BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mapa de despliegue de antenas móviles en Países Bajos

pepejil
2

Para curiosos, buscando información sobre el despliegue de 5G en Países Bajos, me he topado con esta web:

antennekaart.nl/kaart/4g

Es como AntenasMoviles, pero con el despliegue de las principales operadoras del país (KPN, Vodafone NL y Odido (antes T-Mobile NL)).

Por lo que veo, la base de datos que alimenta esta web sí es pública y no es la pantochada que es InfoAntenas del Gobierno de España y otra cosa muy curiosa es que cuenta con historial de cambios en cada BTS y también la orientación en grados de los paneles instalados además de la potencia asignada en cada banda.

Datos de interés:

  • En N78, las tres operadoras tienen concesión de 100 MHz de ancho de banda.
  • Vodafone es el único operador sin despliegue N78 pero es el único con despliegue de N3.
  • KPN no usa DSS en la banda 1. Toda esa banda la utilizan exclusivamente para 5G NR.

Y ya por ponerlo en debate, no entiendo por qué en España seguimos sin adjudicar espectro en la B32 (1500 MHz y creo que sólo en tráfico descendente), cuando es algo que sí he visto tanto en NL como en UK.

En el blog de esa web cuenta también la evolución de las redes móviles y tiene explicación detallada de los bichos que instalan las operadoras en las torres. Un ejemplo de lo que instala KPN (Huawei).

Sokiev

Por lo que veo, la base de datos que alimenta esta web sí es pública y no es la pantochada que es InfoAntenas del Gobierno de España

También te digo, ya quisieran el 95% de los países tener al menos lo que tiene España. Incluso en Europa, hay países donde hay cero unidades de información pública, ni buena ni mala.

Por ejemplo, si no cambió la cosa, creo que era en Alemania que hace unos años la web de mapas principal que había, dependía de voluntarios apuntando las antenas según las “descubrían”, tiene tela.

Bien por NL por disponibilizar una API con la info, supongo que aquí nunca se ha visto esa necesidad, al menos de cara al público, porque implica un coste y un mantenimiento, aún mínimo, que no merece la pena para resarcir la curiosidad de cuatro gatos

🗨️ 3
pepejil

No se qué decirte, mi sensación ha sido generalmente la contraria, que España somos muy recelosos de hacer disponibilidad pública de datos públicos.

Ya con ver AntenasMoviles y que para la poca información que hay, han dispuesto un mapa, ya es un logro. El de NL ya es que te derivan hasta la potencia por banda y orientación, que es un buen plus.

🗨️ 1
Sokiev
1

No se qué decirte, mi sensación ha sido generalmente la contraria, que España somos muy recelosos de hacer disponibilidad pública de datos públicos.

Como dice @Bocchi94, mira el caso de Portugal…

El caso es que tampoco interesa “matarse”, y se tiende a cumplir el mínimo, cuando no directamente pasar (como Portugal o Alemania hace un tiempo), ya que como decía, no renta montarse un servicio público de calidad para que 4 gatos puedan ver información detallada de la antena que hay en X sitio y su histórico.

Podría mejorar mucho, pero vamos, España no es el mejor ejemplo de “patochada”, que es lo que quería decir.

NL destaca para muy bien con el ejemplo que expones, casi siendo la excepción a la norma

Bocchi94
1

En Portugal ANACOM sigue sin publicar los datos a pesar de que están obligados desde 2017 a ello por la normativa UE… Tienen un mapa aproximado con una información que no es la real tampoco.

Al final terminaron haciendo sus mapas colaborando en la web+aplicación de cellmapper.

El resultado de Alemania es que puedes bajarte el listado de antenas en NetMonster y tener todas las del país mapeadas al instante.

Bocchi94
4

¡Buen mapa! La red 4G de Tampnet en el mar del Norte es más extensa de lo que imaginaba.

Si quieres ver una web de un país que incluye hasta los radioenlaces, tienes esta web francesa: antennesmobiles.fr

🗨️ 2
pepejil

¡Gracias! Le echaré un vistazo.

Es que me dio curiosidad de ver la disponibilidad de 5G en NL porque todas las veces que he ido con mi línea de Simyo, bajo KPN sólo era o N28 o N1. Creía que era un capado pero no, es que hasta julio de 2024 no han realizado la subasta de frecuencias de N78.

Por cierto, datos de interés:

  • En N78, las tres operadoras tienen concesión de 100 MHz de ancho de banda.
  • Vodafone es el único operador sin despliegue N78 pero es el único con despliegue de N3.
  • KPN no usa DSS en la banda 1. Toda esa banda la utilizan exclusivamente para 5G NR.

Y ya por ponerlo en debate, no entiendo por qué en España seguimos sin adjudicar espectro en la B32 (1500 MHz y creo que sólo en tráfico descendente), cuando es algo que sí he visto tanto en NL como en UK.

🗨️ 1
Bocchi94

Otro dato curioso, solo queda 3G de Odido. Vodafone y KPN ya apagaron.

En España hay mucho espectro desperdiciado. La B32 y la B38 son ejemplo de ello, una sin asignar y la otra a pesar de estar asignada su uso es testimonial. La B40, por ejemplo, solo la usan las eléctricas. Con la escusa de la TDT no se libera el espectro de la banda 600.

Además de que a cierto operador deberían darle un toque respecto a su despliegue de b7 y b38 si las va a utilizar tan poco.

rbetancor

Con respecto al último párrafo … recuerda que en Españistan se está desmantelando (en teoría, la práctica es otra cosa), todos los equipos de esa marca china innombrable, no sea que te salten al pezcuezo.

Aquí priman los paneles Nokia 5G NR, con RRUs modulares, o los de Ericsson, ya ni que hablar de los equipos de base y conectvidad a red.

En cuanto a la banda de 1500Mhz, es un tema histórico, porqué nunca se ha aprovechado, pero se puede resumir en … "Cheeeeeeeee, freeeeeeeenaaaaa que ta'mos en pañistan, ¿cual es la jodia prisa que tienes? … aún no man dao los minolles de la subvención para esa banda" …

🗨️ 2
pepejil

Pues según el blog de los neerlandeses, KPN está usando todo Huawei para su red de radio.

🗨️ 1
rbetancor
1

Me alegro por ellos, es muy buena elección de proveedor de red, ahora … que no se como encaja eso con la espada de Damocles que la EU tiene sobre Huawei. Como la dejen caer, les va a salir muuuuuuuuuuuuuuuu cara la broma.