BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Llega el impuesto a las mascotas: los municipios podrán cobrar una tasa por tener un perro

Inon
1

Pagar por tener un perro como mascota. La futura ley sobre bienestar y tenencia de animales de compañía de la Generalitat permitirá a los ayuntamientos imponer una tasa municipal por la tenencia y la cría de perros, así como limitar el número máximo de animales de compañía que se puedan tener en cada vivienda.

El gravamen iría destinado a sufragar la aplicación de la propia norma, con la que previsiblemente aumentarán los gastos que soportan los ayuntamientos por el mantenimiento de los centros de acogida de animales abandonados, vagabundos o perdidos.

El motivo es la prohibición con carácter general del sacrificio de estos animales, que únicamente estará autorizado por razones de salud o seguridad. Se trata de un cambio sustancial respecto a la situación actual, en la que sí contempla el sacrificio de animales abandonados si no se consigue que sean adoptados.

Según explica a este periódico Rogelio Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, la nueva ley autonómica ampara la creación de una tasa municipal para los poseedores de perros como forma de facilitar a los ayuntamientos la captación de mayores ingresos, aunque la disposición que prevé esa tasa no aborda su regulación ni fija un carácter finalista.

La norma, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de consulta pública para el trámite de alegaciones, sustituye a la ley de protección de los animales de compañía de 1994, en la que no se contemplaba ni la posibilidad de imponer una tasa municipal ni la de fijar el límite máximo de animales por domicilio.

Las dos opciones aparecen ahora en sendas disposiciones adicionales como principales novedades de la nueva regulación, que también eleva de 18.000 a 30.000 euros las multas por cometer una infracción muy grave y prohibe el uso de animales salvajes en espectáculos circenses. Por el contrario, la norma excluye expresamente de este último punto "a los animales utilizados en espectáculos taurinos y en espectáculos taurinos populares autorizados".

La imposición de un gravamen municipal prevista en la ley valenciana contrasta con la solución adoptada en la Comunidad de Madrid, que también acaba de aprobar una nueva ley de Protección de Animales de Compañía, o con la normativa que regula la misma materia en Cataluña. En ambos casos se prevén líneas de ayuda con cargo al presupuesto autonómico en apoyo a los entes locales.

Por ejemplo, la ley aprobada por el Gobierno de Cristina Cifuentes establece que el presupuesto anual de la Comunidad de Madrid consignará una subvención a ayuntamientos y entidades para sufragar "al menos el 50% justificado de la inversión y gasto corriente, para la aplicación de las medidas adoptadas para el cumplimiento de la ley".

En cuanto a la norma catalana, se contemplan ayudas a los entes locales con cargo al presupuesto autonómico de Medio Ambiente, así como "apoyo técnico y asesoramiento" mediante convenios de colaboración.

Por el contrario, el Consell opta por dejar en manos de los ayuntamientos la potestad de imponer una nueva tasa para que sean los vecinos los que financien vía impuestos el incremento de costes previstos con la entrada en vigor de la nueva ley valenciana de bienestar animal.
Más competencias y costes

La norma atribuye a los ayuntamientos la competencia exclusiva sobre la recogida y retención de animales abandonados, vagabundos, perdidos o extraviados, así como las tareas de vigilancia e inspección de los centros de acogida y establecimientos de venta.

Los animales recogidos tendrán que mantenerse en centros de acogida registrados y con capacidad "adecuada" según los criterios que se fijarán en un reglamento posterior. Además, se impone a los municipios la necesidad de contar con un servicio de 24 horas de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, ya sea propio, mancomunado o convenido.

Los ayuntamientos tendrán que realizar campañas periódicas –como mínimo una al año– de esterilización de animales de compañía como medida preventiva contra el abandono y promover la adopción de los animales abandonados recogidos en su término. Esta adopción será gratuita, pero se podrá repercutir sobre el adoptante el coste de los tratamientos, la identificación y la esterilización. También se faculta a los consistorios a dar ayudas a sociedades protectoras si cumplen determinados requisitos.

