BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Margen de voltios seguros para sustituir transformador

Ikertodologo

Tengo una bocina Logitech X530. Hace un tiempo hubo una subida en la electricidad y la bocina dejó de encender. Tengo entendido, según videos que he visto en YouTube de personas con el mismo problema, que el transformador se dañó. La cosa es que los valores del transformador son 14,6 V a 2.5 A.

No he encontrado una fuente con los mismos valores, pero encontré una de 15V a 3A o 4,5A. ¿Puedo usar esa fuente para reemplazar el transformador o debo usar estrictamente los mismos valores?

Para futuros posibles problemas, ¿Cuál es el margen de voltios generalmente seguros para los dispositivos?

Carlos45
1

Respecto al voltaje yo usaría el mismo.

Por regla general si el voltaje es menor al necesario por el aparato, este no funciona. Sin embargo en caso de que sea de un valor mayor al soportado entonces corres el riesgo de quemarlo.

Sobre los amperios suele existir cierto margen de maniobra si el transformador proporciona más de los que necesita el electrodoméstico.

D3lBierzo

En AliExpress lo tienes en 14.5v y 2.5A

dr8113
1

En teoría, lo que tienes que respetar es el voltaje estrictamente. El amperaje da un poco igual porque al final es lo que consume, si el transformador te puede dar 5A y el altavoz consume 2A no creo que tengas problema; pero el voltaje hay que respetarlo estrictamente.

🗨️ 1
rbetancor

si el transformador te puede dar 5A y el altavoz consume 2A no creo que tengas problema

Si que hay problemas, tan malo es que el transformador no cuadre en voltaje, como en amperaje … ya que si vas muy justo de amperaje o demasiado sobrado … tendrás problemas de temperatura, que afectarán al rendimiento del transformador.

Hay que procurar que los valores sean lo más cercanos posibles, siempre por encima, no por debajo de los valores mínimos.

campi
1

Basa que coincida en voltaje y en amperaje tenga tanto o más como el necesario. Como te dicen no va a consumir más de lo que necesita.

🗨️ 7
rbetancor
0

Y el exceso de producción del transformador que no consuma el equipo, se disipará como calor …

No hay que quedarse corto … pero tampoco pasarte tres pueblos.

🗨️ 6
campi
1

Cierto

andressis2k
4

El calor y consumo de una fuente conmutada (como son todos los adaptadores AC - DC de este siglo es despreciable)

Puedes poner un adaptador de 12V 100A para alimentar una ONT, y esta consumirá y se calentará lo mismo

🗨️ 1
rbetancor
-1

Tengo la teoría un poco en deshuso … pero yo diría que no es nada recomendable usar una fuente de 12V y 100A para alimentar una ONT.

kotBegemot

!Ostia tú! El transformador…

Si ya hasta las fuentes de laboratorio de Keithley o de Keysight son conmutadas y la regulación lineal va detrás del conmutador.

Nixie

No exactamente. La teoría a la que haces referencia aplica a fuentes con transformador clásico, no a fuentes conmutadas, pero la exageras un poco. Un transformador que no tiene carga o tiene muy poca comparado con su capacidad de corriente, puede que se vuelva un poco más ineficiente, lo que significa que se calentará un poco más derrochando algo de energía. Dar, no dará ningún problema, simplemente será algo más ineficiente. Con el típico alimentador doméstico hablamos de cantidades insignificantes.

Otra cosa que no se ha comentado aquí es si el adaptador original era regulado o no. La mayoría de adaptadores con transformador clásico no son/eran regulados mientras que los conmutados sí lo son. En los no regulados la tensión nominal que indica es la que entrega (aproximadamente) a plena carga, con menos carga la tensión sube.

La apuesta segura es reemplazarlo por una fuente regulada a la tensión indicada. No sabemos si ese adaptador de 15V es regulado o no, así que no podemos decir si es adecuado. Probablemente medio voltio no haría ningún daño, pero si es no regulado puede llegar a dar 10-15V más con poca carga, si el aparato está pensado para un alimentador regulado lo estropearía rápidamente. Ojo con la polaridad también.

🗨️ 1
Ikertodologo

Entonces, ¿Cómo puedo saber si el adaptador de 15V es regulado o no?

k-lamar

0,4 V y 0,5 A no van a afectar en nada el funcionamiento, te va a funcionar exactamente igual.