Pues resulta que ADAMO va a empezar a ofrecer conexiones a internet en la ciudad de Barcelona, aprovechando la red de fibra oscura desplegada por el ayuntamiento... en principio ofrecerá a los particulares 100M/20M por 29 euros al mes y a empresas 100M/100M, con caudal garantizado al 100%. Más adelante ofrecerán la conexión de 100 megas simétricos también a los particulares.
Según he leído, el jefe de ventas de Adamo, Bruno Miani, afirma que tienen la intención de extenderse por Catalunya y de empezar a ofrecer servicios en otras regiones de España.
Visto el duopolio asfixiante en el que estamos sumidos en Euskadi (Telefónica & Euskaltel)... ¿qué posibilidades hay de que ADAMO pueda operar en las ciudades vascas?
Sé que la Diputación de Bizkaia desplegó una red de fibra óptica por el Valle de Arratia, y por otros sitios. Dado que esa red es pública, puede usarla quien quiera... ADAMO podría hacerlo, tal y como hace con la red ASTURCON en Asturias, financiada por el gobierno del principado.
Pero... ¿y en las ciudades? ¿Qué posibilidades habría en Bilbao? En Bilbao el ayuntamiento no tiene ninguna red desplegada ¿no? ¿Y en Gasteiz y Donostia?
En fin... dudo mucho de que aquí podamos llegar a tocar semejantes conexiones... aparte de que, en todo caso, el Gobierno Vasco ya haría todo lo posible para que nadie "moleste" a Euskaltel. Esto es un opinión personal mía, por supuesto.
Pues nada... felicito a los barceloneses... que suerte tienen.
Un saludo.