BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Madre mía el recibo de la luz como va a subir con estos precios mayoristas

canariux

Aquí el único que domoahorra es Don Manué…

Gráfica de precios electricidad
César1
2

Genereeennn!!!

trujulu
1

Un domoabrazo

🗨️ 1
César1
1

TAC TAC, trabajo solucionado!

César1

Bueno en serio, dejemos a Manuel que es muy gracioso jajaja. Respecto a los precios, está carísimo, no se cómo me llegará a mí también la factura estando en el mercado regulado. A ver si compensa un poco la mínima bajada de los peajes de acceso…

BocaDePez

Intervención del estado en el precio de la luz y eliminación del impuesto de la electricidad y bajada del IVA de la factura de la luz y así bajaría

🗨️ 6
kotBegemot

Ja, ja, Ja… Si interviene el estado el precio de la luz ya te puedes ir comprando un generador para cuando se vaya todos los días a partir de las 4 de la tarde.

Las cosas gestionadas por el estado no funcionan.

🗨️ 5
Ecubus
3

Las cosas gestionadas por el estado no funcionan

Claro que si campeón, como no funcionaba antes de que se lo regalaran a sus amiguitos, para asegurarse una buena jubilación al salir de la política, como no funciona la sanidad, ni la educación.

🗨️ 3
rbetancor
0

Sanidad y Educación no son precisamente cosas que funcionen muy bien.

🗨️ 2
Avispero
Avispero
3
🗨️ 1
Relativamente

Qué poco conocimiento y cuánta desvergüenza.

Yujiro Hanma

Aquí dejo este artículo, me parece especialmente interesante la parte donde habla de las eléctricas, creo que el modelo a seguir es el francés si queremos una electricidad más barata.

¿Le preocupan los recortes de eléctricas como Engie o EDF? ¿Cree que las españolas están en una situación distinta?

Las eléctricas españolas fueron las primeras que se dieron cuenta de las equivocaciones que habían tenido con sus adquisiciones estratégicas y con el entorno de sobrecapacidad y de riesgo regulatorio que había. Están por delante de las alemanas y las francesas en reestructurar su negocio y en orientarse a un entorno de bajos precios y bajo crecimiento. Si se asume que los precios no van a subir, que la demanda no va a crecer y que los planes de inversión son los que han anunciado (así lo creo), me parece que los dividendos son sostenibles. En el caso de Électricité de France es una empresa estatal y el Gobierno permite sobrevivir a una empresa, pero no generar rentabilidad para el accionista. En principio, huyo en dirección contraria de las empresas estatales siempre porque su objetivo es otro diferente al mío.

eleconomista.es/a-debate/noticias/740177…cartera.html

🗨️ 4
canariux

Éste fue el economista que lo dejó en ridículo en Antena 3 me parece.

🗨️ 3
rbetancor

En España, no hacen falta nucleares, hace falta sacar las manos de los políticos de los bolsillos de los ciudadanos y sacarlos del núcleo de las empresas que prestan los servicios.

BocaDePez
3

En casita todos sentados sin mover ni un dedo (entre los que me incluyo ya que no se ve movimiento) se está muy bien, a ver que pasaría si TODOS nos TIRASEMOS A LA CALLE, no importa, hay futbol, les mantenemos entretenidos y ale, a cobrar y cobrar y cobrar…

🗨️ 1
Avispero
2

España esta dividida, no se si por los regionalismos de cada comunidad y/o el clima, pero la gente no sale en masa de forma simultanea como puede ocurrir en francia. Lo que menos me gusta el sistema clientelar de partidos, enchufados y pelotas a nivel local, provincial, autonomico y nacional que existe en este país. Y como empresas con mínima importancia se rodean de influencias políticas.

El caso de la luz es un escandalo, era para nacionalizar un servicio básico, pero nuestros politicos nos vendieron en el pasado para acabar en consejos a posteriori. Los italianos de enel les ha quedado un negocio redondo en españa con endesa.

Y la eurocopa esta siendo la menos vista de la decada, la gente ya no pasa que unos ricos se vacunen antes que el resto de la población. Y pese que el partido de españa ha tenido audiencia alta, ha sido el porcentaje mas bajo de inaguración desde 2008.

Mitoni

Van a conseguir que los que cocinamos con electricidad cambiemos nuestros hábitos, que comamos antes de las 10 de la mañana y que cenemos antes de las 18h.

Las eléctricas ya saben cuando tienen que subir las tarifas, por supuesto que si.

