BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Longitud máxima para un cable de red y cuál elegir

BocaDePez

Estoy reformando la instalación eléctrica de mi casa y he empotrado una caja de registro a modo de centro de telecomunicaciones en la zona más cercana a las habitaciones. Desde ahí reparto, teléfono, TV, internet y cable de red.

El switch estará en una habitación que será el despacho y de ahí parte un cable para cada habitación pasando por la caja de teleco.

Mis dudas son:

• ¿Cuál es la longitud máxima que puede tener ese cable para tener una transmisión adecuada?
  • ¿Qué cable me recomendáis instalar?

También quiero aclarar que el cable de red pasara junto al cable de teléfono por un tubo reforzado de 25 independiente sin tener ningún tipo de contacto con cable eléctrico, aunque si que los tubos pasan por la misma roza.

PD: Las tarjetas de red son 10/100 pero tengo entendido que si se quiere usar 1000 el cable ha de ser especial.

JoeDalton

Cat. 5e o Cat 6.

La norma dice que 100m como distancia máxima.

bYACO

Si va a ir con otro tipo de cableado te recomiendo que sea apantallado.

BocaDePez

La longitud máxima según norma es 100 m pero depebde de la situación del cable... no es lo mismo si pasa cerca de reactancias o de bobinados de motores (por ejemplo un motor de un ascensor... etc). Para una casa particular muy difícil que tengas problemas. Casi imposible.

Yo no haría nada a 1000. Te vas a material más caro y realmente para las necesidades particulares sobra con 100.

NO te comas el tarro, 100 Mbps y sin problemas, cable ftp, mejor,l y listos. Pide material categoría 5e para cajas conectores y cable y garantizado 99,999999999%

Tordo

Mira a ver la diferencia de precio entre UTP Cat 5 y Cat 5e o 6, porque con una simple categoria 5 vas que chuta. Es mas importante que grimpes (no se si pone asi exacatamente) bien los conectores, a que compres un 5e o 6.
Ademas hacer el conector en un cat 5e o 6 es mas complicado, a mi desde luego me cuesta un monton, porque suelen llevar un plastico entre cada par y se pasa mal al hacer el conector.

🗨️ 3
quilloquepasa

Crimpar, de crimpadora, pero es muy común "grimpar" de "grimpadora", aunque no figure en la R.A.E. en ninguno de los dos casos.

Los cables con apantallamiento total, es decir, recubrimiento metálico por par trenzado y del cable completo, son los de clase o tipo S/STP, independientemente de la categoría.

es.wikipedia.org/wiki/Par_trenzado

;-)

BocaDePez

El cat6 es muy similar al ftp, ademas hay que usar los conectores adecuados al tipo de cable para no sufrir...

Vamos que igual es por eso que te cuesta un monton, porque estas metiendo cable cat6 en conectores cat5.

🗨️ 1
Tordo

Pues seguramente es por eso ;-)

arrainahoa

Longitud máxima del cable: 100m.
Cableado: FTP Cat5e o Cat6
Cajas y conectores: te sirven perfectamente Cat5e para ambos tipos de cableado y así economizas.

Merece la pena poner al menos un 5e para que aunque de momento vayas a 100Mbps (Fast Ethernet) puedas mas adelante ampliar a 1000Mbps (Giga Ethernet) sin necesidad de cambiar cableado. La diferencia en precio entre componentes (tanto tarjetas de red como switches) 100M y 1000M hoy día es mínima.

No importa que vayan ambos tubos por la misma roza si el de ethernet es apantallado para mayor seguridad.
El cable telefónico y el de red pueden perfectamente ir por el mismo tubo sin problema. Puedes aprovechar ese mismo tubo para meter también el de cable de antena de TV.

Saludos.

BocaDePez

Ok gracias por las respuestas.

Ya tengo todos los tubos pasados y he comprobado las caracteristicas de los mecanismos rj45 y son 5e en la serie que quiero instalar.

El cable de red lo comprare cat 5e pero lo que no se sn los metros que traera un rollo. ¿Alguna marca en especial?

un saludo

🗨️ 1
BocaDePez

Si es categoría 5e da igual la marca. Todos tienen que dar unas prestaciones mínimas para cumplir con la categoría 5e. Otro tema sería que, por ejemplo, tuvieras la necesidad de poner un cable de más de 100 metros, y un determinado fabricante X hiciera cables que superan la norma y te garantizan, por ejemplo, un máximo de 125 metros.

Por cierto, la categoría 5e es la mínima necesaria para las redes Gigabit ethernet. Si todo el material es de categoría 5e (ojo, categoría 5e, no categoría 5) y está bien instalado, debería poder funcionar sin problemas a 1000 Mbit/seg, aunque sin duda una instalación de categoría 6 sería mejor.

Recuerda también que si pones 2 rosetas en la pared, y las unes con un cable ethernet, la distancia máxima de 100 metros es total, o sea, la del cable que une las dos rosetas (90 metros máximo), más los que unen cada roseta con el PC (máximo de 5 metros cada uno).

erjare

Si con 100m no tienes suficientes y no quieres que poniendo mas puedas perder paquetes en el camino, puedes colocar repetidores cada x metros. Yo no lo he probado nunca pero vi algo para eso en algunas paginas tipo APP y eso. Suerte y saludos!