BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Llamadas locales en Roaming

gali3

Buenas tardes, me fui unos dias en Portugal y he tenido que hacer llamadas a números de allí. Y me ha pasado que Movistar cobra las llamadas locales en Roaming como llamadas al extranjero según la tarifa nacional (y en O2 me han comentado que también pasa). La cosa es que segun explica la UE en su web, las llamadas dentro del pais que se visita estando dentro de la zona 1 se deberian de cobrar igual que las llamadas a números españoles.

europa.eu/youreurope/citizens/consumers/…examp_es.htm

¿Alguien tiene alguna idea de que hacer?

Comparte
jurrus

Juraría que en ese enlace que has puesto lo que dice es justo lo que te ha pasado: que estando en el extranjero te tarifican como si estuvieras en tu país.

🗨️ 1
gali3

El texto sí quizás es algo ambiguo y deja lugar a dudas, pero en el ejemplo se entiende mejor:

Si llama a un número español, a su familia en Irlanda o a otro país de la UE, pagará los precios facturados en Irlanda por las llamadas nacionales (0,10 euros por minuto).

bsq
2

Hola @gali3, comprueba las numeraciones que has llamado y no sea que son números especiales.

Las llamadas locales en Roaming, en Movistar y en cualquiern compañía NO deben cobrarse. Y si se trata de un error, reclama.

Saludos.

Lobo Anonimo
1

Cuando estás en roaming dentro de la Unión Europea, todas las llamadas a destinos dentro de la UE están incluidas sin coste adicional, con excepción de ciertos números especiales como líneas premium o de tarificación adicional.

Por ejemplo, un usuario de Movistar en España puede viajar a Portugal y realizar una llamada a Irlanda sin ningún coste adicional.

Dudo mucho que Movistar se haya equivocado. O estabas usando la red de Movistar en Portugal, o estabas llamando a líneas especiales. No creo que haya otro opción.

Yo estoy en el extranjero ahora mismo, con Movistar, y no me cobran por llamar a destinos fuera de España.

Como dirían en otros foros: " Proof or it didn't happen. "

🗨️ 8
Zanorio

Y si la cursa a traves de VoWiFi ? Contaria como nacional y ya le cobrarian ?

🗨️ 1
Infotegra
-1

Si

Infotegra
-1

Siempre y cuando tú móvil no esté conectado a VoWiFi

🗨️ 4
Lobo Anonimo
2

Antiguamente Movistar no ofrecia llamadas VoWiFi originadas desde el extranjero, pero esto lo han cambiado hace unos años, parece…

Ahora las llamadas VoWiFi son como si originasen desde España. Si llamas a cualquier pais que no sea España, lo pagas como si fuera una llamada internacional.

Esto es jodido dentro de la UE, porque en roaming las llamadas internacionales te podrian salir gratis, pero con VoWiFi si las pagas.

En cambio, si estas fuera de la UE, tendras llamadas entrantes y llamadas salientes a España gratis.

🗨️ 3
rbetancor

Te la cobrarán tranki, eso lo puedes dar por garantizado.

Para MV, y para todas en realidad, porque no se han querido complicar la existencia, las llamada VoWiFi son como llamadas originadas siempre en el país del contrato.

Así que estando de roaming donde quieras, si llamas por VoWiFi a un número "local" de donde estás de roaming … MV te la facturará como una llamada internacional realizada desde Españistan.

🗨️ 1
Infotegra
-1

Movistar SI ofrece el VoWiFi internacional en todo el mundo (también lo indica en O2). Lo puedes utilizar de la misma manera como si estuvieras en España

Lo raro es que pasaría si un pasajero en un barco está conectado a un WiFi de alta mar, en Movistar podría llamar y enviar mensajes exactamente igual que en España

Si estás en la zona 1 de roaming, mejor usar VoLTE

Infotegra
-1

Yo vivo en una zona de playa y si me oriento hacia Portugal (hay 40-50 km de distancia) me llega la señal de MEO 4G, no me he podido conectar con mis sims de Digi ni Simyo

alejandromd
1

Movistar juraría que es igual, pero te puedo asegurar que O2 no cobra por realizar llamadas locales estando en roaming dentro de la UE (siempre que no sean números de tarificación especial, claro). Vivo más de la mitad del año en Reino Unido y en ocasiones llamo con mi número español (muchas veces sin querer) a números locales +44 y no cobran. En Bélgica también he hecho alguna llamada a algún número de allí y lo mismo.

Además, como comentan por aquí, el VoWiFi de Movistar/O2 funciona de maravilla en el extranjero, es la única telco española que no lo tiene capado fuera de España y obviamente llamas como si estuvieras en España. A mí me ha venido de maravilla en EEUU conectado a una red Wi-Fi o tirando de los datos móviles de una eSim de Visible. Pero eso sí, cuidado con tirar de él estando en roaming dentro de la UE y llamar a números locales, dado que ahí sí que llamas como si estuvieras en España, por lo que sí tarifica como llamada internacional.

