Hola. Os cuento mi problema a ver si alguien me puede arrojar algo de luz.
Tengo el dúo ADSL 3008/320 y desde hace 15 días y de la noche a la mañana mi router dejó de sincronizar a 3008 pasando a valores de entre 960 y 1300. Tengo los 3 megas desde el octubre pasado que triplicaron y sin ningún tipo de problema y con la conexión estable (descargas directas a 325 kb/s y todo en orden). Al principio probé a hacer todo lo conocido (verificar mi instalación, comprobar que mi router no estuviera estropeado, microfiltros, etc...) pero sin mejoría alguna.
Llamé no se cuantas veces al 902 de Telefónica explicándoles todo el asunto. Incontables minutos hablando con un técnico y haciendo toda clase de pruebas en mi línea y nada. Vinieron dos personas a mi casa a revisar todo, incluso bajaron al portal y estuvieron tocando la caja de registros y nada de nada. Incluso vinieron 3 veces más a hacer más pruebas in-situ y la cosa seguía igual.
Un técnico me dijo que en mi casa estaba todo bien y que iría a la central a verificar la placa de mi ADSL. Me volvió a llamar para decirme que todo estaba bien, que allí la sincronía era de 3008 y que el problema estaba en la línea. También me comento que allí en la central estuvo haciendo unas pruebas con unos números de teléfono asociados a mi bucle (o algo así le entendí) y me comentó que con ellos la señal también llegaba muy baja, y que por tanto el problema era de deterioro de líneas.
A todo esto comentar que mis valores son un poco altos. Cuando sincronizaba a 3008 la atenuación la tenía a 48 y el ruido a 17. Ahora la atenuación ha subido a 49 y el ruido ha bajado mucho, a 9,3. De todas formas esos valores de antes nunca fueron problema. Seguramente no podría poner los 6 megas, pero para los 3 iba sobrado. Y por cierto, vive en pleno centro de ciudad.
A día de hoy sigo igual. La sincronización está loca. Ahora a 960, al rato a 1200 y así todo el tiempo. En el 902 me dijeron que a ser problema de la línea y que llegando al menos al 10% de la velocidad contratada por ley no tienen que hacer nada.
Lo que no me cabe en la cabeza es cómo de un día para otro la línea se puede estropear. Y cómo teniendo los de Telefónica (según me dijo el técnico) un historial de todas mis sincronizaciones y viendo allí que efectivamente he estado sincronizado a 3008 desde octubre pasado no pueden hacer nada para remediarlo.
Sigo en conversaciones con el técnico ya que me dio un móvil para hablar con el directamente. Dice que es un tipo de avería muy puñetera y que (palabras textuales) no tenía ni puta idea de cómo arreglarlo si es que se puede. Incluso me dijo que había estado hablando un sus superiores y que no supieron darle solución. A día de hoy me ha dicho que llame al 1004 para que me bajen la velocidad a 1024 y así el poder realizar otra prueba a ver que parámetros arroja, pero en el 1004 me dicen que por la bajada a 1024 me cobran ¡14 euros! Es increíble. Ya no sé qué hacer. Me tocaría las narices bajar a 1024 y que luego se olviden de mi.
Le comenté al técnico, ya a la desesperada, que ocurriría si me daba de baja total (voz y adsl) y volvía a contratar con un número de teléfono nuevo y me dijo que todo seguiría igual. Que aunque cambiara de línea el conglomerado de cables va asociado a edificios en la ciudad y que me tocaría el mismo recorrido de línea y central.
Ya no sé que hacer. ¿Me doy de baja total y pruebo con jazztel o ya.com? ¿Al ser problema de línea mejoraría algo o tiene razón el técnico y aunque cambie de número me iría todo igual? ¿Como Telefónica, ni jazztel ni nadie va a abrir zanjas en las calles para reparar la línea ¿significa eso que estoy condenado a tener sea con quien sea un ADSL raquítico que puede que ni llegue a 1024?
Por favor, a ver si alguien me puede ayudar con algún tipo de información al respecto. Gracias.