Vamos a ver, no todas la energía puede ser renovable, porque en tal caso el 100% de la energía sería renovable.
Cuando tiras de electricidad de tu enchufe, la electricidad que te llega es la que es, la del mix eléctrico del grid español. Y del total de tu electricidad te llegará un % generado con nuclear, con carbón, eólica... a ver si te crees que si vives en Cáceres la luz que contratas “renovable” te la traen desde las eólicas de Galicia; en realidad consumirás luz salida, en parte, de la nuclear de Almaraz.
Otra cosa son las garantías de origen... las comercializadoras, para dárselas de guay y diferenciarse entre otras de la tarifa PVPC regulada que suele ser más barata, te venden que su energía es 100% renovable. ¿Cómo? Pues comprando, para que se entienda, un “papelito” denominado “garantía de origen renovable”. Consiste en que imagina dos empresas, A produce 20 en renovables, y B 30 en carbón. B te vende que si le contratas te dará renovable. ¿Puede? Sí, porque si necesita darte 5, le va a A y le dice “tú vas a registrar una generación de 20 en renovables, te compro 5 registros de que has producido renovable, como que lo has producido para mí”; en ese caso B te va dar su electricidad de carbón, pero diciéndote que es 100% renovable, porque claro, ha comprado la “denominación” al que la ha comprado. Es un ejemplo un poco raro y malo, pero muy simplificado.
En el PVPC va la energía del MIX eléctrico sin más. Ni el gobierno ni las comercializadoras de último recurso tienen por qué meterse a comprar y vender denominaciones de origen absurdas, porque además no da para todos. Las comercializadoras de mercado, en el mercado libre (donde se gana más) lo usan como marketing.
Ejemplo: Iberdrola tiene en España mucha generación no renovable, y muchos de sus clientes reciben su energía siendo ésta no renovable, pero su comercializadora libre vende que es 100% renovable. Luego si misma comercializadora regulada vende qué es muy sucia, la misma con la que no ganan tanto (te prefieren en el mercado libre!) al final lo que hacen es jugar con las “denominaciones de origen” para que veas que en el mercado libre, donde te quieren, son todos muy limpios y renovables, y en la PVPC regulada del gobierno todo es muy guarro y sucio y caca caca.
Al final, lo que cuenta, es el mix eléctrico total. Andar diciendo que por comprar “denominaciones de origen” eres más renovable o ayudas a ello es una broma de mal gusto. Debemos de empujar hacia un mix eléctrico sostenible, más ecológico y racional. Y dejarnos de pegatinas y de tonterías varias.