🗨️ 2
rbetancor

Pues bastante rara tu situación … dado que Reuni Unido no pertenece a la UE hace par de añítos y por lo tanto está fuera de las normas de Roaming Like At Home.

🗨️ 1
alejandromd

Movistar/O2 y Digi lo siguen manteniendo. Son las únicas "grandes" que lo mantienen aún sin discriminar por tarifa o cliente.

En el caso de Movistar/O2, imagino que sea porque son copropietarios de O2-UK junto a Virgin Media, por lo que no es lo mismo que negociar acuerdos con terceros.

faplonso

si estas en portugal, y llamas a cualquier numero de zona roaming EU, es como una llamada nacional, INCLUIDA EN TU TARIFA, osea coste 0, el VoWiFi se usa cuando no estas en zona 1 roaming, por ejemplo en USA y quieres llamar y recibir llamadas de españa, para que compute como nacional

🗨️ 1
faplonso

En los países de la Unión Europea, Islandia, Lietchtenstein, Noruega y Reino Unido podrás llamar, recibir llamadas, enviar SMS y navegar como si estuvieras en España, con las mismas condiciones de tu tarifa actual. A este conjunto de países lo llamamos Zona 1.

jjsuscc
1

Por casualidad hiciste la llamada conectado a WiFi?

Carlosdz
1

La propia web de Movistar: movistar.es/tarifas-moviles/llamadas-internacionales

a. Llamada nacional: es una llamada hecha desde un móvil español que se encuentra en territorio nacional a otro móvil español.

b. Llamadas internacionales son llamadas que se realizan desde España a numeraciones de países extranjeros.

c. Roaming: tiene lugar cuando viajamos a otro país y usamos nuestro móvil español para hablar o navegar.

Aquí tienes 5 casos que te ayudarán a entender mejor las diferencias:

1: Luis (línea española) llama a su hermana (línea francesa) que lleva viviendo en Francia durante 15 años. Al llamar Luis a un número de teléfono francés, el coste de la llamada estaría asociado a una llamada internacional.

2: Juan (línea española) llama a su hijo (línea española) que está de vacaciones en Italia (zona 1). Al llamar Juan a un número de teléfono español, se considera como una llamada nacional. Para el hijo, al encontrarse fuera de España, es roaming en zona 1 sin coste.

3: Pedro (línea española) tiene un hijo (línea francesa) en Francia. Pedro viaja a Alemania (zona 1) y llama a su hijo. Al llamar desde un país de la zona 1, se considera una llamada en roaming sin coste por ser zona 1.

4: Ernesto (línea española) viaja a Marruecos (zona 2) y llama a su madre Isabel (línea española). Al llamar a un número español desde zona 2, se considera una llamada en roaming con coste.

5: Isabel (línea española) llama a su hijo Ernesto (línea española) que está en Marruecos. Para Isabel, es una llamada nacional, pero para Ernesto, es una llamada en roaming en zona 2 con coste.

En tu caso seria el 3 anoser que estuvieras conectado a VoWiFi que contaria como llamada internacional

🗨️ 5
Falgar951

Y el caso de:

• Luis (Línea española) llama a Nuno (línea portuguesa) estando Luis y Nuno en Portugal.

¿Qué se le aplicaría? ¿Llamada internacional o Roaming? ¿Sería el caso 3?

Lo digo por esto que le pasó a Luis llamando desde Portugal a Nuno en Portugal, incluso por VoWiFi:

image

Gracias!

🗨️ 3
Carlosdz
1

Si llamas sin VoWiFi, es decir, 2G/3G/4G estando en Portugal y conectado por roaming se te aplicaría el caso 3 (es decir llamada roaming sin coste), en caso que uses VoWiFi en portugal se te aplica el 1 (llamada internacional), ya que cuando usas el VoWiFi Movistar interpreta que estas en territorio nacional.

🗨️ 1
Falgar951

Pues no digas más. Ha sido por llamar con VoWiFi… Muchas gracias por la aclaración.👌

faplonso

Has llamado por VoWiFi, si hubiese sido sin wifi no se cobraria al ser llamada roaming

xiscosc

Yo con o2 siempre que estoy en europa se me ha aplicado el caso C3.

Nunca me han cobrado por llamar en el pais donde estoy ni ningún otro de la Zona 1

Estando en Alemania:

llamadas a Alemania

llamadas a Holanda

llamadas a Bélgica

Chiwy2011

Entonces, aconsejais quitar el VoWiFi y VoLTE cuando se hace roaming?, incluyendo destinos en la zona 1?

🗨️ 4
Carlosdz

VoLTE no hace falta, pero VoWiFi es recomendable para evitar sustos

faplonso

el VoWiFi solo cuando sales fuera de europa

🗨️ 2
k-lamar

Yo matizaría un poco y diría cuando sales fuera de países de la UE, mas que nada porque puedes ir a Andorra, seguir en Europa y que te den un soplamocos a mano abierta en la factura.

🗨️ 1
faplonso

si bueno me refiero paises zona 1