Otra alternativa es generar nuestra propia electricidad, pero para el que vive en pisos la cosa está chunga.

Por cierto, haremos lo que hace don Manué, que cuando se va de casa desconecta los limitadores de los enchufes y el alumbrado para no generar gasto.

🗨️ 2
albertd

No será más lógico cocinar la comida a partir de las 14 y la cena de las 22? Antes la punta (algo más cara en peaje que el llano actual) llegaba hasta las 22 en invierno y 23 en verano y empezaba a las 12 en invierno y 13 en verano, por lo que te pillaba la punta para cocinar sí o sí. Ahora para el tema de las comidas está mejor realmente.

🗨️ 1
Astor Caso

El tema es que antes el precio de la hora punta era muy parecido al de la hora llana, no como ahora que son fácil 10cent más.

Podías cocinar a las 21 con precio de llana, ahora es un derroche.

marcelg

país de pandereta, penoso el trato a sus habitantes, a no ser que seas sus amigos y tengas trato preferente, una pena de gobierno, ellos puedes robar y dar manga ancha con los precios de algunos servicios esenciales.

albertd

El precio no importa, yo (casi) siempre pago 6€. De hecho, cuanto más cara, mayor es la probabilidad de solo pagar eso.

Placas solares y montarlas vosotros. Como si es en el balcón o puestas a modo de toldo encima de toldo abatible encima de las ventanas.

Rorte01

Yo no se cual sera la situacion en cada hogar, pero yo antes pagaba un precio (mas o menos) constante de unos 16 centimos el kW, ahora tras este cambio mi situacion es:

• He ganado 8 horas de lunes a viernes (donde hago poco gasto, todo hay que admitirlo), que antes pagaba a esos 16 centimos, y ahora pago a unos 11 (hora valle).
  • Tengo ademas, otras 8 horas donde pago practicamente lo mismo, es decir, ni me ha subido, ni me ha bajado, se mantiene (hora llana).
  • Tengo TODO el fin de semana donde pagare a una media de unos 11 centimos, mientras que antes lo pagaba a unos 16 (la hora valle se mantiene todas las horas del fin de semana y los dias festivos).
  • Y el unico problema, son esas 8 horas diarias donde pago mas, unos 25 centimos de media vs los 16 que pagaba antes, pero son horas donde hago poco gasto de 10 a 14, y de 18 a 22 es donde quizas mas gasto.

Dicho esto, en mi caso, sin hacer nada, sin cambiar nada de mis habitos, tengo la sensacion que lo que voy a pagar extra en esas horas punta, lo voy a compensar (sin problemas), durante el fin de semana. Ese es mi caso, entiendo que no todo el mundo estara igual, y por supuesto, vi un analisis de aquellos que tenian tarifa con discriminacion horaria (o tarifa nocturna, como querais llamarlo), y esa gente si lo va a notar, pero en mi caso, tengo la sensacion de que como minimo, se va a mantener, e incluso si hago las cosas bien, quizas hasta sea capaz de bajar el recibo de la luz, eso si, sin hacer locuras, si me apetece poner el aire acondicionado en pleno mes de julio a las 19, lo voy a poner, primero mi comodidad.

🗨️ 5
rbetancor
1

Yo he hecho una encuesta informal entre familia y amigos, y hemos echado unas "cuentas de la vieja" … los resultados, si fuesen extrapolables a la población general, muestran que el palo en las costillas que se van a llevar más del 60% de las familias de este país, es de una subida superior al 45% de la factura mensual. En 30% de familias, se mantendrán igual, un 8% apenas subirán y menos de un 2% verán reducida su factura.

Esto sin "variar" los hábitos y quedando fuera de esto, negocios, empresas y gente con megachalets con más de 10Kw contratados, a los que les va a bajar la factura, si o si.

🗨️ 4
Jomainbe
1

Sin querer defender los nuevos tramos horarios que me parecen una sinrazón: yo tengo la electricidad contratada con Lucera que me hace una estimación muy pero que muy aproximada de cuánto va a suponer la factura este mes, y voy a pasar de los 85 € de mayo (que ya es un precio alto porque ya la electricidad estaba más cara, no por temas de horarios) a unos 89-90 €, eso es un 5% más, no un 45%. Eso sí, como yo tenía una tarifa con discriminación horaria estoy más acostumbrado a llevarme los consumos altos a horas más baratas, aunque ahora me cuesta algo más por los putos horarios que han puesto.

