BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Llevar red al garaje por PLC ¿es factible?

Hugo Burguillos

El caso es que vivo en un 6º y el garaje está en un -1. Realmente no necesito que el coche tenga internet, pero me apetece ver desde el móvil si está cargando, cuánto le falta, poner la preclimatización, etc. Además así podría ponerle que se actualice, que hasta ahora lo hago compartiendo datos del móvil. No necesito ni que tenga un ping bajo ni que tenga una velocidad alta.

Como la plaza está debajo de la piscina no le llega nada de cobertura.

Hay mucha distancia, claro. Lo conectaría al router y le pondría un enchufe directo en el salón. De ahí tiene que pasar por las protecciones eléctricas y llegar hasta el cuarto de contadores, que está en el -1. Es todo la misma red eléctrica (se divide una que sube a casa y otra que va al cargador). Del contador sale al cargador del coche, donde pondría una toma schuko a la que conectar el otro extremo del PLC.

En casa también tengo una red mesh con 3 Tp-Link deco que no se si entraría en conflicto con estos otros que ponga para el garaje (supongo que sí).

¿Hay otra alternativa a los PLC para esto?

Saludos y gracias de antemano.

Comparte
P B Fierro
2

Me parece mucha distancia para un PLC…

De todas formas puedes comprar uno en Amazon (mirando que den los 30 días para devolverlo) y si no te funciona lo descambias antes de los 30 días.

🗨️ 1
pjpmosteiro
1

Se puede, se puede, yo estaba en un sexto, trastero en -2 en la otra punta del garaje (hablo de 150 metros en linea recta desde el ascensor) y el PLC tiraba, con cuadro de piso y "pasando" por el contador (trastero y piso estan conectados al mismo contador).

Eso si, 30 Mbps y gracias.

Jaie55
2

En teoría funcionaría siempre que ambos puntos estén en la misma fase eléctrica, y que no haya demasiados filtros, diferenciales o magnetotérmicos entre medias.

Sin embargo, entre un 6º piso y un -1, pasando por el cuarto de contadores y varios cuadros eléctricos, la señal PLC podría ser muy débil o inestable, o directamente ningúna.

Sobre los Tp-Link Deco, no deberían interferir directamente con los PLC porque operan en distintas capas (red mesh por WiFi vs. datos por línea eléctrica), pero sí es cierto que algunos modelos con backhaul por corriente podrían generar conflictos si usan el mismo circuito.

Lo dicho, mucha teoría, en la práctica no creo que funcione y no sé ninguna alternativa a esto la verdad…

🗨️ 1
Hugo Burguillos

Si, están en la misma fase, pero claro, es mucha distancia…

Trabajan tanto por wifi como por PLC, la verdad que es un producto regulero, para tener los PC por cable van bien pero por wifi desde que se desconecta de uno y se conecta a otro…

Imagen de WhatsApp 2025-05-12 a las 20.55.16_f4ea7c18

Creo que la unica forma de saberlo es probar, pero necesitaría un PLC potente, no se cual debe ser el mejor del mercado sin salir de residencial.

Guillermoelectrico
3

Si los cables van bajo tubo de acero o en su defecto empotrados/enterrados, doy fé que funciona y los he tenido funcionando con distancia de más de 150mts , si van aéreos (manguera vista sin apantallar o en bandeja) o bajo tubo de PVC, no va a funcionar, se pierde la señal a los pocos metros.

El PLC funciona, por así decirlo, metiendo una señal de radio por el cableado, si está apantallado, sea por el propio cable o la canalización, funciona muy bien, una vez que queda al aire, ya no funciona. Por eso todos los fabricantes dicen claramente que no se puede poner en regletas o alargadores, si no en la toma directa en la pared.

🗨️ 2
Jaie55

Hostias pero 150m es una burrada, no tuviste problemas al poner la lavadora u horno? xD

🗨️ 1
Guillermoelectrico

Los 150 metros fueron en una línea enterrada entre dos edificios, y sí había motores y funcionó perfectamente.

Probé también una línea aérea de 10 metros, y en este caso, ni sincronizó.

m3nut

Eso iba a comentar yo…

Por motivos que no vienen al caso, lo acabo dar de baja… pero por el precio que tenía, no lo veía mal producto.

