Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Como se llama lo que impide que el agua entre en la escalera

lunasi

En las casa antiguas se ponía una especie de bordillo o pequeño escalón que impide que el agua de la lluvia entre en la escalera. ¿Como se llama eso?

Imagen original en http://www.muchosgifs.com/1/images/bor.jpg
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

¿Sardinel?

Ra3DoN

¿Escalon?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

fregona

Ra3DoN

¿Sumidero?

wakanaki

alfeizar?

🗨️ 2
Worked

Si no recuerdo mal es para las ventanas... y es donde se "apoyan" los brazos mientras te estás fumando el cigarro en la ventana para no molestar a la familia...

PD: Tb sirve para dejar el cigarro en caso de que te llamen xD

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

rellano.

buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIP…LEMA=rellano

rellano.

1. m. Porción horizontal en que termina cada tramo de escalera.

2. m. Llano que interrumpe la pendiente de un terreno.

o a saber... DE todas fomas esta preguntas recuerdan a karma eMOTIVOS recuerdos provincianos...

y KARMA antes muerto que SENCILLO. ;-)

feliz navidad.

SePu

bordillo ke impide que el agua entre

🗨️ 5
lunasi

Es eso. Debe tener un nombre.

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

bordillokeimpidequeelaguaentre

es un nombre un poco largo no ?

(link roto)

Rellano: Trozo llano y horizontal en un terreno que hace pendiente.

Para el agua, o para la nieve, o para el polvo cuando cierre la puerta...

Pena de LOGSE... de bibliotecas municipales... ehh que eso ? preguntaran algunos

y es que es un concepto que se esta perdiendo.

🗨️ 2
lunasi
 Rellano: Trozo llano y horizontal en un terreno que hace pendiente.

Rellano no se puede aplicar puesto que no hay pendiente.

Imagen original en http://www.muchosgifs.com/1/images/bor.jpg
🗨️ 1
KarmaZenBuffer

mire las dos definiciones

la pendiente en este caso es la max, hay
muchos
tipos de rellano

y dada su anchura NO es un bordillo.

ademas de que ese rellano es plano y llano cambiando la altura del paso

pregunte a algun arquitecto y preguntele tambien por las pendientes

por que vamos...

BocaDePez
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

BocaDePez
BocaDePez

Eso se llama PORTALITO.

También es útil para que no pase tierra y polvo por debajo de la puerta.

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

muy navideño, pero va a ser que NO

BocaDePez
BocaDePez

Os aseguro que eso tiene su nombre aunque la LOGSE haya acabado con el.

Seguramente cualquier buen albañil jubilado lo puede saber.

Lo que es seguro es que un arquitecto de renombre no tendrá ni P.I. :-P :-D :-P :-D

Y posiblemente su nombre sea un préstamo del idioma árabe, tal y como ocurre con otras palabras españolas relacionadas con la construcción (albañil, zócalo, dintel, etc)

Saludos. :-P :-D :-P :-D

Premio a quién encuentre el nombre y lo demuestre.

🗨️ 2
lunasi

A la Real Academia no puedo preguntar hasta el 2 de Enero.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No te extrañe que entonces yo sea un analfabeto funcional castellano.

pantunflo

Brancal, de toda la vida

En castellano no tengo ni idea del nombre :-P

Wé, ya me he informao :-D

II. Pedra col·locada horitzontalment a la part inferior d'un portal, sobre la qual descansen les rebranques (Ll., Benavent, Massalcoreig, Capsanes, Calasseit, Gandesa, Tortosa, Vinaròs, Morella, Llucena, Castelló); cast. umbral. Madona Jaumeta... que seye baix al branchal de la porta de dita casa, doc. a. 1574 (arx. mun. d'Igualada). El dia que saltava el brancal de la funerària, S. Gozalbo Bol. 142.

dcvb.iecat.net/

Por si no entiendes la cita, la respuesta es

umbral

umbral.

(De lumbral).

1. m. Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa.

2. m. Paso primero y principal o entrada de cualquier cosa.

3. m. Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado.

4. m. Arq. Madero que se atraviesa en lo alto de un vano, para sostener el muro que hay encima.

buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_B…&LEMA=umbral

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Umbral es el espacio físico bajo el dintel, no es el elemento arquitectónico por el que se pregunta.

Cuando cruzas un umbral pasas de una estancia a otra, siempre existe no es un objeto, es un límite, pero esa pieza arquitectónica o "bordillo" puede existir o no.

Yo así lo entiendo... a ver qué más puede haber ;-) :-o :-?

🗨️ 2
pantunflo

Homey, yo creo que lo de la foto entra de lleno en la primera definción de la RAE

1. m. Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa.

Aunque si seguimos la segunda acepción, igualmente es válido lo que comentas

2. m. Paso primero y principal o entrada de cualquier cosa.

De todos modos para mí ha sido, es y será brancal, así como los bordillos son rastrells :-P

🗨️ 1
lunasi

Això ho tindria que pasar en un missatge privat.
"Bordillo" en català es "vorada"
"Rastrell" no es català.

