Creo que la solución está dada en un mensaje anterior:
- Pedir datos del comercial (nombre y puesto de operador).
- Preguntar de dónde han obtenido tu número de móvil (están obligados por ley a indicarlo)
- Decirle que estás grabando la llamada y que vas a denunciarles a la Agencia de Protección de Datos si vuelven a llamarte.
Si te vuelven a llamar, les pides sus datos postales y les envías una carta certificada exigiendo ejercitar los derechos de cancelación y oposición.
Tened en cuenta que a casa te pueden llamar -de momento- sin que les sancionen porque tu número fijo aparece (salvo que hayas solicitado su exclusión) en las guías telefónicas y se consideran fuentes accesibles al público. O sea, nadie puede sancionar por llamar a casa a ofrecer servicios. Pero los números de móvil, que no aparecen en ninguna guía, son diferentes. Lo primero que tendrían que hacer al llamarte es informarte de dónde han obtenido tu número para poder ejercitar lo que se llaman derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).
Los que más nos afectan aquí son cancelación (el derecho que tenemos a que borren nuestros datos) y oposición (el derecho que tenemos a que usen nuestros datos para, por ejemplo, llamarnos). Si exigimos ejercitar esos derechos y no lo cumplen, les podemos denunciar ante la agencia.
No atender los derechos ARCO se considera infracción muy grave y está sancionado con multa de 300.000 a 600.000 € (de 50 a 100 millones de las antiguas pesetas). Y Movistar, en concreto, ya se ha llevado varias multas de éstas (tened en cuenta que la Agencia de Protección de Datos se financia a base de multas).
Siento el rollo, pero espero habe ayudado.
Fernando
Artaiz Asesoría Tecnológica