Me animé a comprarle a mi novia el Realme GT Master Edition 8+256 GB para hacer un pedazo de regalo y al hacer el pedido veo que encima regalan los Realme Buds Air de 89 pavos, pues maravilloso.
3 días más tarde recibo el teléfono por DHL y al abrirlo, zas, pantalla con defecto de fábrica. Rajita en la esquina superior derecha. 352 pavos pagados para que venga el teléfono con raja en la pantalla.
Podéis ver el defecto aquí:
Hablo con alguien por teléfono que habla español con dificultad y me dice que llame al servicio técnico de Realme.
Que sepáis que no cogen el teléfono, te largan un contestador diciendo que están ocupados. Hombre, he llamado a las 9:00 a las 9:30, a las 10:00, a las 10:15 a las 11:05 ¿siempre están ocupados todos los agentes?
Te ponen una locución automática para que les escribas por email, pero ojo, es indescifrable, no se entiende el correo que es, así que tuve que hablar en inglés en el chat de Realme España porque no atienden en Español. Parece que tienen un call center en la India y los chats son todos en Inglés, desde allí.
¿Sabéis lo primero que me sugirieron? Que si quería un teléfono nuevo, podía tenerlo. Simplemente, que lo mande a Alemania desde donde me vino, asumiendo yo los portes, claro. Le dije que no, que lo reparen. Entonces ya me dieron el servicio técnico oficial.
Finalmente, puede hacerme con el correo para solicitar la reparación, lo pongo aquí:
- Servicio oficial: CTDI
- Teléfono: 900 107 684
- *Correo:
- Dirección: Avenida Leonardo da Vinci, 13. Parque Empresarial de la Carpetania. 28906 Getafe, Madrid
La página de Realme donde te dicen las instrucciones para el soporte parece escondida, pero al final, pude encontrarla.
MAL EMPEZAMOS. Todo muy premium, hasta el cartón parece que te has comprado un Armani para luego pantalla con raja. Me ha hecho quedar mal, habiendo pagado 352 pavos, ganados con mucho esfuerzo.
Estoy esperando la respuesta de Realme. Se les ha enviado un correo hoy, día 6, os iré contando como va la película.
VOY ACTUALIZANDO EL HILO:
1) 6 de abril de 2022 - 13:23 horas, recibo respuesta de CDTI (el servicio técnico oficial de Realme y de Samsung).
Su respuesta es que no me van a dar a sistencia técnica de ningún tipo. Que contacte con quién me ha vendido el teléfono.
Buenas tardes
Esta contactando con Servicio nosotros no podemos reparar un equipo que esta roto en garantía
Debe de ponerse en contacto con la empresa que se lo vendió para poner esta incidencia.
Un saludo,
Administration | |
Avd. Leonardo da Vinci, 13 | 28906 Getafe, Madrid, Spain |
[e] | www.ctdi.eu |
2) 6 de abril de 2022 - 13:23 horas Llamo a Realme España 900 494 382 y les mando correos con el defecto del teléfono a , con las fotos y el defecto. Me dicen que no me preocupe que hablará con su supervisor y que tratarán de solucionar el problema.
3) 6 de abril de 2022 - 13:41 horas me mandan un correo desde (la tienda oficial de Realme que me vendió el teléfono) y me vuelven a mandar otra vez a CTDI (a pesar de que el servicio de Realme me dice que ellos no van a arreglar la pantalla que ha venido defectuosa de fábrica).
4) 6 de abril de 2022 - 13:50 horas escribo un correo a y les digo que no me vuelvan a mandar a CDTI, que ya les he dicho que esta empresa no me va a prestar servicio, que ellos mismos (CDTI) me ha dicho que es Realme quién hizo la venta y quién tiene que solucionar el problema. Les copio y les pego en el email la repuesta de CDTI. Además, vuelvo a llamar a Realme España al 900 494 382 y me dicen que espere 24 horas para intentar buscar una solución. Les digo que voy a esperar una solución en 24 horas y que si no, abriré una reclamación en PayPal para que se bloquee el importe de la compra.