Todo dependerá de si en ese -1 del garaje, le llega la cobertura móvil.

P B Fierro
1

Si no me equivoco, ese dispositivo utiliza la cobertura móvil de Movistar. Si en el garaje no hay cobertura no va a funcionar…

Hugo Burguillos

No porque el coche ya lleva su propio modem y su propia SIM, con una antena más potente que mi móvil, y tampoco le llega señal. En el móvil tampoco nos llega ni Movistar ni Vodafone. Probaría Orange por si acaso, pero no funcionará porque las anteriores son las antenas más cercanas a la casa, creo que es porque la piscina impide que llegue cualquier onda.

Rambita
3

Yo lo tengo, asi 4á planta y -1, lonunico que te recomiento, que sea un plece de 600 minimo para que largue potencia. Y sea Wifi el receptor para que te haga la red. Cualquier duda estoy a tu disposicion

🗨️ 2
Hugo Burguillos

¿Cuanto te llega, por curiosidad? Tenía mirado un Tp-Link normalito, meter un Fritz para esto me parece excesivo. ¿Cuál usas tu?

Gracias!

🗨️ 1
Rambita

30 megas en test de velocidad, mas que de sobra amzn.eu/d/0O2Wz0V te recomiendo este por que sibpones uno de 100 o 300 la potencia se va perdiendo por los metros de cable…

Slm
4

El mundo PLC es complicado sobre todo cuando la línea tiene varios saltos (protecciones, empalmes, etc). Lo suyo es que cojas unos PLCs decentes en un lugar en el que no te pongan problemas para devolverlo y pruebes. Muchísima gente con vehículo enchufable usa la solución que comentas de cargador con schuko y PLC conectado, pero los resultados son diversos.

rbetancor
3

Los PLC es una lotería, y de las gordas … por distancia, no deberías de tener problema, pero dudo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, que el cargador del coche y los enchufes de tu casa, estén en la misma fase … es que si lo están, habria que denunciar al instalador que puso ese punto de carga, eso para empezar.

A los PLC "domesticos", les cuesta un cojón y parte de otro atravesar las protecciones de un cuadro eléctrico. Podrías usar PLC's industriales, pero el precio solo ya debería de echarte para atrás.

Teniendo en cuenta, de que hablamos de un 6 a -1 … 7x4 = 21mt, no deberías de tener problema ninguno, salvo conductos saturados, para tirar un cable Ethernet normal y corriente y ponerte un punto de red directamente en el garaje.

Yo tengo un cable ethernet desde mi casa hasta el RITI de la comunidad, y son casi 90mt, sin problema ninguno, de hecho el que tengo al cargador del coche en el garaje, son apenas 15mt desde mi caja de reparto de red en casa.

Siempre que puedas … cable, olvida PLC's o WiFis.

🗨️ 5
andressis2k
2

Si tienes una instalacion monofásica, como el 95% de las viviendas en España… ¿Cómo iba a estar el cargador en una fase direrente?

Aparte, para tirar un cable de red, no es que sea muy legal utilizar la misma canalización de la acometida eléctrica y pasando por el cuarto de contadores…

No se pierde nada por probar, y si se puede ganar mucho. ¿Que el UTP es mejor? Obvio. ¿Que la fibra es aún mejor? Por supuesto

Pero para lo que pregunta el forero, el PLC puede servir perfectamente. El único consejo seria que, en la vivienda, se coloque lo más cerca posible del cuadro eléctrico, y siempre directo a un enchufe (no en una regleta o ladrón), para evitar perder señal “a lo tonto”

🗨️ 4
rbetancor
2

Si tienes una instalacion monofásica, como el 95% de las viviendas en España… ¿Cómo iba a estar el cargador en una fase direrente?

¿En serio un edificio de mínimo 6 plantas más garaje y todo se alimenta de una sola fase? … ¡buen chiste!, he incluso aunque así fuera, le tienen que haber instalado el cargador en el garaje según BT52, sino lo primero que tendría que hacer sería denunciar al electricista que se lo puso. Y si han seguido la norma, ya te digo yo que hasta a los PLC industriales les costaría sincronizar desde el C2 de la vivienda al circuito del cargardor, ya que tiene que atravesar no menos de 2 magnetos y 2 diferenciales. Y si le han hecho una chapuza, como sacarle un schuko del circuito del cargador y ponerselo en la vivienda … volvemos a lo mismo, eso es saltarse la norma.

