Por partes: tu mayor duda. Si has usado ya el ordenador y te funciona bien para lo que haces, quédatelo. Tú mismo lo has dicho: es más barato y si cumple con lo que necesitas, adelante.
Respecto a la garantía, si te lo han vendido como nuevo, siendo Apple Premium Reseller deberían actualizar la fecha de compra. Sino puedes llamar a AppleCare o contactar con la app de Soporte Apple y adjuntar la factura, les comentas lo sucedido, actualizan la fecha y listo.
Otra cosa es el tema de los productos reacondicionados, abiertos pero nuevos, etc. En estos casos la garantía diría que debería ir a cargo de la tienda más que el de fabricante (a ver si alguien puede aclarar), así que en Apple te va a aparecer la fecha de compra de la primera persona que lo usó, como cuando haces una compra de segunda mano. Y bueno, otro tema es que te lo hayan vendido como nuevo siendo usado, ahí ya valoraría una hoja de reclamaciones a la tienda o, si te descuidas, quizá hasta se pueda denunciar si realizan este tipo de prácticas.