BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Última hora: apagón eléctrico sin precedentes en la Península Ibérica

esj
6
Página 2
ntmjias
4

Cayó la red eléctrica de la península, España, Portugal, Andorra y parte de Francia. España y Portugal es la misma red eléctrica básicamente. El problema no es reparar la avería, si la hubiera, sino de volver a poner en marcha todo el sistema.

Canarias no está afectada porque tiene 6 sistemas eléctricos aislados. Hay interconexión entre Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Se está construyendo interconexión entre Tenerife y La Gomera después del cero energético que tuvo La Gomera hace unos años. Y en Gran Canaria, El Hierro y La Palma no tienen ni planes a medio plazo de interconectarse con el resto de islas.

Si mal no recuerdo Baleares si tiene interconexión con península. Ceuta y Melilla creo que son independientes o conectadas con Marruecos.

Y la gente pensará que los que tengan paneles solares tendrán luz, pero muy pocos inversores permiten tener autoconsumo eléctrico sin tener tensión en la red eléctrica.

🗨️ 1
rbetancor
1

Hasta donde yo tenía entendido, la red electrica íberica, estaba dividida en 3 zonas, zona NorOeste (Castilla y León, y todas las comunidades de la vertiente cantábrica, desde Aragón hacia Galicia, incluídas provincias del norte de Portugal), zona NorEste (Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha) y zona Sur (Andalucía , Murcia, Extremadura y Zona centro y Sur de Portugal), luego Francia está interconectada, igual que Marruecos, pero son redes independientes.

Y hasta donde yo sabía, las zonas estaban interconectadas, pero ante el fallo de una, se podían aislar.

Así que no entiendo el como de este Zero.

Sokiev
9

1) Esperar a dilucidar qué ha ocurrido, no se puede descartar nada - pero tampoco asegurar algo.

2) Evitar magufadas, conspiraciones y panolis en grupos de Telegram o "youtubers" y "tiktokers" soltando burradas a lo "la tierra es plana"

3) Tranquilidad, sea lo que fuere, sin haberse confirmado un origen, no hay nada por lo que preocuparse. La falta de la luz es solo un "síntoma" de algún problema (guerras, llamarada solar, lo que se os ocurra), por lo que parece, el síntoma viene por un problema propio de la red, sin causas mayores ajenas (bomba!) que lo provoquen. Luego, si fue un ciberataque, parte de la red petada o lo que sea, se verá.

4) La luz volverá poco a poco y es normal: hay que equilibrar la red y empezar por parcelas a restablecer el servicio, y es bastante difícil. Vale más ir poco a poco con seguridad que ir del tirón y empeorar la situación. No se va a enganchar un país entero a una red de manera simultánea e inmediata, porque el sistema no funciona así.

PD: Y recordar, Portugal+España peninsular somos un sistema prácticamente único, y tenemos interconexión a Francia (aunque menor a la que nos gustaría). Parece que Portugal descarta un origen en su territorio, por lo que solo queda saber qué ha pasado, dentro de nuestro territorio.

Calma y evitaos los nervios o magufadas

🗨️ 2
canariux

En al Rojo Vivo empiezan a manejar el ciberataque.

🗨️ 1
Sokiev
3

Podría ser. Pero de momento no deja de ser una teoría. Créeme, ni Redeia sabe 100% con seguridad el origen.

Pero esto es como todo, en Al Rojo Vivo y similares la semana pasada dejaron de ser expertos en aranceles para serlo en conocimiento vaticano y de cónclaves, y hoy serán expertos del sector energético y cyber.

Ojo, aunque no se descarta y se está explorando esa vía por diversos motivos.

Tenazitas

Zonas del Pais Vasco van reestableciendo el suministro. Hay areas sin y con electricidad dentro de las mismas ciudades.

Maik-Elektroniker

En Bilbao van recuperando luz y comunicaciones segun me cuentan familiares, barakaldo ko de momento, y aquí en Alemania zona Stuttgart y ULM no ha pasado nada.

and125

Contento de tener placas, solo me falta hacer tipico cable suicida (2 puntas schuko) y puentear la instalación, espero que funcione.

🗨️ 5
ntmjias

Pocos inversores (que no sean aislados) funcionarán en modo autoconsumo sin tener tensión en la red eléctrica. Haberlos los hay pero son caros y la gente no los compra. El 95% de las instalaciones fotovoltáicas de autoconsumo no funcionarán aunque tengan baterías. Alguno tendrá un backup montado, a esos tambien les funcionará.

🗨️ 4
albertd
1

Son baratísimos. Por 179€ me salió el híbrido de 4.2kW.

and125
2
IMG_4433

Funciona perfectamente, es una chapuza pero va. Es un inversor hibrido de 6kW, con 10kWh de baterías.