Otra de las novedades de la ley es la "gestión ética" de las colonias de gatos. Con el el fin de protegerlas y controlarlas, los servicios municipales podrán capturar y realizar el control sanitario de los felinos mediante su esterilización y marcaje y suelta en su colonia de origen.

Todos identificados con microchip

La ley que prepara la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente dedica un título completo a definir las obligaciones de los propietarios de manera mucho más detallada que en la norma en vigor. Entre otras, destaca que todos los perros y équidos deban estar identificados mediante microchip o la obligación de proporcionar auxilio básico a los animales atropellados o heridos en la vía pública.

La norma se aplicará a todos los animales de compañía que se encuentren en la Comunitat, aunque no estén registrados en ella y sea cual sea el lugar de residencia de sus propietarios.

Los dueños de animales de compañía –desde perros y gatos a hurones y équidos– quedarán también obligados a impedir que depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines y espacios públicos en general "procediendo, en todo caso, a su retirada y limpieza inmediata", así como a tomar las medidas necesarias para evitar su reproducción "incontrolada".

En su preámbulo, se subraya que se ha procurado que la "posible restricción" de derechos de los ciudadanos "sea la mínima indispensable para alcanzar la finalidad de la ley –el bienestar animal y una conducta ciudadana "más cívica"– y en todo caso que el ejercicio de esos derechos se vea afectado por las mínimas medidas correctoras que garanticen la protección animal".
Adiós a los animales exhibidos en escaparates

La ley detalla también de manera exhaustiva las prohibiciones a las que se someten los poseedores de mascotas o quienes las tengan a su cargo, como la de exhibirlos "en escaparates comerciales a la vía pública" o en "en locales de ocio o diversión", así como "donarlos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones" distintas a la venta de animales.

Por supuesto, se impide el sacrificio "sin necesidad o causa justificada", el maltrato, el abandono o su mantenimiento "atados o enjaulados" en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario. No obstante, la ley prevé una moratoria de dos años durante la cual los ayuntamientos aún podrían sacrificar a los animales de compañía abandonados si transcurridos 40 días no consigue que sean adoptados y siempre que no se tengan medios para mantenerlos.

También queda expresamente vetada la utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares "y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles la muerte, sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales o vejatorios", con la excepción ya mencionada de los festejos taurinos.

La prohibición comprende desde las atracciones feriales giratorias con animales vivos atados de tipo carrusel a las peleas de gallos o perros, pasando por los circos con animales pertenecientes a la fauna salvaje.
Multas de hasta 30.000 euros

El texto, en periodo de información pública hasta este martes día 6, también reclasifica las infracciones por incumplimiento de la norma y fija sanciones que, en el caso de las muy graves, llegan hasta 30.000 euros. La incoación e instrucción de los expedientes sancionadores también es competencia de los ayuntamientos o, en caso de no disponer de medios suficientes, de las mancomunidades o diputaciones.

Entre los incumplimientos leves se incluyen la posesión temporal de perros o animales potencialmente peligrosos no identificados, así como no disponer de las fichas clínicas de vacunación o de tratamiento obligatorio o el transporte en condiciones inadecuadas. En estos casos, las sanciones previstas van de los 100 a los 3.000 euros, o apercibimiento si no hay dolo.

Los supuestos por los que se pueden imponer multas de entre 6.000 y 30.000 euros por constituir infracciones muy graves contemplan desde el abandono o el maltrato de los animales, la esterilización, mutilación o sacrificio sin control veterinario, la venta sin licencia o la filmación de escenas de crueldad, maltrato o padecimiento de animales.

También se considera muy grave la obstrucción o falta de colaboración con la actuación inspectora y de control de las Administraciones Públicas "cuando impida o dificulte gravemente su realización" o la utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares, y otras actividades que indiquen crueldad o maltrato, tanto si existe riesgo de muerte como si se aprecia trato antinatural o vejatorio.

alicanteplaza.es/Llega-el-impuesto-a-las…r-un-perro-2

Inon

Me parece correcta la medida. Hay que limitar el numero de perros y gatos sobre todo en las ciudades que se han convertido en zonas insalubres

Tener animales sobre todo en los pisos requiere responsabilidad

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

a mi tambien, cuanta mas gente sin perro mas gente sola y amargada por ahi, a mas gente amargada por ahi mas soldados para mi futuro ejercito de amargados meganazis del copon

BocaDePez
BocaDePez

Tres colores:

Azul: Sería bueno que el título reflejara que el gravamen se aplica por la Generalitat.

