rbetancor

Los posters de teleco, llevan tratamiento para evitar pudrimiento y todas esas 'cositas' ... se lo pondrías mucho más fácil a los peritos para determinar que ha sido sabojate.

Eso sin contar con que podría ser un poster de cemento, en vez de madera.

Y si tienen 'prisa' por reponerlo ... no te preocupes, que te plantan uno al lado en zerocoma

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

No pasa absolutamente nada, he estado en un caso similar, en mi caso un pino sembrado en mi propiedad se cargó varios cables en un día de viento y la compañía me quiso denunciar.

Se comió los mocos al no tener permiso alguno para pasar de forma aérea por mi propiedad , por no poner un poste más, además de mi abogado alegar que el pino lleva plantado desde hace más tiempo que el tendido (se puso después), existen fotos de los pinos antes del tendido...

Mi propiedad hace esquita y los postes están a ambos lados, para mas inri, hay un desnivel de unos 5m de un poste a otro, haciendo que el cableado pase apenas 3m de altura.

Vamos una chapucería en toda regla, mi abogado con 4 cosas ya les tiró la denuncia abajo y han tenido que colocar un poste adicional en la esquina (como debería haber sido) y el tendido va por la acera como el resto de las calles.

Lo de la servidumbre se os ha subido a la cabeza.

🗨️ 1
rbetancor

Lo de la servidumbre se os ha subido a la cabeza.

Lo de la servidumbre, es cuando no hay otra opción técnica y económicamente viable.

Está claro que un poster más, es una solución técnica y económicamente viable, también te digo, que hay casos, que sin con agua bendita se han librado de ella.