LMDS VERSUS ADSL.
Mis impresiones sobre estos dos productos es que no hay comparación posible.
Como usuario y conocedor de ambos os diré que el LMDS gana por goleada si tenemos en cuenta ciertos aspectos:
1.- Velocidad de bajada y subida simétrica frente a velocidades asimétricas del ADSL.
Ahora saldrá alguien diciendo que lo que más se hace es bajar datos. Pues en mi caso no. Yo envío mucha información a mis clientes, tanto comercial como técnica, y necesito que esos envíos sean rápidos.
LMDS de Aló me ofrece en su servicio básico 512-512, con 230-230 garantizado el 91’8% del tiempo. Telefónica me ofrece 256-128, de los cuales no garantiza nada, repito, NADA.
Si visitáis la página: www.telefonicaonline.com/adsl veréis que tras un despliegue de palabrería, lo único que garantizan es que a lo máximo que podréis llegar es al 83% de las velocidades que anuncian y nunca hablan del mínimo, que algunos cifran en el 10% de ese 256-128 y que por lo visto está regulado por ley.
En honor a la verdad os diré que mi conexión ADSL 256-128 no suele bajar de 160 Kb de bajada y no tengo ni idea de la subida, con lo cual estoy bastante por encima de ese mínimo misterioso.
El único “pero” que tiene el mejor servicio de LMDS de Aló es el precio, del cual hablaré a continuación.
2.- Precio Aló LMDS asequible según zonas.
Aló ha impuesto una política de libertad de precios para sus franquiciados. De esta forma nos encontramos con precios que van desde los 24€ hasta los 90-100 € mensuales para su servicio 512-512.
Preguntad en vuestra zona los precios e intentad negociarlos.
A mi particularmente me parece un precio razonable unos 80-90€/mes el servicio 512-512 (230-230 garantizado) dado que el más aproximado del ADSL de telefónica sería el 512-128 (Esto es 409-102 como máximo posible y 51-12 como mínimo garantizado) cuyo precio es de unos 75€ + IVA al mes.
Para los ISP locales que contraten Frame Relay: ¿Qué os cobran al mes por garantizar 64K o 128K?, ¿un huevo?, preguntad en Aló por el LMDS.
En algunos casos, sobre todo para clientes residenciales, se llega a cobrar menos de 30€ mensuales, porque se comparte entre todos los clientes de un mismo edificio los costes iniciales de instalación. ¿Qué pasa si un cliente se da de baja?, nada de nada. Las condiciones pactadas en la firma de contrato son las que valen, si firmáis 30 € seguirán siendo 30 € aunque se dé de baja todo el edificio menos vosotros.
3.- NO ME HACE FALTA TELEFONO EN CASA PARA TENER INTERNET.
Con Aló puedo tener móviles para toda la familia y conexión a Internet LMDS de banda ancha sin tener que pagar además la factura del alquiler de línea a telefónica.
Y si me apuráis, tampoco en la empresa.
Montando LMDS y teléfono IP, cuyas tarifas son más baratas que las tarifas de telefonía convencional, dejo de ser esclavo de Telefónica Imperial de España.
Con dispositivos de voz IP puedo llamar por teléfono con mis terminales convencionales, tener varias líneas. El servicio es muy bueno y no tiene problemas técnicos que yo conozca o sufra.
4.- PROBLEMAS TECNICOS.
He leído en el foro a gente con problemas de conexión inicial con el LMDS y alguna “caidita” de servicio que otra. Y he visto a los que contestan diciendo que eso es normal, que el LMDS tiene esos problemas, y que bla, bla, bla, bla.
Yo puedo escribir un libro de los gordos con los problemas que he tenido con mi ADSL y el que diga lo contrario, o ha tenido mucha suerte o miente.
Problemas técnicos puede haber con cualquier tecnología, sea la que sea. Problemas con la asistencia post-venta podremos tener con todos los proveedores, sea Aló o Telefónica o quien sea. Lo importante es si se resuelven o no los problemas y en cuanto tiempo se resuelven.
Yo he tenido problemas con LMDS y con ADSL, siempre se han resuelto. Pero el libro de incidencias lo puedo escribir sobre el ADSL, tal vez porque lo he usado durante más tiempo. Desde caídas de servidores, que a Dios gracias ya no se producen, hasta problemas misteriosos que tras 5 ó 6 días de llamadas telefónicas se resuelven desde la central local.
Odiseas que cubrir para todos los gustos. Pero insisto, eso se puede dar con cualquier proveedor. No creo que Telefónica sea especialmente malo y Aló especialmente bueno.
5.- LIMITACIONES DE USO
He leído que Aló pone límite de uso de descarga de archivos dependiendo de la modalidad contratada. Es cierto, pero también es cierto que no emplean esa cláusula del contrato. Por lo menos no en mi caso. Hablé con mi comercial y me dijo que es una medida disuasoria para evitar uso abusivo, pero que no la ponen en práctica. En cualquier caso avisarían antes al cliente.
¿Alguien se ha leído las condiciones de uso del ADSL de telefónica de fecha 25-Julio-2002?. Es la Biblia de la no permisividad, lo tenéis en www.telefonicaonline.com/adsl. Por mil motivos distintos te pueden cobrar más importe, cortarte el servicio o limitarlo. Es largo pero os invito a leerlo. Y como Aló y Telefónica, todos los demás. Esta gente trabaja con “canutos” más o menos grandes, y tienen que poner cláusulas para evitar el abuso cuando sea necesario.
En otro orden de cosas. ¿Alguien tiene el contrato de uso del ADSL de telefónica?, que levante el brazo. Yo no. Lo que tengo es una especie de acuerdo que me remite a las condiciones de uso estipuladas en la página web arriba indicada. Con Aló tengo por lo menos un contrato y una tarificación del posible abuso en el que podría incurrir.
En cualquier caso, repito: he abusado como todos y nadie, de momento me ha cortado las alas, ni Telefónica ni Aló.
He probado las dos cosas, os lo aseguro. Y estoy muy contento con mi LMDS. Y estaba muy contento cuando pase de mi MODEM RDSI al ADSL.
Salu2 y perdonad el rollo tan enorme.