Pero eso que dices se aplica para comparar precios entre distintos proveedores. Este no es el caso. La norma está "pensada" para que los clientes que tengan tarifas descatalogadas o con precios sin actualizar estén informados de las nuevas condiciones que ofrezca su operador, que puedan ser más ventajosas y no estar pagando precios de servicios que a día de hoy sean más económicos.
Si son proveedores distintos o el mismo, el criterio para buscar la mejor tarifa es el mismo. La más barata de todas las que cubren las necesidades. En toda la UE lo describen más o menos así:
• The cheapest tariff available to the individual customer;
• The cheapest tariff available to any customer of that provider (even if the cheapest tariff is only available to new customers of that provider);
• A SIM-only tariff (for customers currently on a bundled handset & airtime contract);
• The provider may also, as one of the three tariffs, provide a cheapest ‘upgrade’ tariff.
Tariffs should be based on a subscriber’s previous usage of the services provided to them, where relevant.
Where usage is not relevant, the tariffs should be based on service packages that are most similar to the services the subscriber currently receives.
Así que basado en el consumo real, o si este no está disponible o el cliente no dió su consentimiento, basado en lo contratado actualmente. La tarifa más barata y opcionalmente también se puede ofrecer la siguiente más cara, pero sin callarse la más barata.
Por favor no me vengas con eso de que el mejor traje para un político es el de 14.000€ (Camps/Gürtel) o que la mejor tarifa para un gamer es la de 10 Gbps simétrica porque con esta tiene un ping totalmente distinto. Y una de 10 Gbps para un jubilado que vive solo y no tiene conectado más que su móvil a la WiFi. Eso son cuentos de hadas que se inventaron los de marketing, pero no tienen absolutamente nada que ver con la elección de la mejor tarifa con los criterios de un consumidor habitual que son bien conocidos del sistema educativo y de la economía.