5) 7 de abril de 2022 - 08:00 a 11:57 horas Decido hacerle caso a los amigos Bramante, vukits y kafeolé y abro disputa en PayPal reclamando todo el importe de la compra. Recopilo toda la documentación (emails recibidos donde se me niega el servicio técnico, emails del fabricante con "buenas palabras" pero sin ofrecer una solución, los subo a la nube Google Drive y abro la reclamación en PayPal). Además, cuando recibo siempre paquetes por internet grabo un vídeo con el desempaquetado de la compra para comprobar que no faltan artículos y si vienen defectuosos. El vídeo se ha grabado y está subido a YouTube en modo oculto para que lo vea solo el fabricante, PayPal y yo (perdonadme por no compartir el enlace, pero en mitad del proceso de disputa no puedo hacer esto). Realme me mandó un correo pidiéndome que les comparta el vídeo con el desempaquetado del paquete para ver el problema y poder ayudarme mejor con mi caso. Les he contestdo esta mañana dándoles el enlace del vídeo y además el número de disputa abierta en PayPal. Les solicito que recojan el teléfono defectuoso y que manden uno nuevo. También les recuerdo que mienten en su página. Dicen que el proceso de devolución es sencillo en 14 días y la realidad es bien diferente. No hay solución ninguna. Agentes de soporte que no hablan bien español, no hay RMA ni intención de recogida, no hay un botón en su página donde se pueda iniciar este "sencillo proceso de devolución" en caso de problemas.
Estoy esperando la respuesta de Realme.
6) 7 de abril de 2022 - 08:00 a 17:00 horas Realme tiene la cara dura de contestar con un correo estándar diciendo que rellene una encuesta de satisfacción, a pesar de haber ignorado mi correo de esta mañana. Seguimos esperando respuesta de Realme y no hay respuesta de su servicio en España.
Además, procedo a solicitar el reemplazo en lo que ellos llaman proceso fácil de 14 días. Primero hay que escribirles un email, en inglés. Sí, habéis leido bien, en Inglés, y si te autorizan, entonces procedeen al reemplazo. La página es esta:
buy.realme.com/eu/return-replacement
Escribo un email a Realme en Inglés a la dirección recomendada: y además a
Si no sabes inglés, "la llevas listo amigo/a"
7) 8 de abril de 2022 - 10:45 responde (que supuestamente es dónde debes dirigirte para realizar el reemplazado del producto en caso de que venga defectuoso), lo que ellos llaman "14 días de devolución fácil" - "JA, JA, JA, JA". Ya veréis EL TRUCO REALME PARA IMPEDIRTE DEVOLVER UN TELÉFONO DEFECTUOSO. Resulta que me dicen desde que la devolución es muy sencilla, que entre su página oficial donde hice la compra, que haga clic en Mis pedidos, que haga clic en mi número de pedido y que debo tener un botón que me permita devolver el producto. Que posteriormente me ponga en contacto con su centro de reparaciones que está en Francia. ¿Queréis saber cuál es el truco para no cambiaros un teléfono defectuoso? Pues que no lo marcan como enviado, lo dejan como pedido confirmado a pesar de haber cobrado la pasta y haber enviado el teléfono. Al no marcarlo como enviado, no hay botón para hacer la devolución, además se caducan los 14 días para "la devolución fácil". Esto me permite decir que Realme está estafando a los clientes, pues no les permite llevar a cabo las devoluciones.
PERO TENED CUIDADO CON ESTO, MIRAD GMAIL.COM. Tienen un Gmail para atender a los clientes ¿qué pasa que no pueden pagarle a sus servicios técnicos un email con un dominio propio?
Name: SARL REPU
Address: 149 RUE AMELOT, 75011 PARIS, FRANCE
Email: service.realmeeu@gmail.com
Phone number: +33143382999
8) 8 de abril de 2022 - 10:49 responden desde Estos individuos ya me dicen que mande yo por mi cuenta y asumiendo el coste del envío a París, Francia y punto. Fin de la historia. Ni te recogen el teléfono, ni hay atención al cliente, ni los 14 días de devolución fácil son ciertos. Es todo un timo, una estafa y un truco montado de forma muy bonita para mandarle al consumidor teléfonos reacondicionados, con defectos y de ahí viene el descuento y el regalo de los Air Buds. Desde mi punto de vista como cliente, siento que Realme me ha estafado y si no queréis perder vuestro dinero, os recomiendo que JAMÁS COMPRÉIS NADA EN LA TIENDA OFICIAL DE REALME y según mi experiencia, os recomiendo, que jamás le compréis nada a esta marca.
