BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Manual maxi aqui

CaChOrRoPoLaR

Aculto mi nick a proposito, no tengo nada que esconder pero tampoco nada que demostrar.

Para los que no sepan lo que tienen y salgan de dudas sobre si es un maxi o bien se lo quieran montar aqui tienen la direccion de una pagina donde esta todo bien explicado, componentes, cables, conexiones.......
Solo falta el hex para el pic, si no encuentras el del maxi prueba a buscar el del amaxnew que tambien funciona (el programa gastara tiempo en hacer cosas innecesarias ya que el maxi no esta preparado fisicamente para interpretarlas pero funciona).
El montaje es correcto, muy bien detallado, funciona a la perfeccion, los canales x , xx, taquillas 8 y 9 no se escuchan si quieres escucharlos prueba con otros montajes mas complejos, cablesound, modcrispalace...........
Si despues de montarlo no te funciona y los has verificado todo comprueba que el pic no sea un 16f84A-04 (si es del tipo normal o A es indiferente, el 04 significa velocidad maxima de reloj, recuerda que el circuito monta un reloj de 8MHz necesitaras un -10, -20, puede que te funcione con un 04 debido al modo de testear los circuitos)).

(link roto)

no tengo nada que ver con la web :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P a divertirse y montadlo por vosotros mismos, no os desanimeis y tomar el tiempo que necesiteis y un poquito mas, un mal montaje os puede hechar a perder el maxi, revisarlo antes de conectarlo a la red, vereis como os sube la autoestima cuando consigais que funcione (seguro que a la primera)

un saludo a todos

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
raulico

Makina gracias por tu intención, sobretodo por dar vidilla a este foro, pero creo q has escrito mal la dirección de la pagina pq me dice q esa pagina no existe, mira a ver si la has puesto bien y si es asi dilo a ver si es una de la muchas paginas a la q no puedo acceder desde mi pc, un saludo y gracias

CaChOrRoPoLaR

Aquí teneis el manual de fabricación.
Para mi para quitarse el sombrero y gracias a javielquillo00.

MONTAJE DE UN ESTABILIZADOR DE SINCRONISMOS (MAXINEW)

Ante todo comentaros que no me hago responsable del mal uso que se le de al circuito aquí presentado. Es un circuito experimental que se puede encontrar en cualquier pagina relacionada con la televisión por cable.
Toda la documentación que se desarrolla y se muestra es un resumen de la recogida en la red, tanto los esquemas como los diseños de los circuitos impresos son propiedad de sus respectivos diseñadores por lo que aquí solo se pretende dar una pequeña ayuda al que se encuentre algo perdido en el tema y no tenga muchas nociones de electrónica y además le guste aprender.

Empezaremos por mostar el circuito electrico del maxinew o también conocido por deccable (incorpora en el circuito impreso la fuente de alimentación)

no se ve bien debido a que al extraerlo del doc original se pierde calidad.

Bueno una vez que conocemos el circuito pasaremos a la explicación del mismo. Hay muchos documentos que lo explican pero yo he preferido poner el de YANKY que a mi juicio es el que mas completo y detallado esta.

MAXINEW CON INVERSOR DE VIDEO Y SINCRONISMOS

Tanto el esquema Maxinew como el inversor de vídeo son de otros autores ,por lo que solo me limito a adaptar los diferentes esquemas, y no me responsabilizo del uso que se le dé.

