Voy a contar lo que me acaba de ocurrir hoy sábado en una tienda de R, cuyo nombre voy a obviar.
Abrí este post anteriormente: Contratación móvil R
Soy cliente de R, de combo y 2 móviles y quería que mis hermanas contrataran 2 sims para sus smartphones y quería hacerlo con R también.
Voy a contar los sucesos paso a paso en dicha tienda:
- 1) mi hermana entrega DNI y Libreta de Ahorro, la comercial de R va rellenando en un netbook los datos del contrato,,etc
- 2) despues a mi hermana le hacen firmar 2 cosas en una especie de PDA. Primero firmar que acepta las condiciones generales de contratación y despues que autoriza al banco para hacer los cargos....
OJO: No entregan ningún papel con las condiciones ni nada
- 3) le dicen que la facturación tiene que ser electrónica porque R ahora cobra por la facturación en papel (no supo decir bien ni desde cuando ni cuanto es su coste exactamente, que creía que 1 €). ¡Increible no saber dicha información!
OJO: ¿dónde está recogido eso? Porque yo ni en las bases de la promoción ni en las condiciones generales de contratación que nos dieron a posteriori veo ningún apartado sobre eso y es una cuestión económica que yo creo por ley debería estar recogida en algún lado, ya que es otro "servicio" ¿no?
- 4) mi hermana pregunta si en el contrato ya viene recogida una casilla para no autorizar el envío de publicidad etc. La chica le dice que NO, que todo eso hay que hacerlo posteriormente a que todo esté activo, como lo de tarificación adicional, sms premium, etc.
Esto es FALSO. En el contrato ya existe una casilla para no autorizar el envío de publicidad.
- 5) al final de todo le dan una copia del contrato y le adjuntan las Bases de la Promoción del 4T.
Entonces es cuando yo le pregunto a la chica ¿y dónde están las Condiciones Generales de contratación (CGC)? Y me dice que son ésas, refiriéndose a las Bases de la promoción. Yo sorprendido, le digo que ésas no son, que queremos las condiciones generales de contratación, y casualmente se agacha y las saca de algún lado. Por cierto, esta persona que estaba atendiendo las entregó de una manera, digamos, poco ortodoxa.
Entonces le explico a la chica que esas condiciones están obligados a darlas en el momento de la contratación (más bien antes, como información previa debería ser) y ella me dice que llevan haciéndolo así 4 años y que es una mandada y que ella da lo que le mandan (es decir, yo deduzco por nuestra experiencia que ella da las bases de la promoción y punto).
Además, eso de los 4 años es falso, porque hace menos de un año yo volví con ellos y daban una copia del contrato a la que adjuntaban las condiciones generales de contratación. Así que de un tiempo a esta parte "alguien" ha debido pensar que dar esas condiciones generales de contratación no es obligatorio ni necesario para información del cliente.
Como nos sentimos "engañados" (por no decir que insultaron nuestra pobre inteligencia) se lo comenté a la chica y ella "erre que erre" que nos había dado las CGC ya de primeras, algo falso porque solo había grapado las bases de la promoción a la copia del contrato y tuve que pedirle yo dichas CGC. Y como vimos que se sentía con autoridad y que quería hacernos ver que nosotros éramos unos bichos raros, ya nos sentó muy mal.
Así que pedimos una "Hoja de reclamaciones". Claro, como no especifiqué bien el tema, ella nos intentó colar una hoja interna de R (ésto sí lo controla bien). Le dije que NO, que por favor nos diera una para Consumo y así la fue a buscar.
Tiene gracia, las hojas de reclamaciones internas de R están bajo el mostrador, pero las de Consumo deben tenerlas bien escondidas porque algún tiempo ya tardó en encontrarlas. Eso no es ilegal pero me hizo gracia. Al menos las tienen.
Posterioemente rellenamos dicha hoja la cual irá directamente al Instituto Galego de Consumo para que se sepa cómo se están haciendo las cosas en algunas tiendas de R. Le dejamos su correspondiente copia y la próxima semana la presentaré yo mismo en donde corresponde.
Por supuesto, mi otra hermana, viendo los acontecimientos, ya no quiso hacerse el contrato para su smartphone.
Y esto es todo amigos.
Un saludo.