BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Magnífico documental con diferentes testimonios para vivir mejor en medio del temporal: "Bajarse del mundo"

BocaDePez
BocaDePez

Muy interesante, gracias por la información.

A raiz del vídeo se me ocurren muchas críticas e ideas contrapuestas a lo que allí se expone, y me temo que ello es debido a que el sistema capitalista me ha aleccionado para atacar, responder y "defenderme" de quienes atentan contra el modelo capitalista en sí.

Para no crear controversia, añadiré otros puntos de vista de reconocidos neoliberales. Sin ánimo de ofender a nadie en ningún momento, sólo para exponer el discruso contrario e intentar enriquecer, desde ambos puntos de vista, un concepto mucho más global.

He estado buscado una conferencia en la que Milton Friedman criticaba al trueque, de tal forma que el trueque es díficil de mantener. No encuentro el vídeo, creo que estaba en youtube, donde hay muchos de él, pero no le encuentro. Él venía a decir de alguna forma, que el trueque era injusto en tanto los productos fuesen de diferentes calidades. Hablaba de un agricultor de hoja de tabaco, en el que con la peor cosecha intentaría colocárla primero que la mejor cosecha.

Eso mismo podría ocurrir en un mercado monetario, pero la diferencia, según Milton Friedman, es que si tienes dinero, te es más fácil exigir mejor calidad del producto o buscar a otro que te ofrezca un mejor producto. Y creo que la clave estaba en que lo que tu puedes ofrecer a cambio, no a todos los q tienen lo que tu necesitas les puede interesar.

Algo así defiende el hijo de Milton, David Friedman, del que sí he encontrado un interesante vídeo con un discurso inquietante "La Pareja es Trueque - David Friedman".

youtube.com/watch?v=BPEuaOHawA8

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu punto de vista.

Creo que David tiene razón. Por suerte van saliendo alternativas tanto al dinero de hoy en día como al trueque de toda la vida: monedas locales, bancos de tiempo, ...

BocaDePez
BocaDePez

Eso mismo podría ocurrir en un mercado monetario, pero la diferencia, según Milton Friedman, es que si tienes dinero, te es más fácil exigir mejor calidad del producto o buscar a otro que te ofrezca un mejor producto.

Todo depende de lo que entiendas por dinero, dinero de calidad, por ejemplo:

File:SGD 10000 Paper f.jpg

The S$10,000 and B$10000 note are the world's most valuable banknote (that is officially in circulation). As of August 2011, it is worth over six times as much as the next most valuable, the 1000 Swiss franc note.

File:CHF1000 8 front horizontal.jpg

Es decir, esos dos billetes, el primero el singapurense con un valor de unos 6200 €, el segundo el suizo con una valos de 820 € (alcambio de hoy) tienen un valor y una calidad, no como otras monedas.

También tiene un valor universal esta moneda:

http://www.golddirect.es/media/catalog/product/cache/30/image/dcf68fdaf7254af1021cb7a7faf70652/5/0/50_gram_goldbar_1.jpg (Imagen original en http://www.golddirect.es/media/catalog/product/cache/30/image/dcf68fdaf7254af1021cb7a7faf70652/5/0/50_gram_goldbar_1.jpg)

golddirect.es/gdes/productos/lingotes-or…goldbar.html

Lo puedes comprar en muchos lugares.

Si quieres almacenar capacidad de "trueque" y después de leer al economista de cabecera de ZP, esas opciones que muestro pueden ser un camino:

Krugman vaticina la salida de Grecia del euro y 'corralito' en España e Italia

Mientras otros golpearán con una cacerola las rejas del BANKIA de turno, siempre puedes tener enterrados en las macetas unos lingotillos de oro (los hay de 1 gramo), o hacerte unos canutillos con el billete de 10000 S$ (más de 6000€) y salir de un apuro cuando colapse el €uro y llegue el corralito :P

Claro que la opción de ese reportaje es otra solución a estudiar ;)

🗨️ 1
Usamos cookies propias y de terceros para que funcione la web, medir visitas y orientar anuncios según intereses. Saber más y configurar