Teoría de funcionamiento:
La señal que llega de la antena RF, normalmente trae los sincronismos invertidos, dando ésto lugar a la inestabilidad de la imagen en la pantalla.
La operadora que envía esta señal, lo que hace es enviar un algoritmo por otro canal al decodificador y éste se encarga de restaurar los sincronismos del canal correspondiente.
Es sabido que las operadoras tienen la facultad de provocar un Test al decodificador, abriendo todos los canales ,es decir restaurando todos los sincronismos a la misma vez. Esta posibilidad solo se puede hacer de dos formas 1ª la propia operadora y 2ª con un montaje de circuitos capaz de acceder al fimware del decodificador provocando un Test.
Con la proliferación de los sistemas de CATV (televisión por cable),hoy la curiosidad nos ha llevado a ver que es lo que hay detrás de todo este cable, sí tienes un servicio de teléfono o internet la curiosidad de todos es ver que más hay detrás de todo esto.
Aquí es donde empieza la tarea de fabricar un artilugio capaz de poder decodificar lo que hay en el cable.!!!!!!!! el Maxipic¡¡¡¡¡¡¡¡, luego el Maxinew, éste solo mejora la adaptación de sincronismos a la RF pero es muy bueno.
También se mejoró el Maxinew ,con el Amaxnew, si bien éste resulta un poco mas complejo en el montaje y no se aprecian demasiado las correcciones de la fase.
Otro problema que de momento no ha resuelto ninguno de los Max es que cuando las operadoras emiten con inversión de vídeo el Maxipic , Maxinew o Amaxnew no sirven, antes el sistema scrambler era SS ahora es SSIV,(supresión de sincronismos e inversión de vídeo).
La verdadera solución serían los CUBES, pero éstos son caros y además dependen del decodificador, es por lo que se busca una alternativa y además creativa, pues los Max cada uno se tiene que hacer su "invento", desde interpretar un esquema a diseñar una placa PCB(circuito impreso) con su revelado atacado en ácido etc.
Primer paso:
Se necesita extraer una muestra de sincronismos de la emisora, pregunta: de dónde la sacamos?, pues no existe,(algo hay). Justo detrás del sincronismo de línea la emisora nos envía una muestra de sincronismo de color, -el Burst-, éste es una muestra de 8-11 ciclos de la subportadora de color que coincide exactamente con la frecuencia de línea, unos dos microsegundos detrás, sí somos capaces de detectar ésta muestra ,ya tenemos un sincronismo.
Si amplificamos este Burst con un circuito sintonizado (Primer paso del 4069),como veremos lo tenemos realimentado en bucle obtendremos una señal de salida con la envolvente del Burst, esta señal la volvemos a amplificar en el paso 2º,un amplificador realimentado de alta ganancia ,hemos obtenido una parte de la señal ,la mas significativa, pero no es una señal digital o al menos tiene una forma irregular.
Si la volvemos a amplificar en el tercer paso (U3), este amplificador está como clase C, es decir solo va a amplificar la parte de los picos de la señal que entre en él, por lo que nos va a dar a la salida una señal todo-nada, (en teoría),pues se suelen filtrar algunas impurezas.
El impulso que tenemos supuestamente limpio y que necesitamos para atacar al PIC 16F84 o 16C84,(valen los dos),el Pic puede ver uno o mas impulsos pero él solo cogerá el primero, (con el programa Hex el Pic abre una ventana de unos 52 us no dejando entrar mas impurezas o pulsos indeseables) y lo detecta por el primer flanco, con lo cual comenzará a procesar dicho impulso y nos dará un pulso de salida en pata 1del pic RA2con los retardos necesarios y también generará los sincronismos verticales por contaje de líneas horizontales, por una parte activará D3 con la sección 4ª de 4069 para producir un bloqueo y por otro enviará el impulso de sincronismo a C3, a través de R8 y D2 que junto a RV2 es un divisor de tensión para adaptar el nivel ideal. D1 al estar siempre en conducción nos dejará como máximo una tensión de 0,7 voltios, que es la tensión de saturación del diodo.
Con RV2 podemos bajar aún mas este nivel de tensión, pues la portadora de RF es de unos pocos milivoltios, normalmente entre 1mv y 20mv,de este nivel dependerá el nivel de negro (brillo de fondo).
Si con los impulsos que tenemos hemos sido capaces de añadirlos a la RF en frecuencia y fase, los 15.625 pulsos por segundo, mas los 50 de cuadro nos sincronizarán la imagen. Hay que colocarlos en su justo tiempo, -en el periodo de borrado de línea para la línea y en el periodo de borrado de cuadro para el cuadro(uno cada 312,5 líneas ),esto esta mal expresado por qué en realidad se produce uno cada "campo"de 312,5 líneas con lo que sería un impulso de campo pero lo vamos a seguir llamando sincronismo de cuadro(aunque sean 50 y no 25),tanto los sincronismos de línea como de cuadro a su vez producen el borrado del haz del TRC (tubo de rayos catódicos),se entiende que el haz que traza la imagen en al pantalla cuando escribe en ella nos deja información, cuando retrocede lo hace muy rápido y no tiene que escribir, por eso es borrado.
Conclusiones:
Tenemos una imagen de 625 líneas formada por dos campos(campo par, campo impar, de 312,5 c/u),primero se han leído las líneas pares luego las impares, osea un cuadro, si
tenemos 50 cuadros de 625 líneas ya tenemos las 15.625 líneas por segundo del sistema PAL, o mejor dicho UER(Unión Europea de Radiodifusión).
Todo este rollo de líneas y cuadros viene al caso de comprender un poco como funciona y que hace el PIC con su programa, si tenemos en cuenta que el Burst (de donde hemos extraído la muestra), podemos ver que era después del sincronismo de línea, por lo que si le colocamos en el mismo sitio veremos una franja negra en un lado de la pantalla, pues se nos ha pasado unos microsegundos,el tiempo de exploración visible, que es de 57 microsegundos por línea y el de retorno o borrado es de 7 microsegundos,lo que hace un total de 64 us. Necesitamos colocar el sincro antes del Burst.(en esta línea imposible).
Que hace el PIC?.
Una vez recibido el primer pulso en pata 6 RB0,el Pic no sabe a que línea corresponde, sí lo sabrá cuando llegue el de cuadro pues en este periodo le van a faltar unas cuantas líneas, que le lleva el periodo de borrado de cuadro, ahora si sabe donde tiene que colocar cada sincronismo, dando el retardo necesario para colocar el impulso en la línea siguiente pero sin esperar 64 us si no adelantando entre 5 y 7 us dependiendo del ancho de pulso,ya estamos delante del Burst (aunque sea en la linea siguiente).Luego habrá que descontarla de las 312,5 es aquí donde a veces sale una rayita en al imagen.
Otro factor a tener en cuenta es el de la velocidad del PIC si tenemos en cuenta que los pulsos de entrada salida son de un máximo de 15,6 Khz, para que necesitamos 8 Mhz de frecuencia de reloj?, ni que decir hay que para poder procesar esta frecuencia el Nº de cuentas internas del Pic debe ser de unas 500 veces mayor, no creo que sea muy importante la frecuencia de reloj si es de 8Mhz u 8,8Mhz, si no una buena estabilidad, esto no lo he probado.
Modulación:
Supongamos que la información de vídeo viene con modulación positiva,(el sistema PAL) o CCIR (Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones),.es modulación negativa (excepto el Secam Francés),resultado?, que vamos a ver la imagen en negativo, sería tan fácil como dar la vuelta al diodo detector de vídeo dentro del TV y listo, pero ésto es solo para profesionales con lo que a la afición no se les daría el capricho de probar TV-Scrambler.