Blanco: ¿Por qué no incluir tu opinión en el mismo mensaje? Después de desplazar la pantalla es como... ¿ein, otra vez?, ¿no fue el mismo que pegó la noticia?

Rojo: Creo que el impuesto sobre mascotas ya existe en España y que lo suyo es registrar a los animales en el ayuntamiento y pagar la correspondiente tasa... pero a lo mejor me equivoco. Es un dato que tengo de una conversación con un veterinario.

BocaDePez
BocaDePez

CITO: "Los dueños de animales de compañía –desde perros y gatos a hurones y équidos– quedarán también obligados a impedir que depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines y espacios públicos en general "procediendo, en todo caso, a su retirada y limpieza inmediata", así como a tomar las medidas necesarias para evitar su reproducción "incontrolada"."

Cuando lo arriba citado se cumpla, me creeré todo lo demás.

BocaDePez
BocaDePez

100€ al mes al que tenga un perro me parecería un buen impuesto.

Luego 1000€ al mes al que tenga una bicicleta.

🗨️ 7
Inon
1

Tu ves normal tener en un piso 3-4 perros?

Los animales se merecen una calidad de vida, y muchos de ellos no se la dan.

Si quieren humanizar a los animales tendrán que pasar por caja.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez



"Tu ves normal tener en un piso 3-4 perros?"

¿Lo ves normal en humanos?.

BocaDePez
BocaDePez

A los de la bicicleta les pondría 1000€/mes +seguro a terceros +permiso de conducir,que a muchos el código de la circulación se les olvida en cuanto van a dos ruedas.

🗨️ 4
Solospam

Que les pongan chip de esos con NFC y GPS por si cuando van por la acera atropellan a alguien - que ya lo he visto -, o si van circulando en una calle por dirección contraria - casi me abolla el capó el imbecil que además iba por enmedio -, o si pasan un paso de peatones montados en bici - además es ilegal -, o van con auriculares... eso si, cuando la culpa no es suya siempre están grabando, sino se le estropea la camarita del casco... cosas que pasan, supongo

Pero una multita de 150 €, si reincide 1.500€, si reincide 15.000 €... al final la policia tiene razón... hay que ir al bolsillo para que la peña no se crea que es el puto amo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Toda esa bilis que tienes dentro, se quita con unos kilómetros diarios en bici.

Sin acritud eh ... 😀

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Aún con esas exigencias burocráticas, jumentos en bicicleta van a seguir habiendo con los problemas y rebuznos correspondientes; el problema realmente es un tema de educación víal, a todos los niveles.

mceds
1

Sólo por no volver a ver, como es costumbre en el rural, perros que se tienen encerrados toda la vida en un espacio minúsculo, sin apenas interacción con otros perros o humanos y apestando a heces que no se limpian en meses, pagaría con gusto lo que le cobraran a mi madre por sus dos gatos.

BocaDePez
BocaDePez

Es un impuesto que se suma a los autonómicos o municipales a mascotas que ya existen como el impuesto del chip.

El humano ya tiene ese impuesto y chip de rastreo, pero por ahora es voluntario (telefonía móvil). Pronto será obligatorio.


Desarrollan un microchip que, implantado en la muñeca, permite pasar por los controles del aeropuerto

Un informático holandés se ha implantado en la muñeca un microchip parecido al que llevan los perros para identificarse en los aeropuertos. El invento podría ahorrar largas colas de espera, ya que no sería necesario presentar el pasaporte.

antena3.com/noticias/tecnologia/desarrol…5804bf2.html

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

si el chip no tiene forma de tulipan ese holandes esta dejando en mal lugar a sus antepasados :P

vukits

Tengo mi señora que me está pidiéndo un perro.

Al final lo hemos negociado en alguna mascota que duerma más.

Mucha gente se compra mascotas sin pensar en las responsabilidades que conlleva.

