BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Última hora: apagón eléctrico sin precedentes en la Península Ibérica

esj
7

Estoy sin luz en Madrid, en la radio indican que no hay luz en medio España. Me mantengo a la escucha.

Comparte
canariux

Al parecer es en varios puntos de España.

daveric

Aqui en el puerto de Santa María - Cádiz tampoco hay

fprietog
2

¿Ya ha empezado la tercera guerra mundial?

carlos2tone

En Barcelona hay muchísimos barrios KO, flipante

🗨️ 1
Ganterjunior

Por aqui en castilla la mancha sin luz

Que locura

Josh
5

Sin luz en Valencia. Esto no tiene precendente.

heffeque
2

Sin luz en Barcelona.

Mis UPS ejercitándose un poquito, pero creo que no van a durar mucho más… 😬

🗨️ 3
heffeque

Parte de Barcelona ya con luz desde hace media hora (hay partes de Barna que siguen sin luz).

El voltaje suele estar entre 237V y 240V, pero estoy viendo a veces cómo baja a 230V… o incluso un par de veces puntuales ha bajado por debajo de 220V (supongo que en momentos de arrancar zonas grandes de la ciudad).

IMG_20250428_154521
🗨️ 2
Pemobil
1

Es normal. Hay mucha inestabilidad al volver a conectar. Primero se enciende todo. Las neveras, las calderas, los SAI que se descargaron empiezan a cargar sus baterías. A unos minutos se empiezan a conectar los sistemas solares de autoconsumo. Así que hay muchas variaciones de demanda y generación. Nada fácil para los que están trabajando en el proceso de reestablecer el suministro.

🗨️ 1
fprietog
18

Ha sido Tebas que va a saco.

mateodd
1

Coruña y Arteixo tampoco, sin luz en casa y en la ofi

canariux
1

Portugal también ha caído.

🗨️ 5
heffeque

Francia también caída.

🗨️ 4
canariux

Estoy mirando los diarios de allí, pero por lo pronto no veo nada.

🗨️ 3
heffeque

Quizás es solamente parte (o al menos una compañera comentó que en Francia también había problemas).

Edit: "there are reports of no electricity in parts of Portugal, Spain, the UK, the Netherlands, Belgium and France."

🗨️ 2
canariux
canariux
🗨️ 1
mesi

Coruña y afueras tampoco. Tengo red datos con Movistar pero Orange y Vodafone estan out.

🗨️ 4
Ganterjunior

Yo estoy con Pepephone con el 5G de Orange sin problema

🗨️ 1
kafeolé

tengo Vodafone y funciona en Andalucía

Alguien xd

Estoy en casa de unos familiares ahora mismo, yo y mi familia con Movistar 5G, el resto que van por red Orange sin conexión.

mateodd

Yo tengo Vodafone y es la unica que me funciona en mi casa. En el trabajo era al revés Movistar funcionaba y Vodafone/Orange (MORAN) muertas.

vukits
1

Yo en casa tengo agua y comida para tres días.

lo único, la radio con pilas la tengo metida en una caja en el trastero, tengo que buscar,

nitro248

Murcia también sin luz.

Al parecer es toda la península, España, Portugal y Andorra afectadas…

🗨️ 1
ntmjias
1

Está todo interconectado.

trujulu

Sin luz en Asturias

kafeolé

Se ve que el corte es a nivel Europa

canariux
2

Dentro de 9 meses igual notamos las consecuencias de este cero enérgetico, menos en Canarias.

🗨️ 4
ntmjias
1

De Canarias me precupan las Telecomunicaciones, los cables submarinos de fibra óptica casi todos hacia peninsula y uno o dos hacia África. Entiendo que la red fija tendrá suministro ininterrumpido en la parte peninsular o si se necesita, podrán desviar el tráfico por rutas alternativas. A ver si nos iluminan con esta información.

🗨️ 3
Blakmut

En Canarias, en mi caso, desde hace 2 horas la fibra Jazztel está muerta (indirecta Movistar).

🗨️ 1
rbetancor
2

Bastantes más de "uno o dos" van hacia África.

Pero ni con esas … este "Zero" nos ha servido para ver que las operadoras mienten como putas cosacas … tanta redundancia, tanta hostia … y al final es todo mentira …

La red de MásOrange, al menos en Canarias, se fue a tomar por culo a eso de las 15.05 hora canaria, momento en el que se ve que se les acabaron las baterias a los equipos de Peninsula con los que conectaban la red de Canarias, porque haciendo un MTR, me quedaba a nivel IPv4 L3 en los equipos cabecera provinciales.

Red IP Fija, Red IP Móvil y Red Voz Móvil, las tres … a tomar viento … y no se restableció el servicio hasta pasadas las 19.30 hora canaria.

La red IP de MV seguía funcionando, así como los OMV's que iban sobre ella y Digi también rulaba … a trompicones, pero rulaba.

kafeolé
1

después quieren que compremos coches eléctricos

🗨️ 10
Idinajui
1

pues el que tenga coche electrico y placa solar en casa va a ser el unico que pueda circular.

¿O te crees que las bombas de la gasolinera funcionan con gasolina?