Como invertimos el vídeo y mantenemos los sincronismos?:

La primera solución que se me ocurre es sincronizar al revés, si nos viene el vídeo invertido, invertimos el sincronismo, esto nos da en la TV imagen invertida e inestabilidad, si lo sacamos del scart pata 19 y lo invertimos tenemos una señal vídeo compuesta CVBS (vídeo mas sincronismos), la devolvemos a vídeo-IN en el scart (euroconector) pata 20,hacemos AV con el mando y tenemos una imagen desfasado 180º respecto al origen mas sincronismos.
Este es el motivo por que se ha metido una sección del 4069 para girar 180º los impulsos de salida del pic.
Por supuesto habrá que cambiar de sentido D1 y D2 pues la polaridad de los pulsos es inversa.
Como podemos ver la única misión de la RF es poder modular los sincronismos. Y sí sincronizamos en vídeo puro? por qué no meter los pulsos del Pic en la base del primer transistor de vídeo?, no nos haría falta la RF, esta solución sería la mejor ,una vez obtenida la señal en fase correcta, la insertamos el sincronismo, de línea y cuadro y tendríamos imagen estable, de momento no se ha probado, por lo menos por mí.
Respecto a los diferentes programas del Pic se pueden probar todos pues solo cambia los tiempos en los retardos lo demás es igual en cuanto a entradas y salidas si bien en el programa de Amaxnew quedan algunas funciones sin sentido para Maxipic y Maxinew ,.pero funciona
En el circuito inversor el primer transistor es inversor el segundo adaptador de impedancia es una forma de adaptar la salida de vídeo a muy baja impedancia con lo que se consigue la mínima distorsión en la señal de vídeo al conectar la carga.
Para adaptar la 5ª sección del 4069 basta con cortar la pista entre las patas 6 del Pic -ojo después de la unión con pata 9 del 4069 - y R8 y llevar dos hilos a las patas 10 y 11 del 4069