BocaDePez
BocaDePez

Aquí hay un diccionario que pone jamba, pero una jamba son pijadas verticales.

(link roto)

------------------------------------------

Joder, antiguamente debía haber un montón de gente con las costillas partidas y piños esparramados a base de darse tropezones con el bordillo ese. En el siglo XXI la gente del planeta Tierra es muy bruta, pero en la antigüedad lo era todavía más. En el siglo XXII dirán...¡Qué brutos eran esos tíos, usando Windows y toda la polla!

lunasi

Soy catalán y parece ser que la palabra catalana "brancal" para denominar éste elemento físico la lengua castellana no la tiene. Esto lo he visto en muchos idiomas. Hay palabras que en idioma tiene más de un significado y al traducir solo se traduce uno.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Los samis (o samies, lapones es un término insultante para ellos) tienen 400 palabras para el reno, según su edad, tamaño, pelo, época del año, sexo (y madurez sexual, etc), etc, etc, y nosotros una... reno.

Para la nieve tienen unas 40 palabras, porque para ellos lo que hay en el suelo y lo que cae es distinto. Según caiga, varios nombres, según se encuentre en el suelo, otros tantos, etc...

En castellano seguramente existe un término, porque en las casas de Castilla existe ese elemento, es cuestión de cultura para saberlo, algo que no abunda en estos tiempos.

Saludos;-)

🗨️ 3
KarmaZenBuffer

rrrrrrrrrreeeeeeeeeeellllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnoooooo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
NomadaEgosanti

¿Marco de la puerta?. Creo que podria aplicarse. Por lo menos en esta foto.

overpeer

Poyo lo he llamado y oido llamar toda la vida.

Un saludo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¡Hostias! Eso viene de pod#301;um, como un taburete alto. Como los habitantes de La Pandereta eran hasta hace poco muy bajitos, por eso del raquitismo, se subían al poyo y luego al burro. Era como una rampa de lanzamiento desde el suelo hasta el lobo del burro, etc.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hasta el lobo del burro, no, hasta el LOMO del burro, la dislexia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y como dice Frankie, también valía para sentarse e ir criticando a todos los vecinos que iban pasando por la calle, pues La Pandereta no daba ni da para más.

terminus77

Pues mi abuela, a sus 87 años, esta de acuerdo con pantunflo... eso es el umbral. Por lo menos en Soria.

🗨️ 1
lunasi

Como puso pantuflo

II. Pedra col·locada horitzontalment a la part inferior d'un portal, sobre la qual descansen les rebranques (Ll., Benavent, Massalcoreig, Capsanes, Calasseit, Gandesa, Tortosa, Vinaròs, Morella, Llucena, Castelló); cast. umbral l. Madona Jaumeta... que seye baix al branchal de la porta de dita casa, doc. a. 1574 (arx. mun. d'Igualada). El dia que saltava el brancal de la funerària, S. Gozalbo Bol. 142.

dcvb.iecat.net/

djnacho

No le deis más vueltas. Eso que aparece en la foto, es un UMBRAL de toda la vida, que es lo contrario al dintel (el arco superior de la puerta), y que está en la parte inferior de las jambas (los laterales de la puerta y que sujetan el arco o dintel).

Un saludo :-)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

otro que no sabe ni restar! estimado
trabajadordeturnosde12horas

es -1 eXestudiante

lea mensaJe 30 donde kz les culturiza

BocaDePez
BocaDePez

al mensaje 30 le envia kz.

el umbral existe siempre aun sin desnivel

el user pregunta POR lo ke hay EMZÍMA de su umbral

y karmazen pregunta por lo que hay encima de los hombros...

topo16

Eso se llama tranco.

DRAE

tranco.

1. m. Paso largo o salto que se da abriendo mucho las piernas.

2. m. Umbral de la puerta.

o también umbral, como han dicho antes.

DRAE

umbral.

(De lumbral).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ja!

para Trancazo el que tiene karma !

hay que ver que imaginación tienen en offtopic

para la pregunta original vea mensaje 30, pues escribir en la psp me esta matando casi tanto como esta gripe modelo TRANCOazo ...

Juane-cc

Pues en mi tierra a eso se le llama Poyo. Y según la RAE:

poyo.

(Del lat. pod#301;um).

1. m. Banco de piedra, yeso u otra materia, que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, junto a las puertas de las casas de campo, en los zaguanes y otras partes.

2. m. Derecho que se abonaba a los jueces por administrar justicia.

BocaDePez
BocaDePez

definitivamente se llama "mierda-escalon pa que no entre la puta agua"

🗨️ 2
Tarod26

+10 :-P

SePu

Estoy de acuerdo. Yo le añadiria:

Mierda-escalon-estorvaviejos-y- del averno cual concubinas de satan pa que no entre la puta agua de mierda maldita del copon sagrado sus muertos tos a caballo os quiere a matar.