Lo del teléfono, suelen ser que en muchas zonas, tienen todos los regleteros sulfatados, y no los cambian. A mí, la última vez que vinieron, me arrancaron los cables de varios regleteros, los unieron con un empalme y precintaron, y no ha vuelto a fallar desde entonces (tuve varias averías por culpa de que los regleteros de mi zona están hechos polvo, y ya era la única solución, ya que no los cambiaban). Tenía cortes del teléfono, crujidos, ruidos raros, etc.
Youtube: Ono, al igual que Jazztel, tiene peering directo con Google en España, así que, si los vídeos no te van bien, debe de ser por un problema de algo de tu conexión.
Telefónica y Orange no lo tienen, y van horribles, porque tampoco se gastan mucho en peering internacional, para cogerlo de fuera (no hay forma de ver vídeos HD, y a veces ni los SD). Igual debieran de revisarte la conexión de internet también, tras pasar un test de Ono sin antivirus, o en «modo a prueba de fallos con soporte para redes», para eliminar morralla residente durante las pruebas.
Jazztel: para altas sin linea, creo que intentaban tirar de pares libres para compra a Telefónica por parte de Jazztel. Tendrías que probar suerte, a ver si haciendo una portabilidad de la línea a Telefónica, entonces Jazztel te deja contratar (o no, y va a ser un palo).
Yo en parte, también estoy atrapado en Ono, aunque al menos, he conseguido que me lo hagan funcionar todo.