BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mala compatibilidad con mi tarjeta gráfica GeForce 6150 LE , ¿opiniones?

BocaDePez
BocaDePez
-1

Desde hace casi 10 años vengo sufriendo problemas de congelamiento del sistema con mi gráfica integrada GeForce 6150 LE. Si utilizo nv, ahora nouveau, tengo congelamientos aleatorios del sistema que me obligan a dar botonazo, cuando no me desaparece el puntero del ratón al reactivar la sesión que me obliga a reiniciar el sistema, probando todas las soluciones que encuentro en los foros sin éxito.

El congelamiento parece que es por el controlador libre, mientras que lo del ratón no lo tengo claro, y la única distro en la que consigo instalar los controladores privativos es en Debian, donde la rama estable es obsoleta para escritorio y pruebas es un rompe pelotas para trabajar diariamente. En Ubuntu no hubo manera de instalarlos manualmente ni desde los repos, OpenSUSE Leap se desaconseja los privativos, y Fedora me hace unos extraños como dejar la pantalla negra o parpadear, ¿wayland? El tema es que busco una distro moderna.

Viendo que es un problema común a todas las distros, lo que gano en una lo pierdo en otra, estoy queriendo probar FreeBSD para escritorio pero pienso que es un paso atrás, o volver a Windows.

¿Qué haríais?, obviando lo de meter otra tarjeta... ¿alguna distro grande con buen apoyo y comunidad que me quede por probar?

mceds

Arch.

Pero vamos, si nos detallas qué ha ocurrido en cada caso (con mención expresa, también, a obsolescencias y rompepeloteces de Debian), mejor.

El problema de los xBSD es que soporten todo tu hardware. Por lo demás, si consigues hacerlo funcionar todo, son sistemas muy robustos e ideales para aprender de UNIX.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Cada vez que veo este tipo de hilos, nunca se si reir o llorar.

Hace 8 años instalé Arch y desde entonces no he vuelto a hacerlo. En este tiempo tuve que pasar de una placa Amd a otra con Intel, he cambiado discos, memorias y otros componentes.

Nunca he tenido problemas.

Entonces leo aquí una serie de cosas absurdas y me quedo pensando ... que el ser humano tiene una enorme capacidad para hacer las cosas mal.

SAi alquien quiere instalar un sistema

1) Rápido

2) Amigable

3) Estable

4) Siempre al dia

5) etc.

puede instalar Manajaro (preferiblemente la versión KDE) que no deja de ser un Arch para no iniciados.


🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Me auto-respondo para añadir que no entiendo como alguien puede utilizar un sistema tan complicado y casi obsoleto como Window$

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Tus dos mensajes suenan como un chiste. ¿Qué se puede decir más? Si no has tenido problemas es porque no has trabajado a fondo con Linux, los problemas son bien conocidos, hay un paper bien famoso que recoge todos los problemas de Linux, tanto a nivel de hardware como de software, está en inglés pero puedes encontrar la traducción en español aunque no está al día.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Sokiev

Habiendo tenido por años esa tarjeta en un PC HP, además de una Nvidia 7300 con similar comportamiento, te digo: olvídate de Linux.

El tal Nouveau es un despropósito para éstas tarjetas en concreto. Supongo que ha mejorado, pero en mi momento por ejemplo las distros no llegaban a arrancar gráficamente: en Ubuntu se crasheaba el entorno gráfico al arrancar Unity. En otras directamente no veías nada. En entornos ligeros tipo XFCE te ibas al lag hasta que petaba.

Y usando el Driver oficial de Nvidia es peor. La conclusión es que no pierdas el tiempo y olvídate, si quieres vivir tranquilo y que la máquina trabaje para tí y no tú para ella mareandote con parches y soluciones imposibles, pon Windows mientras tengas esa tarjeta. Es lo que tuve que hacer yo. En Windows sí funciona bien.

La tuve, y te digo: Windows o nada. Ahora ya, eres libre de seguir probando y probando o lo que sea. Pero es lo mejor.

Yo mismo, por cierto, abrí un hilo aquí en bandaancha pidiendo ayuda con la conjunción Nvidia 6150 LE + Linux.

PD: Absténgase tali-algo contestándome "viva Linux!!" O "linux no falla", o "Window$ mierda", o "se puede arreglar".

🗨️ 17
mceds
1

PD: Absténgase tali-algo contestándome "viva Linux!!" O "linux no falla", o "Window$ mierda", o "se puede arreglar".

Quid pro quo*. Pedir eso (lo que está muy bien) y luego usar sentencias como "olvídate de Linux" o "Windows o nada", precisamente cuando el autor del hilo confiesa que ha conseguido hacer funcionar la tarjeta en Debian, pues como que no. Reciprocidad.

* Sí, ya sé que "quid pro quo" no significa lo que todo el mundo cree.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Sí, con los privativos y lo del ratón es un expediente X.

El problema es el de siempre, vas tirando con la suma de pequeños errores y cuando estás haciendo algo importante... ¡zas! congelamiento, o ¡zas! vuelves y no tienes ratón.