🗨️ 4
mceds
1

Al final lo hemos negociado en alguna mascota que duerma más.

¿Un hijo?

🗨️ 3
vukits

😂 Estamos en ello

🗨️ 2
mceds
1

Huy, perdón. Os dejo tranquilos.

🗨️ 1
vukits
1
BocaDePez
BocaDePez
2

Recaudar y recaudar para luego gastar en las gilipolleces habituales de los ayuntamientos y no en lo que se supone que se debe gastar.

Esto es como los impuestos a la contaminación: si pagas un extra por contaminar parece que automáticamente los residuos se vuelven inocuos.

Pagarán, como siempre, los justos por pecadores. El cani con sus pitbull sin chip y sin intención ninguna de ponérselo, menos aún con el seguro de razas peligrosas, su perro legalmente ni existe ni se puede identificar. Los cazadores sin escrúpulos más de lo mismo, podencos abandonados y maltratados todos sin chip para que el dueño no sea identificable. Si quieren solucionar estos problemas que muevan el puto culo y empiecen a pedir documentación a estos personajes que parece que fueran intocables, y no recaudar más del ciudadano honrado que cumple con las normas, eso es lo facilito, recaudar y decir que con eso ya están haciendo algo.

He tenido y tengo siempre perros adoptados desde hace muchos años, atención veterinaria, cuidados, paseos y cariños no les ha faltado jamás hasta el final de sus días. Recojo SIEMPRE las cagadas de mis perros, yo soy el primero que apoya que eso debería estar mucho más vigilado y multado porque las heces se acaban convirtiendo en polvo y pueden contener patógenos que infecten a mis perros o personas. Pero lo que me parece inaceptable es que a los que cumplimos con todo nos pretendan cobrar un impuesto por las irresponsabilidades de otros. No, ese no es el camino, que muevan el culo del sillón los que deben velar por la aplicación de las normas y que multen a los que las incumplan, pero eso de que por uno paguen cien, NO, eso es simplemente ganas de recaudar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si lo que quieren es recaudar.......lo tienen mucho mas facil........

Perro sin chip.......5000 de multa

No recoger las cacas.....2000 de multa

Perro suelto......500 de multa

Municipales de paisano controlando y las arcas del ayuntamiento llenas, las calles limpias y los animales cuidados

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Exacto, eso es a lo que me refiero, pero para eso hay que mover el culo y eso es lo que no quieren hacer. Mucho mejor para ellos hacer pagar indiscriminadamente precisamente a los que cumplen con sus obligaciones (porque los que no tienen los perros registrados con chip es como si no existieran y no pagarán nada), crear un observatorio perruno que de vez en cuando lo único que hará es un informe que será un copia/pega de algún artículo de Internet, enchufar en él a unas cuantas charos que pasarán las horas calentando silla y tomando café, etc. Todo esto ya me lo conozco y es lo mismo en cada rincón de España. Mucho dinero, muchos enchufados, mucho observatorio y otras mamandurrias y poca o ninguna acción.

BocaDePez
BocaDePez

Si la norma y la sanción ya sabemos que existe, lo que falla es la ejecución, que prácticamente no se hace nada y en la mayoría de los casos la policía municipal pasa de largo. Tú mismo en una de las noticias que has enlazado lo muestras:

Ciudad de 300.000 habitantes (Vigo). En un año sólo se han puesto 20 multas por llevar el perro suelto o no recoger la caca, es una cifra absolutamente ridícula. Yo para ver 20 casos de perros sueltos en mi ciudad de poco más de 30.000 habitantes sólo necesito dos días y me sobra medio.

BocaDePez
BocaDePez

donde vivo acaban de poner un parquecito cerrado con dispensador de bolsas y una fuente para que beban, nadie recoge las cagaditas en ese espacio y mira que lo ponen facil, quizas el ayuntamiento deba contratar gente para recoger las heces y limpiar el culo al perro. y mientras hay un parque con columpios hechos mierda y que no arreglan en años, porque lo mas importante son las mascotas, no los niños que el dia de mañana creceran y tendran que pagar impuestos para que sus hijos no disfruten de unos parques en condiciones.