BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Lowi utilizando la información obligatoria para publicidad

Pemobil

Según la Ley General de Telecomunicaciones el operador me proporcionará al menos una vez al año en un soporte duradero información sobre las mejores tarifas de mis servicios contratados en el operador.

Tengo fibra y móvil en Lowi y pago unos 30€ al mes. Acabo de recibir un email de Lowi en el que dicen que para cumplir con la obligación me informan de la mejor tarifa para lo que tengo contratado. Es un 43% más caro que la tarifa que tengo ahora. Está claro que están abusando para hacer publicidad para una tarifa que está lejos de ser la mejor para mis servicios bajo pretensión de estar obligados a informarme sobre la mejor tarifa para mis servicios:

Hola. Según la nueva ley General de Telecomunicaciones que entró en vigor el 30 de octubre de 2022, te contamos una de nuestras mejores tarifas Fibra de 600 Mb y Móvil con 100 Gb y llamadas ilimitadas, por 42,95 €/mes IVA Incluido.

No sé qué interpretación hacen para asegurar que 42,95€ es mejor tarifa para mis servicios que 30€.

Carlista
1

Es un agujero de la ley, el artículo 67.7 dice que los operadores facilitarán a los usuarios finales información sobre las mejores tarifas al menos una vez al año.

Esa descripción es tan vaga que todos los departamentos legales te van a recomendar como mejor tarifa la que más beneficios (y más precio) tenga disponible a mismo número de líneas y productos. Más bien parece que el que escribió la ley sabía poco de derecho o no tenía ninguna picardía…

De hecho es curioso porque con esta ley se permite comunicar a los Robinson con una oferta con la excusa de la ley, cuando expresamente no quieran recibir ofertas y se van a agarrar en esas comunicaciones para llamar a esos clientes que el resto del año no podrán contactar.

🗨️ 4
Pemobil

La ley en esta parte es una copia directa de la Directiva de la UE.

En la ley pone: "de sus servicios", refiriéndose a los servicios de los usuarios finales. Está totalmente claro cuáles son mis servicios. Mi servicio no es la fibra de 600 Mbps ni el móvil de 100 GB sino son los que tengo contratados. Me tienen que informar de las mejores tarifas que la mía para mis servicios.

La interpretación jurídica en el caso de dudas la realizan los jueces. Si se trata de la ley que intenta proteger a los usuarios finales, el juez de las dos interpretaciones posibles no va a elegir la versión que beneficia al operador. El departamento legal del operador tiene que estar totalmente consciente de ello.

🗨️ 3
Pampinoplas

"Los servicios" hace referencia a un acceso de fibra y una línea de móvil en tu caso que es lo que tienes. Si no tienen mejor oferta de esos servicios en la modalidad que tienes, velocidad de fibra y cantidad de Gb de datos, te informan de la mejor oferta que te pueden hacer mejorando prestaciones, no pueden ofrecerte una tarifa más baja si no existe y tienen que informarte de las tarifas que ofrecen, no creo que haga falta acudir a un juez para interpretar esto vamos…

🗨️ 2
Pemobil

A ver. Me mandaron la oferta más cara de todas las que tienen en Lowi. ¿De verdad crees que eso lo podemos llamar "la mejor tarifa de mis servicios" cuando no gasto ni un GB ni 3 llamadas al mes en el móvil y en la fibra no supero 100 Mbps porque la WiFi no da para más ni necesito más y Lowi lo sabe?

Si piensas que me tienen que mejorar prestaciones cuando no utilizo ni lo que tengo contratado y lo saben, por lo menos podrían ofrecer la tarifa de 34,95€. ¿Pero la de 42,95€?

🗨️ 1
Carlista
Carlista
nosoynadie

Yo lo que entendí en su día es que escribirían con la mejor oferta que tuvieran en ese momento, eso no quiere decir que mejore lo que tú contrataste en su día, por eso ellos ofrecen y luego tu ya… aceptas o no…

lhacc

"las mejores tarifas" es un término tan impreciso que no sé cómo tienen los huevazos de hacerlo ley.

🗨️ 3
Pemobil

Qué significa la mejor oferta lo enseñan a los niños en el colegio e instituto. Y después en la clase de economía sí se sigue. Hay un montón de comparadores de tarifas, también en las páginas de la CNMC. ¿Cómo se averigua la mejor oferta?

