Mejor os leéis la noticia que acaba de publicar la edición digital de El País, porque se le ponen a uno los pelos como escarpias pensando en lo que viene en 2009... joder, este país a finales del año que viene va a ser un solar...
Del pleno emeplo a esto... vaya ostión que nos vamos a dar. Gracias ZP, gracias Solbes. Gracias Caldera. Gracias a toda la progresía y artistas/titiriteros varios, por estos buenos años que nos vienen encima.
El FMI empeora su previsión de la economía española para 2009
El organismo internacional advierte de que si no se acometen reformas profundas, habrá elevado desempleo y un ciclo de bajo crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bajado, una vez más, su previsión económica para España. El organismo internacional pronostica que la economía se contraerá "por lo menos el 1% en 2009". Sólo hace un mes, en noviembre, el Fondo calculó que esa caída sería del 0,7%. Además, el FMI alerta de que si España no acomete reformas profundas, caerá en un ciclo de bajo crecimiento y de elevado desempleo que aumentará su deuda pública. El organismo internacional ha difundido hoy una declaración sobre la situación económica española, tras la visita de un equipo de sus expertos a Madrid.Entre las reformas que echa en falta el FMI están la liberalización del sector servicios y de los transportes, en los que perviven normas que dificultan la competencia. En este sentido, la política más importante "que falta" en los planes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la reforma del mercado laboral.
Tras las últimas previsiones del FMI, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya dijo que le parecían "pesimistas" porque era un cálculo que no incluía el efecto de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, así como la caída del precio del crudo ni la bajada de los tipos de interés.
Este organismo de la ONU pinta un panorama negro para la economía española. A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", según los expertos del FMI que se han entrevistado en Madrid con las autoridades españoles y han analizado la coyuntura del país. Asimismo, a medio plazo el panorama no será mucho mejor a no ser que se acometan reformas profundas.
"Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento y alto desempleo", todo ello redundaría en la dificultad para volver a un nivel bajo de deuda pública", añade la nota. Esa deuda pública ya se refleja, según el FMI, en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir.
Baja productividad
Además, la recuperación de la economía será débil, si no se cambia uno de los problemas estructurales de la economía de España: la baja productividad del país. También apunta el FMI a que la inflación es superior a la de los países vecinos.