Elaborado por Yanky 03/02/01

Componentes necesarios para la construcción del maxinew

Resistencias:
100K (marrón, negro, amarillo)...................................... 2 unidades.
10K (marrón, negro, naranja)....................................... 1 unidad.
22K (rojo, rojo, naranja)............................................... 1 unidad.
1K8 (marron, gris, rojo)................................................. 1 unidad.
220 ohmios (rojo, rojo, marrón).................................. 1 unidad.
82 ohmios (gris, rojo, negro)........................................ 1 unidad.
27 ohmios (rojo, lila, negro).......................................... 2 unidades.

Condensadores:
100Pf (101J)...................................................................... 1 unidad.
68pf (68J)......................................................................... 1 unidad.
100nf (104)........................................................................ 3 unidades.
33pf (33)............................................................................ 3 unidades.
27pf (27J).......................................................................... 1 unidad.
100uF 25v ........................................................................... 1 unidad.
10uF 25v .............................................................................. 1 unidad.

Semiconductores:
1n4148 (diodos, cátodos marcados con anillo negro).... 3 unidades.
78L05 (regulador integrado de salida 5 Voltios)........... 1 unidad.
Puente rectificador (B250C/1500)................................... 1 unidad.
Diodo Led (Mueca negativo)................................................ 1 unidad.

Circuitos integrados:
4069 (p.e. HEF4069UBP)...................................................... 1 unidad.
PIC16f84-04 (micropic bastante conocido)...................... 1 unidad.

Varios:
Cristal de cuarzo de 8 MHZ....................................................1 unidad.
Interruptor doble posición.......................................................1 unidad.
Potenciómetro de 1K.................................................................. 1 unidad.
Potencióetro de 22K (se usa normalmente R de 10k)...... 1 unidad.
Cable rf macho-hembra (el usado normalmente video-tv). 1 unidad.
Conector macho clavija euroconector..................................... 1 unidad.
Enchufe convencional con cable doble polo............................ 1 unidad.
Zócalos 18 patillas y 14 patillas...................................................1 unidad.
Transformador 220v/9v crovisa ............................................... 1 unidad.
Caja de plástico............................................................................... 1 unidad.

Imagen de todos los componentes necesarios.

Cableado necesario para la construcción del proyecto

Antes de nada hay que poner el único puente que lleva el circuito impreso que es el encargado de dar alimentación a todo el circuito y perforaremos los orificios que aparecen sombreados con una broca de 1 mm. para que las patillas de ciertos componentes puedan entrar correctamente.

Detalle del único puente del circuito.

Detalle de las perforaciones a realizar en la placa.

Localizamos las resistencias y las instalamos en el circuito impreso.

Las iremos insertando en el circuito impreso donde corresponda cada una, para lo cual nos iremos a la serigrafía de la placa y las podremos una a una sin equivocarnos de sitio.

Después localizaremos los condensadores y procederemos igual que las resistencias teniendo especial atención en los condensadores de 10 y 100 uF que al tener polaridad es necesario poner el positivo y negativo donde corresponde serigrafiados en el circuito impreso.

Detalle del sitio que ocupan los condensadores en la placa.

Ahora seguiremos con los zócalos teniendo en cuenta que están marcados en uno de sus laterales y que deberá coincidir con los serigrafiados en la placa para que cuando insertemos los circuitos integrados no tengamos lugar a error. Después instalaremos los diodos 1n 4148 que están polarizados y la forma de identificarlos es observando el anillo negro que los rodea en un extremo, esta es la parte negativa (cátodo ) y la otra la positiva (ánodo) , igual que los demás este deberá de coincidir con la serigrafía del circuito impreso. También pondremos el cristal de cuarzo de 8 Mhz que va junto al zócalo de 18 patillas y entre los condensadores de 33 pf, además vamos a instalar el regulador integrado y el diodo de alimentación que ira el positivo junto a la resistencia de 220 ohmios (rojo, rojo, marrón) y la patilla negativa directamente a masa (cátodo, negativo tiene el corte en el lateral del componente)
El puente rectificador tiene cuatro patillas, una mas larga que es la de salida positiva la que esta en su frente es la negativa y las dos a sus lados son de alimentación en alterna. Su instalación en el circuito será respetando estas polaridades (las entradas de alterna son las que corresponden a la salida del transformador)

Detalle de los zócalos, diodos, cristal de cuarzo, regulador, diodo led.