Salida backup del inversor → General de 16A → Diferencial → Enchufe cualquiera de la pared —entrada aguas abajo—> PIA 16A “Enchufes” del cuadro, y de ahí ya se distribuye al resto de la casa.

Por supuesto bajando el general de la casa y el del inversor. Si alguien lee esto y quiere hacerlo pero no tiene mucha idea, mejor NO HACERLO. Te puedes matar tu o matar a alguien muy facilmente.

🗨️ 2
arbdlp
1

Yo lo tengo de una manera parecida, pero sin baterías.

Tengo dos inverters Huawei SUN2000, uno de 6kw y otro de 3kw, he cortado el magneto de calle y he activado el "modo isla" en el inverter principal.

El inverter principal genera la onda sinusoidal a 50Hz y el otro engañado se cree que ya hay luz y se sincroniza también y generan los dos a la vez.

Mientras haya sol, tendré luz, y aprovecho para cargar baterías y preparar comidas antes de la penumbra.

Espero que haya vuelto antes.

ntmjias

Debes de poner un contactor que automáticamente que desconecte de la red.

SG1

Sin luz en Huelva

canariux
1

El director de operaciones de REE, Eduardo Prieto, informa que prevén que se recuperará la normalidad entre seis y diez horas.

Kdlion66

En Ceuta si hay electricidad. Hay una central Diesel para generar electricidad.

Nairioapes

en alicante nada !!! Yo sin poder cocinar por vitro jaja y sin beber agua por la maquinita de osmosis que tengo vaya ruina!!

pegaca0
1

En Ibiza han enchufado las turbinas de gas a toda leche a la hora del corte, según gráficas de REE.

1gas
Alexxa

Hay que gastar miles de millones de euros más en armas porque las infraestructuras en España ya son de buena calidad.

🗨️ 5
albertd
1

Sin ser partidario del gasto militar, aquí no ha habido una causa fisica, nada ha explotado ni ha salido en llamas.

Puede haber sido un ciberataque o culpa del becario o junior de la subcontrata de la consultora de turno, pero huele a software.

🗨️ 2
LoroWeb
1

En mi caso hasta que escuche a Gonzalo Miró y nos diga lo que está ocurriendo, no estoy nada tranquilo…

Alexxa

La causa está por ver y perfectamente puede haber sido física aunque no haya habido explosiones ni fuego.

Si el causante haya sido una persona, el problema de fondo es de procesos y procedimientos no alineados con la infraestructura implementada.

vukits
1

Los outputs de la gran mayoría de proyectos de CiberDefensa son de uso dual: se usan para Ciberseguridad también.

Ciberdefensa y Ciberseguridad son vasos comunicantes

🗨️ 1
Alexxa
1

Ya veremos si la solución al problema de hoy requiere innovaciones tecnológicas.

Me inclino más bien a sospechar que no se han adoptado unos principios fundamentales de diseño de infraestructuras (p ej seguridad por diseño, topología de infraestructuras críticas, delimitación de propagaciónde incidencias, etc).

Ari

Area de Zaragoza capital acaba de recuperar el suministro. Ánimo y paciencia a los que aún les queda esperar un poco.

Edit. Internet va y viene ahora mismo y he tenido que editar conectando con el móvil.

fergaral

Aquí en Asturias nos volvió hace una media hora, más o menos, junto con la red móvil (aquí las baterías duraron una media hora, y en el caso de Movistar, hora y media).

Lo que de momento no volvió es la fibra (la ONT tiene señal, pero no hay conexión)

🗨️ 3
Alexvr

Gijon sigue sin luz.

Charlystar

Oviedo sin luz

fergaral

Actualizo con que la fibra volvió media hora después de ese mensaje, o sea, sobre las 16:30

Erreka
2

Aqui en Portugalete lo hemos recuperado hace 2 horas. En Cantabria siguen sin luz, o por lo menos es lo que me comenta los familiares.

🗨️ 4
Bilbokoa
1

Aquí dicen que se tardará unas 10 horas en tener normalidad, pero desde Portugal comentan que no estará todo arreglado al menos hasta dentro de una semana. Desde Portugal echan la culpa a un fallo de la red española debido a un raro problema atmosférico. Y desde la UE dicen que nada hace pensar en que haya sido un ciberataque/sabotaje.

En algunas islas de Canarias han tenido alguna vez un CERO de estos, y dicen que eso de de volver a la normalidad en horas, nada de nada, que se tarda varios días. Muchas zonas que ahora ya tienen electricidad es proque nos la están mandando desde otros paises, como Francia.

Así que, paciencia, que esto va para varios días.

🗨️ 2
Pemobil

La normalidad completa varios días, claro. No todo se puede hacer en remoto. Pero la mayoría tendrá la luz esta tarde/noche. Se supone que no había ninguna avería grave. Sólo hay que ir encendiendo poco a poco desde donde hay suministro. Despacio para que no se caiga de nuevo. A cada central hay que sincronizarla. Las nucleares tardan su tiempo para llegar a potencia normal.

