BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

MANDRAKE9 & WINXP ¿&REDHAT8? ¿&Y Win98?

malfollao

tengo mandrake 9 con windows XP y quiero poner alguna otra distro de linux para ir comparando
no habría de tener ningún problema, no?

si tengo el lilo para gestionar el mandrake y el wXP, el redhat me pedirá q elija el gestor de arranke y tal, me pillará bien el mandrake y el XP o me hará lo q le salga de los webos? kizá sea mejor pasar del gestor de arranque del redhat y mas tarde desde el mandrake modificar el lilo gráfico tan chulo q tengo puesto???

y si kisiera poner el win98 qué tendría q hacer? si es posible, claro... pq segun tengo entendío me cargaré el registro del mbr fijo

no es q no sepa q se puede averiguar todo esto probándolo pero soy consciente (por experiencia) de lo q tarda en instalar & configurar cada cosa...

si alguno de por aquí ya ha pasado ya por esta experiencia antes y me lo dice, me ahorrará un buen rato de pruebas y posibles calentones de cabeza, gracias!

saludos!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Shark

Dices que tienes XP y mandrake,...

Partimos del hecho de que tienes 3 particiones:

1 ntfs o fat32
1 ext2 o ext3
1 swap

Para instalar redhat a mayores necesitarás 1 cuarta partición.

Por otro lado si tb quieres añadir 98 necesitarás otra partición más (lo comento más adelante).

Si realmente tu intención es tener al mismo tiempo los 4 sistemas operativos tendrás que decidir por ti mismo alguna de estas opciones:

- Meter xp y 98 en la misma partición. El sistema de ficheros debe de ser fat32

- Meter varias particiones dentro de una partición extendida. (El problema de las extendidas es que no son redimensionables, entre otros problemas).

- No tener partición swap. Podrías quedarte sin memoria y perder,... a saber que, .... xD.

- No meter 98 mientras tengas los 2 linux a la vez. (Prueba los dos linux y luego pones el 98 al elejir cual borras).

El motivo por el que hay que hacer tantas historias es que un disco duro únicamente admite 4 particiones primarias, entre las cuales podría haber extendidas con particiones dentro.

Sobre el tema del mbr,... si,... entre todos los S.O.s que comentas ambos windows pisan el mbr al instalar,... la solución sencilla es:

- entrar en el modo de rescate de los discos de instalación de linux

- montar la partición,...

- hacer un chroot dentro de esta,...

- ejecutar /sbin/lilo

- reiniciar

Sobre escoger entre lilo y grub,...
A mi me gustaba mucho lilo,... pero hablo del antiguo lilo.
Tal cual lo ha dejado la gente de mandrake es muy bonito,... pero tiene sus pegas gordas:

- No puedes cambiar los parámetros del kernel "on the fly"
- Necesitas un kernel "para mandrake" para que funcione la barra de progreso
- ...
- Tienes que ejecutar lilo cada vez que modificas el initrd o el binario del kernel.

Grub por otra banda tb tiene sus problemas grabes:
- Si tienes un raid ide es posible que pierdas los datos al instalarlo a mano
- Es relativamente nuevo y por tanto hay menos documentación sobre el

Yo usaría el LILO feo.

🗨️ 2
JoeDalton

Hi Shark, una cosilla con esto, más que nada pq no ando mu puesto y me acabo de instalar un mandrake de esos que furrulan x ahí (después de haber mandao a parla el red-hat que me ha vuelto medio loco).

- Necesitas un kernel "para mandrake" para que funcione la barra de progreso
¿¿A que carajo te refieres con esto??

Saludetes, wenas noches.

🗨️ 1
Shark

Para que el arranque tan bonito de mandrake funcione TIENES que tener el kernel de mandrake.

Uno de www.kernel.org te funcionará pero será mucho más feo.

Esetio

Tengo entendido que dos distribuciones distintas en la misma maquina puede crear conflictos entre ellas.A ver si alguien puede confirmarlo.