Detalle del posicionamiento del diodo testigo de alimentación.

Ya y por ultimo queda instalar el transformador que dado su patillaje no tiene ningún tipo de equivocación.

Una vez todo bien soldado y observando que no hayamos dejado ninguna mala soldadura o pista puenteada pasaremos a la instalación en su caja.

.

Antes que nada tenemos que preparar los cables y tendremos que proceder de la forma que sigue.
Cogeremos el cable coaxial y lo cortaremos justo en la mitad y le sacaremos el vivo y la malla de ambos para después poderlos soldar. Igualmente con el de alimentación.
Para el euro-conector soldaremos el vivo de un trozo de cable blindado a la patilla 19 y la masa del mismo a la patilla 17 de dicho euro-conector.

Cables preparados para soldarlos al circuito impreso e introducirlos en la caja.

Ahora soldaremos dos cablecillos en la patilla central donde iría el potenciómetro (uno el central y otro a masa)en el circuito impreso y fijamos el potenciómetro físicamente mediante un orificio en el frontal de la caja. Los cablecillos que salen de la placa irán soldados del central del circuito a el central del potenciómetro y uno de los extremos del potenciómetro a el cable que va a masa en el circuito impreso.
Los vivos de los cables de rf irán conectados a los puntos que se unen con las resistencias de 27 ohmios y sus respectivas masas a la masa del circuito impreso.

Conexionado de los cables de rf y de los cablecillos del potenciómetro.

Conexión del potenciómetro.

El cable de alimentación ira a los orificios que restan junto al transformador e irá cortado una de sus líneas por el interruptor que fijaremos también el una de los costados de la caja de plástico.

Conexionado del cable de alimentación con el interruptor, también la imagen del puente rectificador.

Lo que queda ya en el montaje es la conexión del cable que viene del euro-conector que anteriormente hemos preparado. Este irá soldado el vivo a el orificio que hay junto al condensador de 100 pf (101J) y a la resistencia de 82 ohmios (gris, rojo, negro). La malla del cable blindado ira directamente a masa en el circuito impreso.

Este es el conexionado del cable procedente del euro-conector situado junto al transformador de alimentación.
También un detalle de la resistencia que se ha puesto en vez del potencióetro de 22K

Proyecto totalmente acabado.

Ya solo queda la instalación del 4069 en su zócalo correspondiente sabiendo que la zona que deberá corresponder con la mueca del zócalo es una hendidura que existe en uno de sus extremos.

Antes de instalar el pic 16f84-04 deberemos programarlo. Necesitaremos un programador tipo TE-20 o similar en el cual seleccionaremos el dispositivo a grabar (16f84) seleccionaremos el archivo cabledec.hex y antes de darle a grabar quitaremos los códigos CP activados en los fuses.
Una vez programado lo insertaremos en su zocalo respetando la misma "polaridad" al igual que hicimos con el 4069.

La forma de conectar el circuito una vez terminado seria la siguiente.

Primero: Conectar el cable que llega la señal de la operadora de tv-cable a el latiguillo rf hembra
Segundo: Conectar el latiguillo rf macho a la telvisión o video según queramos.
Tercero: Conectar el euro-conector que sale del circuito en la TV
o en el video según donde lo tengamos conectados en el punto segundo.
Cuarto: Sintonizar todos los canales existentes.
Quinto: Para el ajuste de cada canal hacer el ajuste necesario en el potenciómetro de 1K que hemos situado en el exterior de la caja.

En los canales nacionales no codificados el circuito deberá hacer aparecer una especia de neblina mientras que este alimentado, eso será señal del buen funcionamiento del circuito.

BIEN ESTA ES MI APORTACIÓN, SI VEIS ALGUN FALLO O TENEIS ALGUNA DUDA EN LOS FOROS NOS VEREMOS..........

Manual realizado el 10 de noviembre de 2001.

Acabado a las seis de la mañana.

Javielquillo00

Saludos

ton

funciona o no el 16f84A-04?.
Codigos cp desactivar?,
que es -10.-20?

🗨️ 1
spiri

Aqui er compañero tiene razon el link k das esta mal copiado o es k la pagina ya no existe (gracias a esta gran ley nueva k a salido ;-)