Les he vuelto a dar un ultimatum, ahora con fecha, para el 15 de abril de 2022. Si no recogen el teléfono, hago público el vídeo en YouTube y le comunico a mis 23,100 suscriptores que no se compren un Realme en su vida.
IMPORTANTE, OJO A ESTO NO MANDAN FACTURA EN EL PAQUETE PARA QUE NO PUEDAS RECLAMAR NO MANDAN FACTURA EN EL PAQUETE AL RECIBIR LA COMPRA. De esa manera te dejan desprotegido, es decir, no sabes quién es el vendedor del teléfono y por tanto no sabes a quién reclamar. He llamado a CONSUMO RESPONDE (de la Junta de Andalucía, estoy en Andalucía) y me han preguntando ¿dónde está la empresa que le ha vendido el teléfono? Le dije, pues no la central está en China pero creo que la venta se hizo en Europa pero no estoy seguro. Me preguntan desde consumo ¿tiene usted la factura? Y les dije, hacen las ventas sin mandar factura. Me dijeron claramente, pues está usted desprotegido, porque no sabe a quién reclamar. Su página no tiene información clara sobre quién realiza las ventas, si desde España, desde algún país Europeo o desde China.
9) 8 de abril de 2022 - 13:21 y 13:24 responden desde No se molestan en ofrecer ninguna solución al cliente, simplemente copian y pegan la última respuesta que han enviado. Te meten en un bucle infinito donde no tienes ningún derecho ni ninguna protección. OJO CON ESTOS INDIVIDUOS DE REALME
10) 8 de abril de 2022 - 14:05 SE ESCALA EL CASO EN PAYPAL A RECLAMACIÓN, O RESPONDEN EN 10 DÍAS O DINERO DEVUELTO Por todo lo que está ocurriendo temo indicios de una presunta estafa por parte de Realme, así que llamo preocupado a PayPal y me dicen que escalan el caso a reclamación. Disputa en PayPal es reclamación amistosa. Realme no ha respondido nada, está más interesado en dejar pasar el tiempo para que la disputa se cierre sola. En ese caso, ya no puedes reclamar. Por eso están callados sin responder. Hemos pasado ya el caso a reclamación, ahora sí están obligados a responder. Hay 3 opciones llegados a este punto: 1) No responde el fabricante en 10 días. Dinero devuelto. 2) Responde ofrece haciendo una contraoferta. Por ejemplo, te quito 100 € y nos olvidamos del asunto. Puedo aceptar o rechazar. 3) Que devuelva el artículo y me devuelven el dinero. Si el fabricante no quiere recoger el artículo, PayPal te cubre hasta con 30 € para gastos de envío. Si el fabricante se hace el loco y no recoge el teléfono (hay intentos de entrega y se hacen los locos), PayPal controla el número de seguimiento y devuelve el dinero, incluso si el fabricante se hace el loco para no querer coger el producto. El caso se ha escalado antes de pasar 14 días de su "devolución fácil", que a todas luces parace un timo. Fue entregado el lunes día 4 de abril de 2022, se abre disputa el 7 de abril de 2022 y el 8 de abril de 2022 ya se escala a reclamación.
11) 9 de abril de 2022 - 10:00 a 14:00 Realme tiene la cara dura de contestar con varios correos estándar diciendo que rellene encuestas de satisfacción, a pesar de haber ignorado mi correo anterior. Consulto mi pedido y efectivamente, veo que sigue marcado como no entregado (a pesar de haber sido entregado el pasado lunes 4 de abril de 2022), el motivo de retrasar la actualización del pedido en la página web es para deshabilitar el botón de devolución "fácil" de 14 días. Imagino que tras caducar este período, actualizarán la información de la página y dirán que fue entregado pero que ya no es posible la devolución fácil. Es decir, que hacen caducar intencionalmente el proceso de devolución. Para destapar esta estafa, he decidido ir grabando vídeos en diferentes días, donde puede verse que Realme no actualiza su página y no indica que el pedido ha sido entregado, para hacer caducar intencionalmente el proceso de devolución fácil. A la vista de los acontecimientos presentes, la única explicación que se me presenta como posible es que Realme está estafando a sus clientes en el proceso de compra.