🗨️ 7
kafeolé

tienen generadores que funcionan con gasolina

🗨️ 2
yomimmo

Y las BP, al menos la de al lado de casa, tienen placas solares para su funcionamiento

rbetancor

Eso las estaciones antiguas … las que tengan menos de 15 años … dudo que ninguna tenga un generador.

ntmjias
3

Casi ninguna instalación fotovoltáica está preparada para funcionar sin la red eléctrica. Los inversores no suelen funcionar en modo autoconsumo sin estar conectado a la red eléctrica.

🗨️ 3
Idinajui

¡incredible!

Pues a mi me funciona si me desconecto de la red.

¿La gente no compra el inversos por sunpropia cuenta y se preocupa de las funciones que soporta?

¿Sere raro? 🤣

🗨️ 2
ntmjias
ntmjias
🗨️ 1
Ecubus
1

Pues el que tiene coche eléctrico, se salva, yo conecte el coche para que me diera energía y tan tranquilo. Ahora que ha vuelto la luz esta cargando.

Ventajas del coche eléctrico, ya ves tu.

Rorte01
1

Salió el cuñao, como si los que tienen coche de gasolina o diésel hubiesen podido reporstar en gasolineras…

FranErika
1

Puerto Real y Jerez de la Frontera (Cádiz) todo KO, RIP mis equipos por no tener SAI.

pegaca0

Baleares todo OK de momento, no hemos notado nada.

🗨️ 1
Mick Diaz

En Baleares estais alimentados por un cable DC o me lo estoy inventando?

Curro1
1

Sin luz en Sevilla Sur.

Tampoco hay red móvil (no tienen baterías desde hace años).

En cuanto se acabe el SAI, me quedo incomunicado xD

PezDeRedes

Todo fuera de juego por Jaén también. Surrealista es poco.

kafeolé
8

Por fin Tebas consiguió acabar con la pirateria…xD

dj-niko
1

Cero electrico. 8 horas para recuperar.

🗨️ 1
ntmjias

Ojalá puedan solucionarlo en ese plazo, yo si tendría que mojarme, te diría que ni de coña. Los cero energéticos son muy complicados de reestablecer. En Canarias hemos tenido varios, en Tenerife, Gran Canaria y el más reciente en La Gomera, que duró varios días.

Mornov123

En Málaga KO, Movistar va y vienen los datos.

Mick Diaz

en Asturias tampoco

yomimmo
4

En Baleares tenemos, pero si no se solventa pronto empezaremos a tener cortes también, la central de Mallorca no es de gran potencia y mas de la mitad se supone que viene por cable submarino desde Valencia. 🤞

🗨️ 6
ntmjias

Importante lo que dices. Lo raro es que no cayó Baleares si está conectada con península.

🗨️ 1
Pemobil

Es una conexión CC, así que no es una conexión directa como en los demás casos.

pegaca0

Yo diría que si que hay cierta capacidad, al fin y al cabo hasta hace 4 días no había conexión.

🗨️ 1
yomimmo

Antes había dos centrales eléctricas, tras la conexión del cable submarino se cerro y desmantelo la de Es Murterar en Alcudia

Weikis
1

Si fuera agosto ni unas horas desenchufados duramos.

Vins

Se supone que Mallorca tiene suficiente generación de potencia como para poder funcionar sin conexión a la península, también está conectada con Menorca que no se si ahí hay algún generador. Ibiza tiene su propia central y está conectada con Formentera por lo que los cortes en la península no afectan en nada.

Idinajui
4

¿Red electrica tambien usa cloudfare?

fprietog

¿La indemnización por falta de suministro la harán automáticamente en la próxima factura o hay que reclamarla?

Russell

¿Sera un hackeo?

🗨️ 5
yomimmo
2

Segur que ha sido el mossad 😉

🗨️ 4
vukits
2

pues ha sido 24h después del contrato ese de las balas.

no hay que descartar .

🗨️ 3
canariux
1

פדרו משלם על הכדורים, אזהרה ראשונה.

Sokiev
3

No es coña, veo más incentivo y probabilidad de que venga de esos orígenes que de "los rusos". Además, tienen más capacidad y recursos que Rusia para hacer este tipo de cosas (recordemos que el mejor equipo de cyber del mundo es israelí, que son los creadores de Pegasus, que "hackearon" y destruyeron centrales nucleares de Irán como si nada…).

Ahora bien, por geopolítica, hasta dudo de si España (y da igual el político y color) se atrevería a hacer público y denunciar tal situación públicamente - y esto es, si somos capaces de identificarlos, porque o bien han cubierto bien sus huellas, o han hecho un falsa bandera, y no sería la primera vez.

Por ejemplo, hace 2 años, el ataque de ZX que casi mete una vulnerabilidad en todos los sistemas Linux del mundo, se cubrió como de origen Chino, usando nombres chinos etc., y cuando se analizó en profundidad, se comprobó que el origen sería ruso.

Mmontesrod

Pensé lo mismo tras el apagon, que raro esto ha venido despues de anuncia la cancelación del contrato, pero eso nunca lo sabremos en caso de ser cierto.

CMOr

La Rioja KO

Bilbokoa
2

En Bilbao KO, como TODA España. Pero ahora mismo la luz ha vuelto a mi casa, escribo desde el ordenador, pero los móviles NO funcionan. En casa de mi hermano, también en Bilbao, siguen sin luz.

🗨️ 2
Pemobil
1

Tienen que empezar por donde hay suministro funcionando para estar sincronizados. No encienden nada en modo isla. Así que desde Francia hacía sur. Y desde Marruecos hacía el norte.

Hay 1 páginas posteriores con más temas