Las unidades de disco duro externas (HDD) y las memorias USB (pendrives) se leen y escriben (al copiar ficheros por ejemplo) mucho más rápido con 2.0 (o versión superior, digo yo -creo que no me las he encontrado todavía-) que con 1.x.
Y para que un Live USB arranque (más o menos rápido) y se pueda usar (más o menos bien) se ha de meter la memoria en una ranura USB de versión al menos 2.0 (alta velocidad). Si se introduce en un puerto de versión 1.0 0 1.1 puede no arrancar o tardar mucho, e ir lento o mal. También creo que influye el resto del ordenador (CPU, RAM, ...).
Si queremos saber si nuestros puertos USB son de la versión 1.0 o bien de la 2.0 podemos usar hardinfo y mirar dentro de Devices > PCI Devices > USB Controller.
También podemos usar la consola, ejecutando:
lspci | grep -i usb
Cada línea que indique "[...] Family USB2 EHCI [...]" representa a un puerto de USB 2.0 (alta velocidad).
Cada renglón con "[...] Family USB UHCI [...]" corresponde a un puerto de USB 1.0 (baja velocidad y velocidad completa).
También funciona el siguiente comando pero tarda un poquito más en reflejar los resultados y no se ven tan claros (para cada puerto hay más de una línea):
sudo lshw | grep -i usb
En algunos ordenadores pueden salir líneas con textos diferentes. Y para encontrar la información deseada puede hacer falta ejecutar:
lspci -v | grep -i usb
Si sale "OHCI" o "UHCI" se trata de USB 1.x. Si sale "EHCI" indica USB 2.0.
Este comando, además de servir también para lo que se busca, indica las velocidades máximas asociadas:
lsusb -t
También sirve, respondiéndose de forma clara a lo que se quiere saber:
more /sys/bus/usb/devices/usb1/version
Además puede haber más puertos USB, por lo que en vez de usb1 se puede consultar con usb2, usb3, usb4, etc.
Y para saber la velocidad asociada:
more /sys/bus/usb/devices/usb1/speed
En lugar de more se puede poner less o cat.