Por lo menos los medios y las comunicaciones aguantaron bastante bien. Las teles funcionando con normalidad. Algunas bases de red móvil aguantaron un tiempo con las baterías y se apagaron. Siguieron funcionando las que están en los edificios de Movistar. Pero la fibra de Movistar y Vodafone y también VoWiFi no se interrumpieron en las ciudades grandes para los que tenían la posibilidad de utilizarlos.

🗨️ 1
Alejandro Moldovan
1

16:45 ya tenemos luz en cantabria por lo menos en mi zona

Eskuero

Cuando tuvimos el cero energético en Tenerife en 2019 estuvimos más de 12 horas sin luz y se fue restaurando poco a poco por zonas asi que paciencia.

🗨️ 2
Pemobil
1

La ventaja en la península es que están los vecinos para apoyar y que hay mucha más capacidad de generación que la demanda máxima.

ntmjias

Te acuerdas cuando la tomenta tropical Delta o más recientemente el apagón de La gomera en 2023? Que dió paso a declarar la emergencia energética en Canarias?

dan171
1

por aquí zaragoza parece que va volviendo por barrios.

lo gracioso es que varias líneas moviles han ido aguantando estas horas de apagón con internet móvil inestable y ahora que vuelve la luz, totalmente sin cobertura…

alguien más?

(líneas de distintas redes)

🗨️ 3
fatman
1

En La Caleta en Granada, hace media hora aproximadamente recuperación de datos móviles. Aun no puedo ejecutar llamadas

Ari
1

Sí. Desde que se restableció el suministro he tenido periodos sin conexión en el móvil , sin conexión de fibra, sin ambas, y ahora mismo estoy sin internet móvil. Con Pepephone.

lzgz99
1

Por mi zona con Vodafone hemos tenido prácticamente todo el rato cobertura 5G. La red fija está caída (aún con electricidad).

Los móviles con red de Orange y Movistar han estado caídos casi la totalidad del tiempo, mientras que mi vecino con red de Digi tiene fibra y yo con Vodafone no.

Aun así, en estos casos, tener cobertura tampoco tiene mucha utilidad. Intentas llamar y no llegan las llamadas ni los mensajes, e internet funciona con bastante lentitud y muchos servicios caídos.

Unimade

Con luz desde las 16:00 en Asturias, pero la degradación en los últimos 20 minutos de internet bestial. Supongo que por Madrid se van acabando las baterías…

noravening

En Asturias vuelven la luz y datos (no wifi) por concejos, parece que se mueve del este al oeste como en Cataluña o Extremadura. Hace 1 hora se restableció del todo la velocidad de los datos móviles.

Charlystar

En mi caso, en Oviedo, aun sin electricidad.

Bilbokoa
2

Bilbao. Desde las cinco y pico sin poder acceder a la web, que no cargaba, como casi todas las demás. Por fibra no me iba prácticamente nada, salvo algunas cosas contadas, y los móviles han perdido todo tipo de cobertura también. Solo ahora PARECE que quiere volver. Luz tenemos desde las 14:00, pero internet se ha caído a eso de als cinco y pico de la tarde, y solo ahora da la impresión de querer volver. Las webs van cargando a trompicones, todo muy LENTO. En el móvil, cuando hay cobertura, me pone H+ o 3G.

En Bilbao más o menos luz hay desde las 14:00 o así, pero tranvía, metro y trenes, KO.

🗨️ 2
Cantabria2024

Aquí, iba internet, pero se cayo después ni la tele por cable tampoco con Orange TV

Ahora parece que vuelve poco a poco a la normalidad

Asix

En Bilbao dependiendo de la zona. Por mi zona hasta las 17:30 no ha vuelto la luz y el internet no ha empezado a ir bien hasta hace un par de horas.

josecarlosgr

En Málaga hace 1h que hay luz.

Elchavalociosu

Asturias, Oviedo, volviendo servicios poco a poco.

Movistar 5G funcionando

Jezu7
1

En Castellón sobre las 17:15 se restableció con normalidad

🗨️ 1
pupum

En la ciudad, en el interior aún no

eth0

Aquí en Portugal, va volviendo poco a poco. Digi en roaming totalmente KO.

Gablinx1

En Alicante ha vuelto la luz casi a las 22:00h

limoto

¿Os funcionan las llamadas por 3G en la red de Orange en Madrid? Yo tengo luz y todo en orden, pero no puedo llamar, da error. Mi compañia no tiene VoLTE (soy de R) asi que no tengo otra opcion y soy incapaz de llamar a casa…

735D25E8-C4E5-47C3-B07D-771F81B64B58