Eres un fiera, tomás. Te mereces un abrazo (pero sin mariconadas, como diría Torrente xDDD ). Voy a expresar mi opinión sobre lo que está haciendo Ono con los clientes:
La primera revolución:
Ono está empezando a dar resultados económicos positivos aunque sigue debiendo mucho dinero. ¿Qué quiere ahora Ono? Quiere muchos más clientes nuevos con la mínima inversión posible. ¿Cómo hacerlo? Es obvio que la inversión en infraestructuras para poder llegar a un mayor número de casas (más kilómetros de cable, agujerear el suelo, llenar las fachadas de cables...) es un dinero que es imposible menguar pues las empresas que trabajan para Ono para hacer todo ese tinglado es humanamente imposible exprimirles más. ¿Cómo podemos conseguir más clientes en las zonas en las que ya tenemos tendidas las líneas y en las que construiremos? (pensando desde el punto de vista de Ono) Pues la solución sería dar una publicidad que dé unos números muy MUY convincentes, como lo es decir que, en vez de dar 600, ahora te dan 3000. Ante eso, ¿quién no se apuntaría? (pregúnta retórica, está claro) Pues por ahora no se apuntaría un número bastante limitado de personas que son conscientes de que el simple aumento de download no les va a traer muchos beneficios para lo que ellos en particular usan la conexión y además saturarían algo más las líneas que los que usan internet para lo básico. ¿Son muchos los usuarios NUEVOS potenciales que conseguiríamos con ésto? La verdad es que SÍ. ¿Son muchos lo usuarios NUEVOS que no se atreverían a dar el cambio a Ono por saber que no dan mucho upload? La verdad es que siendo realistas: NO. Matizo los de clientes NUEVOS. Siguiente paso: cómo dar un número convincente para poner en publicidad que me suponga un gasto mínimo en infraestructuras y que no deteriore el buen funcionamiento de la red. La respuesta ya la sabéis: la mayor parte del tráfico que se genera es "por culpa" de las redes P2P. Si limitamos su funcionamiento limitamos la saturación y limitamos la cantidad a invertir. Es un plan EXTREMADAMENTE bueno de mercadotécnia. Y eso NO lo podéis discutir. Ahora sí, para que sea PERFECTO necesita no olvidarse de un punto. Los clientes ya existentes.
La segunda revolución:
La supuesta (digo supuesta por el hecho de que no está confirmada oficialmente) segunda revolución, ¿qué beneficios traerá? Veamos: tenemos unos clientes que hemos atraído gracias a unos despampanantes números muy atractivos ellos (los números, jeje), pero también tenemos a ese grupo de usuarios que claman "más upload... más upload..." y que amenazan con darse de baja para irse a otra operadora que lo mismo no da 3 megas de bajada, pero sí da un upload más decente. Sabemos que hay que estar MUCHO más convencido para hacer la transición cable->adsl que adsl->cable porque quien contrató cable en un primer momento por sus ventajas de ancho de banda y pings más bajos siempre va a aguantar "un poco más" para ver si hay algún cambio porque sabe que lo mismo puede haber algún cambio y que se pueden volver a dar la vuelta las papeletas y ser mejor opción el cable que el adsl y no quiere arriesgarse a tener que pasar oootra vez con la transición hacia cable y además tener que esperar como mínimo un año para volverselo a poner porque sino la operadora de adsl correspondiente se la meterá clavada por no durar lo pactado en el contrato (dios qué frase más larga acabo de hacer xDDD casi me ahogo al leerla xDDD ). Bueno, sabiendo eso, ¿qué podemos hacer? Para retener a esos clientes insatisfechos de ese upload bajo y además contentar a muchos más clientes que recibirán muy agradecidos ese aumento de upload aunque no tuvieran intenciones de darse de baja... deberá aumentar el upload manteniendo la estabilidad y la velocidad de respuesta (ping) de la red Contentarlos quiere decir que la compañía en cuestión será mejor valorada, recibirá una publicidad de voca a voca muy positiva con la que a la larga conseguirá más clientes, y además mantendrá más fuertemente sus clientes ya existentes disuadiéndoles cada vez más de que ni piensen en cambiarse de operadora, convirtiéndose entonces en clientes más "estables". ¿Cuando? Lo que harán será esperar lo suficiente para que las facturas de los clientes que ya tiene vayan sufragando gastos y tengan el dinero suficiente como para hacer una inversión, no para conseguir más clientes sino para mantener los que ya tiene. Necesitará hacer análisis de cuánto podrán aguantar esos clientes impacientes antes de que la goma elástica se rompa y se vayan a otra compañía y cuánto tiempo y dinero necesita para hacerla posible sin que afecte negativamente a la red (muy importante ésto último porque sino eso de tener a los clientes contentos se va al traste y la inversión no ha servido para nada). Es muy muy importante la cuestión del dinero ya que no llueve dinero ni crece de los árboles. NECESITA tener resultados económicos positivos para poder pedir más dinero y poder invertir más. Ono siempre que pueda intentará tener más clientes y tenerlos más contentos. Pero eso no es tarea facil. Las noticias que provienen de tomas_cs son un claro indicativo de que Ono va a intentar dar un paso para mejorar su conexión en general (no sólo download), contentando a sus clientes actuales haciendo que no se cambien de compañía y además atrayendo a un número de clientes que den el cambio que, aunque pequeño, no necesitarán tanta inversión por estar ya las infraestructuras hechas. Está claro que Ono está haciendo todo lo posible por seguir hacia adelante y triunfar como empresa de telecomunicaciones. Intentan no ser chapuceros como Auna y Wanadoo pero también intentan mantener los resultados económicos favorables para salir de los números negativos. En resumen, ¿cuál es la estrategia que está intentando hacer Ono? Lo que va a hacer es primero intentar atraer al mayor número posible de clientes hacia su compañía a base de números atractivos y después hacer una maniobra que haga de "imán" a sus clientes existentes a base de intentar darles un servicio más decente y mejor valorado.
Ale, esa es mi "pequeña" y humilde opinión.
Saludos!
PD: Ah, y quien vaya a contestar este post que se lo lea TODO antes de contestar cualquier chorrada, que ya veo a alguno venir xDDD