🗨️ 12
mceds

De tu primer mensaje he extraído que puedes instalar el controlador privativo en Debian, tanto Stable como Testing. Y no he leído que te diera fallos. Corrígeme si me equivoco.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
mceds
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
mceds
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
Sokiev
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Sokiev
mceds
🗨️ 2
Sokiev
BocaDePez
BocaDePez
Sokiev

He puesto eso para evitar malos comentarios, pero no he dicho X mejor que Y, ojo. He dicho que para bien o para mal, sólo tiene 1 opción llamada Windows si quiere un funcionamiento perfecto. Que guste o no, pues mira.

He entendido que tiene problemas con ambos controladores, Nouveau o privativo porque así era mi caso y para algo abrió el hilo. Con los privativos pasan poltergeist y con Nouveau peta en algún momento.

Le podría decir que pase de los errores y que Linux es muy bueno al igual que Windows y MacOS y BeOS y Ms-Dos y OS/2 y... Pero le he dicho lo que hay: si quiere funcionamiento perfecto, deberá de ir hoy por hoy a por Windows a no ser que encuentre una solución que ni yo ni nadie ha encontrado aún que yo sepa para que todo vaya como la seda.

Existen teorías de que X distribución va bien, de que cambiando un archivo .conf se arregla... En fin.

Esa alerta que puse fue para que nadie saltase por, precisamente, decir que o pone Windows o nada, guste más o menos. Y no es culpa de nadie ni ninguna preferencia, habrá que culpar a Nvidia o a quien corresponda, lo cual desconozco.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si tienes toda la razón, coño que llevo más de 10 años con Linux a tope en el escritorio conozco los problemas, el hilo un poco es un poco frustración y un poco de... ¿me olvido de algo?

BocaDePez
BocaDePez

A cada inicio de sesión, por lo que sea, Gnome tira un error, es un despropósito.

BocaDePez
BocaDePez

A mi me pasó algo parecido. Tras probar media docena de distros, Pclinuxos es la única que me funciona de verdad. Prueba a ver y nos cuentas.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

O usas el controlador de Nvidia en una distro como Debian o Ubuntu o tira por la última versión de Fedora con el controlador libre nouveau.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ahora mismo estoy con Fedora 24 y los mismos problemas de siempre con nouveau y el privativo me hace cosas raras como dije.

vukits
>
> Does it help to
boot with the nouveau.config=NvMSI=0 kernel parameter?
> See
bugs.freedesktop.org/show_bug.cgi?id=87361 for more
> information on that topic.

Yes, it does.  Thank you.  Could this exception be incorporated into the driver?

Martin-Éric
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Voy a estudiar el caso. Gracias. ;)

BocaDePez
BocaDePez

Esto me puede llevar un día o semanas, depende de lo que tarde en presentarse el próximo congelamiento. De momento, el ratón me ha vuelto a desaparecer, ¡cachis!

BocaDePez
BocaDePez

Hmm, primer fallo, la pantalla o la sesión no se reactiva, se ha quedado la pantalla en negro y el ahorro de energía está desactivado, osea que no me puedo ausentar del equipo si tengo un trabajo en curso porque me arriesgo a tener que dar botonazo. Me da que no es la gestión de energía, esto ya me pasaba con Debian y privativo y debe ser por la gráfica, la pantalla no reanuda.

Ahora, mientras escribía este mensaje, he dejado el ordenador más tiempo que antes y no se ha bloqueado. Los problemas son totalmente aleatorios. ?

🗨️ 10
vukits

Esto es fallo de hardware.

No le des más vueltas

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
-1

Fallo de hardware. ?

En mi humilde opinión creo que algunos habláis demasiado rápido. No, es fallo de software. Primero, con Windows no tengo todos estos problemas que menciono, segundo, el problema es el sleep del monitor, el sistema no lo está manejando bien.

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

De momento estoy buscando los errores que me lanza en el log:

NVIDIA(GPU-0): Display (DELL SE198WFP (CRT-0)) does not support NVIDIA 3D
gr: intr 00100000 [ERROR] nsource 00002000 [NOTIFY_IN_USE] nstatus 00800000 [STATE_IN_USE] ch 3 [0005c910 Xwayland[1054]] subc 7 class 4497 mthd 0180 data 000046e2

Etc etc, porque me tiene ya bastante calentito lo de la gráfica.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Qué calamidad, decenas de foros con decenas de soluciones copiadas y pegadas sin ninguna explicación, añadir parámetros a diestro y siniestro en la línea del kernel para activar o desactivar no se sabe muy bien qué, probar por probar. Me sumo a la solución de Sokiev. ?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
vukits
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Doy por cerrado el hilo, la solución estaba ahí desde el primer momento: la máquina debe trabajar para mí y no al revés. Una lástima, vuelvo a Windows por enésima vez.

🗨️ 2
superllo

Perfecto.

BocaDePez
BocaDePez

Linux está bien si tienes tiempo libre y quieres aprender, si no, no.

No lo digo como algo negativo, yo también abandoné Linux hace mucho.