🗨️ 3
rbetancor
1

Estarías en ese 8% que he comentado que apenas tendrán una subida.

Quienes más van a notar la subida, serán los que tenían discriminación horaria y los que tengan una curva muy plana de consumo, como yo, que prácticamente consumo la misma cantidad de kWh todas las horas del día.

Ya veremos cuando llegue la factura, por-siaca, ya hemos hecho una "reserva" en el presupuesto mensual, doblando la parte que habitualmente teníamos para Luz.

🗨️ 2
BocaDePez
0

La subida no tiene nada que ver con el cambio de tarifas, eso en el peor de los casos supone unos pocos euros.

Más bien tiene que ver con el proyecto de ley que ya se ha llevado al congreso, que les va a suponer a las eléctricas un recorte de unos mil millones en los "beneficios caídos del cielo", huele a manipulación de precios a kilómetros. Y la han hecho coincidir con el cambio de tarifa para crear más confusión.

BocaDePez

¿No queríais dejar de contaminar Y TODO ELÉCTRICO? Pues aquí están las consecuencias de la estafa del cambio climático y del Tratado de París y siguientes

BocaDePez
2

La culpa es de las eléctricas de toda la vida que como les han dejado desde el Parlamento sin 1.000 millones de euros, han aprovechado el cambio de tarifas para amañar los precios de la energía y confundir a la gente de a pie.

Está claro que las eléctricas, como grupo mafioso y en oligopolio que están constituidas, quieren que los ciudadanos le echen la culpa al Gobierno de España. El que no se entere de esto es que no tiene ojos.

Hace falta tener un control estatal sobre la energía, bien en participaciones o bien con empresa generadora de energía eléctrica íntegra de propiedad del Estado. Existe un mantra contínuo que pretenden que cale en las mentes dela gente, de que lo privado funciona mejor y no es verdad. Lo público funciona bien si está bien organizado y sin políticos de por medio tocando los huevos con presiones partidistas.

🗨️ 2
Vins

No te falta razón, pero creo que hay un problemilla que no tienes en cuenta y que no son más que nuestros queridos políticos, sean del partido que sean.

Si no hay ninguna eléctrica del estado simplemente las compañías compran a los políticos para que siempre se vaya subiendo el precio de la luz, suelen montar alguna película diciendo que lo van a bajar pero al final siempre sube. ¿Que raro no?

Si se crease una compañía estatal estarían todos los políticos robando de ahí, al igual que hicieron con la cajas de ahorros y al final el resultado sería el mismo si no peor.

🗨️ 1
Pretur
1

En Alemania hay banca pública desde siempre y el prácticamente todos los países eléctricas con participación pública. El problema no es que sea público, el problema es que los mecanismos de control sonde chiste. El Banco de España parece estar mucho más preocupado de que no se suba el salario mínimo que por hacer su trabajo real, controlar a las entidades bancarias, porque nunca se entera de nada.

BocaDePez
3

El precio del kW/h en Mayo era de 0,08 en el mercado regulado, ahora en la franja más barata está en 0,12.

No hay ahorro en ningún sitio.

BocaDePez

pasate al diesel!! auuuuu!

Mikker
-1

¿Donde está el de la coleta que iba a nacionalizar alguna empresa de electricidad o crear una nacional?

Pues está haciendo lo mismo que hacen todos cuando dejan la política, cobrar la paga vitalicia… Es lo único que ha conseguido en la política, porque de todo lo que prometio y dijo, nada hizo.

🗨️ 12
rbetancor

Lo único que ha cumplido el coletas, de lo que dijo que haría … sería no "entronizarse" de por vida en la política …

Ha estado los años justos, para garantizarse cobrar su pensión de parlamentario y a tomar por culo la pandereta.

🗨️ 11
rbetancor

Me temo, querido amigo, que confundes churras, con merinas … yo no he hablado de "sueldo vitalicio", he dicho "pensión de parlamentario".

El coletas, se podría jubilar mañana y cobraría la pensión completa de parlamentario, porque fue Europarlamentario desde 2014 y luego pasó al parlamento nacional, ha cotizado, EXACTAMENTE (pero con una precisión milimétrica), el tiempo necesario, para que cuando se jubile, cobrará la pensión completa con todos los complementos de un Parlamentario más.

🗨️ 9
Jomainbe
Jomainbe
🗨️ 8
rbetancor
rbetancor
🗨️ 7
Pretur
Pretur
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 5
Pretur
Pretur
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 3
Pretur
Pretur
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Pretur
Pretur
superllo

Yo me voy a esperar a la primera factura con la nueva tarifa para ver si se paga más, mucho más o similar a lo de antes. En mayo pagué, en peajes, unos 20 euros y otros 20 euros en el coste de la energía.

