BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Manual de Internet Cable + Router Wireless ADSL

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, esto pretende ser el manual que busqué sin éxito durante los últimos días. Tras investigar y probar mucho, expongo la solución que me funciona:

Dispongo de:

- Un cable modem Motorola SB4200E (AUNA Cable Andalucía)

- Un router Wireless ADSL obtenido en terra (Lo compré siendo cliente y me costó 82 €) con su PCMCIA, y un adaptador USB Wireless (Si es un router no-ADSL los pasos serán casi idénticos)

Objetivo: Montar una pequeña red Wireless y compartir la conexión a internet entre varios equipos.

Solución:

Lo primero que quise saber es cómo en el breve manual del cable-modem (en adelante c-m) se indicaba que podían instalarse hasta 32 equipos, ya que no me cuadraba, por no ser un router. Pues bien: El c-m es un dispositivo de nivel 2, por lo que no dispone de dirección IP (no es un router), pero sí actúa como servidor DHCP, otorgando a cada equipo conectado a su puerto ethernet (creo que al USB también, pero esto no lo he probado) una IP PUBLICA (esto me sorprendió mucho). De modo que AUNA con un simple contrato de cable te llega a proporcionar varias IPs simultaneamente. Sin embargo, lo que más me sorprendió es que las IPs que se obtienen del c-m no tienen por qué tener ni siquiera la misma máscara de red (en mi caso me dio una IP 217.217.---.--- y otra 217.216.---.--- con máscaras de red distintas).

LLegados a este punto, si yo quería tener el control sobre mi propia "red casera" no podía permitir que me asignasen a cada equipo una IP con máscara de red distinta, ya que los equipos no se verían entre sí. Así que decidí hacer lo siguiente:
* Uno de los ordenadores, hará de proxy, es decir, será el único conectado al c-m, y compartirá su conexión a internet con el resto, lo que implica tener 2 tarjetas de red (esto es lo que yo tengo, pero imagino que también es válida la opción de conectarse al c-m por USB y disponer de una tarjeta de red adicional). Una de ellas conectada al c-m, y por lo tanto configurado el protocolo TCP/IP sobre ella para obtener una IP automáticamente (por DHCP), es decir, como nos lo instala supercable. Lo interesante es la segunda tarjeta de red, (insisto, o la primera si estamos conectados al c-m por USB) a la que daremos una IP privada 192.168.0.1 con máscara de red 255.255.255.0. Conectamos esta última tarjeta con el router wireless adsl (en adelante r-w) en cualquiera de las coexiones ethernet (las de la clavija rj-45, suele haber unas 4 disponibles). Es importante señalar en este punto una cosa: el r-w no vamos a conectarlo a ninguna linea adsl, puesto que no la tenemos contratada, pero vamos a aprovecharnos de su capacidad wireless. No obstante, previamente hay que configurarlo como si tuviésemos una linea adsl, siguiendo las instrucciones del manual que proporcione terra o el propio fabricante del r-w. Cuando tengamos la oportunidad de darle una IP privada (interna) al router (también llamada IP de la interfaz ethernet [Recordemos que un router tiene una IP por cada interfaz de nivel 3 que conecta]), debemos darle una IP de la misma subred y con la misma máscara que la que usamos en la segunda tarjeta de red del pc que hace de proxy (el que se conecta directamente a internet). Por ejemplo: 192.168.0.2 en mi caso, con máscara 255.255.255.0. Es recomendable desactivar en el router el servidor DHCP. Para hacer esto (o cualquie otra acción de configuración del router) basta con escribir en el navegador http://192.168.0.2 (o la IP que le hayamos dado al router) y previa introducción del user/password podremos acceder a configurar el router.

Recapitulando:
Tenemos un PC conectado "normalmente" a internet a través del c-m. Este PC dispone además de una tarjeta de red con IP privada (y fija) que se conecta al router (a cuya interfaz ethernet le hemos dado también una IP privada y fija).

Sólo quedan 2 pasos:

1- Conectar cualquier otro equipo bien a las conexiones ethernet del router o mediante un adaptador wireless (bien sea por USB, bien sea integrado en un portátil, por ejemplo). En cualquiera de los casos, la IP de estos interfaces de red debe estar en el rango 192.168.0.3 - 192.168.0.254 con máscara de subred 255.255.255.0, y lo más importante: La puerta de enlace (gateway) de estos equipos debe ser la IP privada del equipo que se conecta directamente a internet: 192.168.0.1. Para el caso de las interfaces wireless, el router viene por defecto con esta propiedad activada (una vez insertada la tarjeta PCMCIA en el mismo) y sin protección de seguridad alguna. Cualquier configuración avanzada (por ejemplo para ponerle contraseña a la conexión) puede hacerse como si tuviésemos una linea ADSL siguiendo el manual de terra (o del fabricante) pues son cosas independientes.

2- Compartir la conexión a internet en el equipo que está conectado al c-m. Esto es tan sencillo como ir a las propiedades de red del panel de control (suponiendo Windows XP), seleccionar la conexión (de las al menos 2 que haya) hacia el c-m y pulsar botón derecho propiedades. Sale un menú donde en la tercera pestaña ("Avanzadas") marcamos la casilla que pone "permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a internet de este equipo". Con esto es suficiente.

Espero haber sido de ayuda para alguien y no haberme pasado con los tecnicismos. No suelo mirar con asiduidad los foros, así que para dudas sobre esto (no contestaré ninguna duda que no esté bien expresada o que no informe de manera precisa de los dspositivos de que se dispone) podeis escribirme a borjgonz@hotmail.com.

Un saludo a todos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Tengo que rectificarme una cosa: Teniendo IPs con máscaras de red distintas los ordenadores sí pueden verse, instalando protocolos no enrutables, como Netbeui o IPX, para lo cual hay muchos posts en este propio foro que hablan de ello. Mi mensaje anterior hace referencia al caso en el que sólo queramos tener instalado el protocolo TCP/IP.