Primero te piden datos de tu consumo. Partiendo de esto calculan los precios de las tarifas que cubren las necesidades. La más barata de ellas es la mejor oferta.

Pues lo mismo tiene que hacer el operador para encontrar la mejor tarifa para un cliente. Si no sabe su consumo ni las necesidades o no puede utilizar los datos para el cálculo porque el cliente rechazó uso de sus datos, tiene que asumir que el cliente necesita lo que tiene contratado.

Lo de proponer la tarifa más cara del operador a todos sus clientes está muy lejos de ofrecer la mejor tarifa, tal como se enseña la elección de la mejor oferta en los colegios y las páginas de los organismos oficiales como CNMC u OCU.

🗨️ 2
Pampinoplas

Pero eso que dices se aplica para comparar precios entre distintos proveedores. Este no es el caso. La norma está "pensada" para que los clientes que tengan tarifas descatalogadas o con precios sin actualizar estén informados de las nuevas condiciones que ofrezca su operador, que puedan ser más ventajosas y no estar pagando precios de servicios que a día de hoy sean más económicos.

Evidentemente sí tú ya tienes el mejor precio posible según tarifario te ofrecerán su mejor oferta que no tiene por qué adaptarse a tus necesidades porque no necesites más velocidad o más datos, como bien dices lo que tienes supuestamente es lo que necesitas por lo que tampoco estaría bien que te ofreciesen algo inferior simplemente porque te puedas ahorrar 2 euros, eso no es tampoco la mejor oferta si pierdes más prestaciones que el dinero que te ahorras. Pero bueno cada uno que lo vea como quiera desde luego, el que esté contento con lo que tiene le dará lo mismo y el que no ya se busca la vida para ahorrar pasta

🗨️ 1
Pemobil

Pero eso que dices se aplica para comparar precios entre distintos proveedores. Este no es el caso. La norma está "pensada" para que los clientes que tengan tarifas descatalogadas o con precios sin actualizar estén informados de las nuevas condiciones que ofrezca su operador, que puedan ser más ventajosas y no estar pagando precios de servicios que a día de hoy sean más económicos.

Si son proveedores distintos o el mismo, el criterio para buscar la mejor tarifa es el mismo. La más barata de todas las que cubren las necesidades. En toda la UE lo describen más o menos así:

• The cheapest tariff available to the individual customer;

• The cheapest tariff available to any customer of that provider (even if the cheapest tariff is only available to new customers of that provider);

• A SIM-only tariff (for customers currently on a bundled handset & airtime contract);

• The provider may also, as one of the three tariffs, provide a cheapest ‘upgrade’ tariff.

Tariffs should be based on a subscriber’s previous usage of the services provided to them, where relevant.

Where usage is not relevant, the tariffs should be based on service packages that are most similar to the services the subscriber currently receives.

Así que basado en el consumo real, o si este no está disponible o el cliente no dió su consentimiento, basado en lo contratado actualmente. La tarifa más barata y opcionalmente también se puede ofrecer la siguiente más cara, pero sin callarse la más barata.

Por favor no me vengas con eso de que el mejor traje para un político es el de 14.000€ (Camps/Gürtel) o que la mejor tarifa para un gamer es la de 10 Gbps simétrica porque con esta tiene un ping totalmente distinto. Y una de 10 Gbps para un jubilado que vive solo y no tiene conectado más que su móvil a la WiFi. Eso son cuentos de hadas que se inventaron los de marketing, pero no tienen absolutamente nada que ver con la elección de la mejor tarifa con los criterios de un consumidor habitual que son bien conocidos del sistema educativo y de la economía.

pastor de becerros

Cuando hablan de las mejores tarifas se refieren a las que tienen en vigor en ese momento. Las tarifas no incluyen los descuentos que se aplican sobre tarifas por lo que si tienes descuento especial es muy posible que sea mas barato

🗨️ 1
pepejil

No es "descuento especial". La tarifa convergente de 30 euros de Lowi es de contratación pública.

NachoSH

Pues a mi Movistar jamás me ha informado de mis mejores tarifas, jaja.

Y Vodafone tampoco.