BocaDePez
1

El caso es que al que le toca la tostada de mierda es siempre a los mismos, cuando tendria que ser un servicio totalmente regulado al ser estrategico.

Yo creo que esto solo pasa en España, un pais del "primer mundo" que no controla un servico tan estrategico como es el de la energia :(

superllo

Me ha llegado la factura y, a ver, he consumido menos que el año pasado y he pagado 5 euros más. Hasta ahí lo teníamos claro. Lo que pasa es que en la factura pone un "Coste de la energía:" y son unos 20 euros, pero luego, en el subtotal, me pone que me saca el porcentaje de impuestos sobre casi 40 euros. ¿De dónde salen esos 20 euros extra? ¿por qué lo multiplican por dos?

🗨️ 8
canariux

Al menos te ha llegado la factura. Yo llevo 4 días esperando que me facturen el 30 de Junio, el resto del mes si lo tienen facturado. Pásate por Nergiza, si es que no lo has hecho ya, y consulta tu caso.

🗨️ 7
rbetancor

A mi aún no me ha llegado la factura del consumo desde el 14 de Mayo al 15 de Junio, que debería de haber llegado sobre el 25-28 de Junio. Así que ya me imagino la doblada que me están preparando.

superllo

Es que por alguna razón creo que me están cobrando el doble de energía. A ver cuando os llegue si es solo a mi y reclamo.

🗨️ 5
rbetancor

Como siempre, las facturas son super "simples y claras" … ¡vamos, que las entiende un macaco! … X-P

Poniendo los pies en Españistan, es probable, que en los 40€ que comentas de base para los impuestos, sea la suma de consumo+peajes de acceso.

skgsergio

No te estan cobrando doble… es que, al menos curenergia, se ha calzado la parte del coste de la energia dividida por tramos en la factura y te pone el calculo final, pero en cambio para la parte de transporte y distribucion y cargos te lo dividen en dos, lo cual es un mierdote para enterarte de nada. Deberían poner el coste por tramo.

A ver si esto te lo aclara, es mi ultima factura, he bajado el csv y se lo he metido al simulador de la CNMC y te he dividido los costes por tramos (como debería hacer la factura).

image.webp

Transporte y distribucion y cartos de energía digamos que es equivalente a la parte de peajes de antes y la parte de coste de la energía es la parte de comercialización de antes. Total que la parte de energía consumida en este caso es la suma de 1,83 + 5,34 + 11,74. Luego suma el termino fijo, la parte de impuestos, etc, etc.

Ejemplo completo de mi factura de 21 días con 3,4kW de potencia contratada:

image.webp
🗨️ 3
superllo
superllo
🗨️ 2
skgsergio
skgsergio
1
🗨️ 1
Fmc

Yo no lo doy muchas vueltas a la factura y empleo el sistema de la "cuenta de la vieja", es decir, tener en cuenta sólo el consumo total y el precio total.

Contrato PVPC con discriminación horaria de 3 periodos, mercado regulado. Potencia contratada 3'3 kW.

Factura recibida anteayer:

Junio 2021

94 kWh consumidos

27'78 € pagados

Precio unitario: 0'2955 € / kWh

Del año pasado:

Junio 2020

103 kWh consumidos

27'10 € pagados

Precio unitario 0'2639 € / kWh

Es decir, que del año pasado a éste la subida ha sido de un 12%. No es pequeña, pero tampoco es el subidón que me temía, que ya andaba acongojado pensando en pagar un mínimo de 60 u 80 pavos al mes. Y las horas me dan igual, si tengo que encender un aparato lo enciendo, qué remedio.

Pero no hay que ser optimista, más bien lo contrario, que si aún no tenemos la energía eléctrica más cara del mundo pronto seremos el número 1 indiscutible, siempre en vanguardia dando ejemplo.

canariux

¿Aún seguís con el PVPC?

🗨️ 2
EmuAGR
1

Es lo único que se mantiene en precios rozando lo más bajo posible, las demás la clavan tarde o temprano a mínimo despiste.

🗨️ 1
canariux

Pues yo ya estoy planteándome pasar al lado oscuro durante seis meses, porque ahora mismo alguna libre la hay más barata, pero como bien dices, habría que vigilar que no tenga permanencias ni clavadas ocultas.