Aparte, para tirar un cable de red, no es que sea muy legal utilizar la misma canalización de la acometida eléctrica y pasando por el cuarto de contadores…

Es perfectamente legal y la norma lo permite. Las instalaciones ICT e ICT2 son parte del RETBT. Se permite que las instalaciones de teleco comparta canalización en vía pública con electricidad, gas y señalética y ¿no se va a permitir en vivienda? … XDD

No se pierde nada por probar, y si se puede ganar mucho

Tiempo y dinero, como no le devuelvan la pasta de los equipos, y si puede ganar mucho … muchísimos problemas y dolores de cabeza. Cada vez que he intentado usar PLCs tipo Tp-Link y compañía, he acabado tirando UTP y ahorrandome dolores de cabeza.

Personalmente, yo ni intentaría probarlo, teniendo en cuenta de que hablamos de 7 plantas de diferencia.

🗨️ 3
Guillermoelectrico
1

Ejem, dice que la derivacion individual a su casa y al cargador sale del mismo contador, estara en la misma fase, si o si.

Otra cosa seria que tenga dos contadores. Pero lo que ha dicho, que se hace y esta permitido, sacar dos derivaciones del mismo contador, comparte la fase, si o si

🗨️ 2
Ketere
-1

un router para la comunidad, ponéis wifi en todo el garaje. Así lo tiene una persona conocida

Guillermoelectrico
2

¿Has contemplado wifi HaLow?

Se usa para largas distancias (mas de 1km) sin linea vista o para sitios con grandes muros u obstáculos. Usa la banda LoRa, no es muy rapida (4-5mbps) pero funciona muy bien.

Desde tu casa al garaje llegaría de sobra. Recomiendo un bridge halow ethernet para tu caso.

🗨️ 1
Hugo Burguillos

Es una solución interesante, me mola… así tampoco meto ruido a los Tp-Link deco… Voy a mirar el tema porque puedo poner el emisor en la terraza de la cocina apuntando hacia el garaje. Tendría solamente que atravesar el techo del garaje. ¿Has trabajado con él alguna vez? ¿Podría conectar el coche directamente a ese wifi o tengo que ponerle un receptor que lo convierta a una banda que el coche trabaje?

Gracias!

Amenhotep
1

Ten en cuenta que la señal del PLC no es "inteligente" ni entiende de hasta donde tiene que llegar. Si lo pones en el sexto piso y quieres que llegue al garaje la señal tendría que repartirse por toda la instalación del edificio.

No creo que exista un PLC con esa potencia porque causaría muchas interferencias. Lo normal es que esté diseñado para que su señal se atenue mucho pasado el primer magneto térmico, que es el de tu casa.

Evidentemente si planteamos un cable eléctrico aislado pues sí que puede que llegue a grandes distancias pero en una instalación comunitaria lo dudo mucho.

Lo que si es verdad es que ahora que se ha eliminado el ADSL los PLC funcionan mejor porque prácticamente usaban la misma banda de frecuencias y se interferían.

Asiersan
3

Lo mejor es que pruebes, pero te diría que sin ningún problema. Yo lo tengo en un 3º que en realidad es un 4º y va al cuarto de contadores al portal y de hay al -1 an trastero, tengo como tu despues del contador sacada una derivación a mi trastero.

Hice lo que comentan en el hilo, compre unos Tp-Link av1000 en Amazon para probar.

Primero los enlace en casa y probe que funcionaba todo, luego baje al trastero y enchufe y conecto. Eso si como te han dicho mas arriba compra un receptor con wifi no lo hice y ahora tengo dos trastos ya que tube que poner un router.

Desde 2018 funcionando sin problema.

La gente de dirá que no que no pasa el cuadro ,… prueba y nos dices.

🗨️ 1
Hugo Burguillos

Probaré con los deco que tengo en casa, si van, compro plc dedicado, si no van, compro el halow que han dicho antes por arriba. Ya contaré