12) 11 de abril de 2022 - 2:41 hora de España Realme Europe no opera desde Europa, sino desde China y las ventas se hacen desde Alemania porque DHL les sirve como operador logistico. Comprarle a Realme es como comprar un teléfono en el AliExpress, más o menos. Fabrican en masa en China, mandan a DHL Alemania para almacenar y de ahí van sirviendo los pedidos. El equipo europeo no existe, son gente de China. A las 2:41 en España son las 8:41 en Pekin (ya hora de trabajar en China).
Realme responde en inglés y me pide disculpas, dice que el botón de devolver el producto defectuoso no aparece en su página, porque tienen un fallo en la página. FALSO. No tienen un fallo en la página, lo que hacen es no actualizar el estado del pedido en la página, para hacer intencionalmente que caduquen los 14 días de devolución fácil, de esa forma dejan tirados al usuario.
A día de hoy, el pedido sigue marcado como no entregado, para que el usuario no pueda iniciar el proceso de devolución si el producto viene roto. Es a todas luces un sistema de ventas fraudulento y engañoso para que el usuario pique y compre. Ve lo de los 14 días de devolución fácil y dice, no pasa nada, siempre puedo devolverlo fácilmente. Picaste y perdiste el dinero.
Se le vuelve a recordar a Realme que han vendido un teléfono con la pantalla rajada y que deben proporcionar un RMA para recoger el producto defectuoso y entregarle otro nuevo al usuario (o reparado) sin coste. Realme sigue ignorando sus obligaciones y no recoge el teléfono, no entrega otro y no ofrece ninguna solución
Seguimos esperando respuesta de Realme con una solución que no llega nunca
13) 18 de abril de 2022 - 14:12 horas PayPal se pone en contacto conmigo por email y me devuelve el importe íntegro de la compra. El caso se ha cerrado a mi favor y HE GANADO, gracias a los amigos Bramante, vukits y kafeolé. Fueron ellos quienes me aconsejaron de abrir una disputa en PayPal que finalmente se ha elevado a reclamación. Sin vuestra sugerencia, hoy, habría perdido mi dinero.
Desde el 13 de abril de 2022 al 18 de abril de 2022 Realme solamente se ha dedicado a dar evasivas y a no ofrecer una solución al problema, a pesar de haberles escrito varias veces, indicando que recojan el teléfono defectuoso y proporcionen uno nuevo, sin defectos. La actitud de Realme ha consistido en contestar con copia/pegas sin dar una solución. Su servicio técnico oficial en España, se ha negado en todo momento ha realizar la sustitución o reparación del terminal.
En estos momentos dispongo del dinero y además del teléfono.
Quedo a la espera de que Realme se ponga en contacto conmigo para recoger el teléfono, dejando claro que MI CASA NO ES UN DEPÓSITO DE ALMACENAJE DE BASURAS, ni de dispositivos electrónicos defectuosos. No obstante, por ley, me veo obligado a conservar el teléfono durante 3 años. Si pasados 3 años Realme no recoge el terminal, cualquier reclamación quedará exhenta de responsabilidad legal (prescripción). Posteriormente, podré hacer con el teléfono lo que quiera, tirarlo, regalarlo, conservarlo, usarlo, etc.
Por mi parte he hecho todo lo humanamente posible para pedir a Realme que se lleven el teléfono defectuoso y que me proporcionen uno libre de defectos. No han aportado ninguna solución y además, han ignorado a PayPal, motivo por el cual, he ganado y se me ha reintegrado el importe de la compra.
CONCLUSIÓN No recomiendo a nadie comprar teléfonos a Realme en su tienda online. Es realmente peligroso y existe el riesgo de perder el dinero si no se reclama a tiempo. No ofrecen soluciones al usuario y la gran cantidad de quejas sobre su servicio técnico en España, CDTI, asusta, con lo cual, personalmente considero que, por prestaciones que tenga el teléfono y por bonito que sea, comprar un Realme es un auténtico peligro.